El Rector Juri avanza contra los derechos de les estudiantes

Declaración de la agrupación Ya Basta frente a la alarmante deserción en la UNC



Estamos llegando al final del primer cuatrimestre de este atípico año en varios sentidos, uno de ellos la situación de la modalidad virtual, que el Rectorado de la UNC determinó para continuar con la vida académica, en una crisis económica y sanitaria histórica. Sumado a esto, nos enteramos de la compra de ‘Respondus’ para la toma de exámenes, lo cual viene a ser un detonante para las ya injustas condiciones de cursada en las que nos encontrábamos. Desde la Agrupación juvenil anticapitalista Ya Basta! queremos compartir algunas apreciaciones.

Deserción estudiantil en alza

En primer lugar, como es sabido y ya comentamos en estas páginas, el rector reaccionario y neoliberal Hugo Juri, ni lerdo ni perezoso, dejó en claro que a diferencia de la UBA, la UNC no cerraría y readecuaría sus formas para continuar con las clases. La letra chica de los despampanantes anuncios (junto al regodeo por su Campus Virtual) era que, en tono de darwinismo social, para acceder era necesario «un esfuerzo», tanto de la docencia como del estudiantado. Pero, con esfuerzo no se garantizan ni computadoras, ni internet, ni llegar a fin de mes, dando como resultado una deserción estudiantil de más del 30% y una sobreexplotación docente.

Ya terminado el cursado y en plena época de exámenes finales, nos encontramos con un escenario frustrante: compañeres que tuvieron que abandonar el cursado, docentes que no encontraron la manera de transmitir pedagógicamente el programa, una sensación de vacío por la falta de intercambio, y sabor a poco respecto a las respuestas tanto del Rectorado, las Facultades y nuestros gremios estudiantiles.

Ahora se ha abierto una discusión sobre la virtualidad y los exámenes finales, ya que la UNC dictaminó una Resolución que no supone la obligatoriedad de la realización de exámenes finales virtuales, en sus diversas modalidades, a todas las Facultades de la UNC, sino que establece pautas generales y habilita tales exámenes para las Unidades Académicas que ya tomaron la decisión de realizarlos o decidan tomarlos en próximos turnos.

Para nosotres es importante señalar que el problema es que al igual que con el cursado, esta resolución no incluye a la totalidad de la comunidad estudiantil, dejando de lado a quienes no cuentan con las herramientas, a quienes quedaron a mitad de camino y no les quedó otra que abandonar la cursada siendo que además implica una sobrecarga a la docencia. El Rectorado no da respuestas para quienes no pudieron acceder a la «educación en modalidad virtual».

No hubo desde el día uno, una política de capacitación para el uso de herramientas virtuales, tampoco de entregas de equipamiento -excepto la desnutrida entrega de 2000 tarjetas SIM para proveer internet, sobre una población de 130mil estudiantes, sin contar docencia. Pero además, la deserción estudiantil no sólo se fundamenta en la imposibilidad del acceso a la modalidad virtual, sino a la crisis económica en la que se encuentra el país: no hay una sola política para la juventud precarizada, sin laburo, sin ingresos acordes a la canasta básica familiar que no pueden costearse los estudios. El gobierno junto al rectorado tienen que poner en función la entrega de Becas de Emergencia para todo estudiante que lo requiera, precarizado, despedido, desempleado.

Desde la aparición del virus, les jóvenes vemos incrementarse la precarización en nuestros lugares de trabajo: la sobreexplotación laboral crece día a día, la modalidad del teletrabajo avanza sobre nuestros tiempos libres, nos jugamos la vida en cada delivery si trabajamos para alguna app, o directamente sufrimos el flagelo de la desocupación. Mientras tanto intentamos estudiar en condiciones muy precarias y la Universidad no garantiza ni una medida que asegure la conectividad, haciendo que nuestras rutinas se transformen y nos aislemos de compañerxs y profes.

Mirá también:  Córdoba: Gran Campaña de Solidaridad Efectiva con los Trabajadores de la Salud

>Presupuesto YA para frenar la DESERCIÓN estudiantil!

>Becas, dispositivos, apuntes, internet para el cursado virtual. Todavía hay estudiantes sin poder cursar!!!

Compromiso con la Universidad del Sentido del Vaticano

En medio de esta situación, desde el 17 de marzo, los órganos de cogobierno se paralizaron por restricciones reglamentarias, y se conformó una Comisión Sanitaria de la UNC, integrada por autoridades del rectorado, decanos, y representantes gremiales docentes (ADIUC), no docentes y estudiantiles (FUC). Así, desde entonces el rector Hugo Juri emitió resoluciones ad referéndum del Consejo Superior, es decir a posterior aprobación por el conjunto del HCS.

En un acto de total provocación a la lucha estudiantil del 2018, que de la mano a la marea verde bajó decenas de banderas papales ubicadas en la entrada a Ciudad Universitaria, y desafiando los principios de la Reforma Estudiantil de 1918 por la autonomía universitaria y la educación laica, a comienzos de junio la UNC firmó un acuerdo de cooperación con la Fundación Pontificia «Scholas Ocurrentes», con el aval del gobierno nacional (ver La UNC se compromete con el Vaticano).

Como denunciamos anteriormente, «con el argumento de fomentar una supuesta nueva educación virtual, internacional y autónoma, Juri se comprometió a elaborar un proyecto institucional y a brindar el soporte del «campus virtual» de la UNC, además de aportar personal directivo formado para dirigir esta nueva universidad, que otorga títulos y créditos de dudosa validez. Traducimos: poner los escasos recursos de los que dispone la universidad, al servicio de los intereses del Vaticano.» Ante esta situación, creemos que no hay que dejar pasar este ataque y exigir el retroceso de todo acuerdo con la Iglesia.

>Abajo el convenio de la UNC con el Vaticano

>¡Presupuesto para la educación pública, no para la «Universidad del Sentido»!

Rechazamos la compra de Respondus

Este martes 23 de junio volvió a sesionar el Consejo Superior de forma presencial en una reunión privada, sólo para autoridades, consiliarios y personal administrativo del cuerpo, que contabilizaron alrededor de 50 personas. Al parecer, la reunión exclusiva tenía la urgencia de, entre muchos papeles, aprobar el miserable presupuesto de la UNC ¡que es el mismo del año pasado! para aplicarlo en 2020 y dar lugar a la compra de «Respondus» en el marco de los exámenes virtuales, lo cual plantea un peligro sobre las formas de evaluación.

En sintonía con las ‘prioridades’ que tiene el gobierno de Alberto Fernández -que en medio de una crisis del sistema de salud, paga jugosas cuentas al FMI y continúa negociando futuros desembolsos- y Schiaretti -que ajusta a los trabajadores para pagar la enorme deuda provincial-, la UNC compra este ‘supervisor electrónico de exámenes’ que le costará U$S 17.545 -tomando el valor del dólar oficial hoy, aproximadamente $1.230.930, un millón doscientos treinta mil novecientos treinta pesos. Respondus es repudiado internacionalmente por tratarse de un software de control, invasivo a la privacidad de los estudiantes ya que toma el control de su computadora personal y captura datos personales sin especificar cuál será el destino de esa información, al cual objetan el uso de Inteligencia Artificial, cuestionada a nivel internacional para este tipo de usos.

Mirá también:  ¿Por qué Córdoba vota a Macri?

La próxima sesión del Consejo Superior es el 28 de julio, en pleno receso invernal. Una vez más sesionará de espaldas a la comunidad universitaria sin considerar las reales necesidades de la misma. Mientras las conducciones de nuestros gremios estudiantiles, apuestan a legitimar esos espacios y presentar proyectos que no debaten con el conjunto del estudiantado. No fueron capaces de convocar a una sola medida de debate y organización del conjunto del estudiantado: ¡Durante todo el primer cuatrimestre los centros de estudiantes permanecieron cerrados y sólo se dedicaron a las redes sociales!

>¡No al control e invasión de nuestros datos y privacidad!

>¡Basta de tomar decisiones a nuestras espaldas!

La comunidad estudiantil tiene que organizarse…

Frente a esta lógica burocrática de las camarillas, que supone la paralización de la comunidad y resolver todo por arriba, en reuniones informales o privadas, desde el Ya Basta! desde el comienzo de la cuarentena planteamos que los Centros de estudiantes, respetando las medidas de seguridad, tienen que estar abiertos y convocar a asambleas presenciales para poder discutir cómo organizarnos frente a la crisis socioeconómica y sanitaria, e incluso cómo aportar desde las diversas áreas de formación.

Saludamos la iniciativa de les compañeres de la Asamblea de Artes que han impulsado a concentraciones en pleno centro de la ciudad para que con todos los cuidados de bioseguridad, rompamos el aislamiento y atomización y tomemos en nuestras manos la defensa de nuestros derechos. Creemos que este es el camino que deben seguir las conducciones de los Centros de Estudiantes, la FUC, y todas las agrupaciones de izquierda.

Tenemos que hacerle frente a la política del gobierno -tanto nacional como provincial- que no garantiza los elementos de bioseguridad que necesitan médicxs, enfermerxs y personal administrativo de los hospitales -pese a los reclamos que ellxs hacen-, nos acercamos al pico de contagios y a la emergencia sanitaria en muchos puntos del país. Por eso desde que comenzó la pandemia del Covid-19, pusimos a disposición nuestra agrupación Ya Basta!, empezamos una campaña solidaria buscando tejer lazos con la primera línea: las y los trabajadores de la salud. Hicimos máscaras, barbijos, cubrebotas, fraccionamos alcohol y alcohol en gel, gracias al aporte solidario de estudiantes y trabajadores. Iniciativas que crecen cada vez más ante las acuciantes necesidades que provoca la situación socioeconómica y sanitaria.

Hay una forma de romper con la atomización y dar una mano a quienes más lo necesitan, por eso te queremos invitar a ser parte de nuestra campaña solidaria, contactate con nosotrxs vía redes y hagamos que la solidaridad entre lxs de abajo sea el contrapeso a la desidia del Estado.

¡Sumate!

Pongamos en pie una gran campaña de rechazo a Respondus y por presupuesto!

Para finalizar, vemos la importancia de organizar una reunión virtual para organizar un repudio en las calles a la contratación de Respondus, convocando en conjunto de las asambleas de las distintas facultades y escuelas, organizaciones e independientes.

Este Jueves 2 de julio a las 10.30hs participaremos de la semaforeada y clase pública en Patio Olmos, para exigirle a rectorado todas nuestras demandas y derechos. ¡Preparemos esta acción con una reunión virtual previa entre todxs lxs estudiantes, asambleas y organizaciones!

Vení con el ¡Ya Basta!

¡El movimiento estudiantil tiene que organizarse frente a la pandemia!

¡Presupuesto YA para salud y educación públicas!

¡Ni un peso más para la deuda externa!

¡Becas económicas de emergencia para quienes lo necesiten!

¡Apertura de nuestros centros de estudiantes con todas las medidas de higiene necesarias!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre