impuestos 2020

El verdadero «impuestazo» es al salario

El cinismo clarinista y los parásitos rurales se quejan de los impuestos a los campestres. Pero los que sufrirán un verdadero sablazo serán los trabajadores, casados o solteros, con hijos o sin ellos, con el Impuesto al Salario, llamado ya a esta altura cínicamente “Ganancias”.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Marcelo Buitrago


El macrismo y Clarín se quejan del supuesto “impuestazo” a los campestres por una suba en el Impuesto Inmobiliario Rural por arriba de la inflación, omitiendo que muchos campestres están exentos de  pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos, y los que lo pagan están gravados a la tasa más baja de todas las actividades en la Provincia.

Pero los que sufrirán un verdadero sablazo serán los trabajadores, casados o solteros, con hijos o sin ellos, con el Impuesto al Salario, llamado ya a esta altura cínicamente “Ganancias”.

Es que la AFIP publicó los valores deducibles para el año 2020 en su página web. Los mismos se deberían actualizar no de acuerdo a la inflación sino por el índice de salarios RIPTE (índice de remuneración promedio imponible de los trabajadores estatales) entre octubre de 2018 y octubre de 20149: 44,27% muy inferior al 55% de inflación proyectado para 2019.

Pero para empeorar las cosas, las subas de las deducciones en relación a a los valores vigentes a hoy serán de apenas un 20%.

Es que producto de la política Macri post Paso de hacer algunas concesiones hasta las elecciones, se elevó un 20% el mínimo no imponible de $38.000 a $ 45.000, con efectos retroactivos al inicio de 2019 y que después de diciembre viniese el diluvio, total que el objetivo era puramente electoral y se desvanecería pasando diciembre.

Diciembre pasó y según la AFIP un soltero que supere los $55.000 netos pagará ganancias, y si deduce un hijo pagará a partir de $59.000.

Así un soltero con un salario bruto mensual de $ 80.000 y sin deducciones (como alquileres)  pagara un promedio de $1.000 mensuales. Si Macri pudo subir los mínimos, Alberto también lo puede hacer inmediatamente; de lo contario, cualquier intento, no ya de recuperar lo perdido en 2019, sino de acompañar la inflación proyectada para 2020 será confiscado por el impuesto  ¿O acaso no estábamos en Emergencia? Basta de poner la “solidaridad” por parte de los trabajadores, es hora que paguen los capitalistas.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre