Santa Fe

El reclamo ambiental recibió a Fernández en su visita a Rosario

Una nutrida manifestación de agrupaciones y activistas autoconvocados por diversas causas ambientales reclamando el fin de las quemas en el humedal y una ley que los proteja se movilizó junto con una columna de docentes reemplazantes en lucha por su salario para darle la “malvenida” a Fernández en Rosario.

Redacción Rosario

Este martes Alberto Fernández llegó a Rosario para anunciar el Plan Detectar Federal. Su llegada no pasó desapercibida en una ciudad que se encuentra al borde del colapso sanitario y atravesada de lleno por la lucha contra las quemas en el Humedal del Delta del Paraná.

En este marco, el presidente fue recibido por una importante columna de jóvenes activistas reclamando acción inmediata contra este ecocidio, por el cese de las quemas y por una ley de humedales que los proteja de la depredación de empresarios y terratenientes.

 

Coincidió también con una columna de docentes reemplazantes que se movilizaban a reclamar contra el veto de Perotti a una compensación salarial que habían logrado arrancarle al gobierno tras meses sin cobrar. A su vez se sumó el reclamo contra el desalojo en Guernica.

View this post on Instagram

MALVENIDO ALBERTO FERNÁNDEZ Hoy 29 de septiembre Alberto Fernández llega a Rosario en medio del virtual colapso del sistema sanitario y las quemas que están devastando los humedales. A las 11hs cocentramos en Pellegrini y Oroño con todas las medidas de seguridad e higiene para movilizar exigiendo #BastaDeQuemas! Los humedales frente a Rosario, y en todo el país los montes y los bosques son quemados por empresarios y terratenientes bajo la mirada cómplice del gobierno nacional, los gobernadores e intendentes que, al igual que el ministro Cabandié le delegan la responsabilidad al poder judicial sin hacerse cargo. #ElGobiernoEsResponsable en todos sus niveles del ecocidio que se está viviendo en el país y que en nuestros humedales ocurre con el aval de Perotti y Bordet. La desidia del gobierno nacional se hace presente, tanto en nuestros humedales, las sierras cordobesas y las tierras tomadas en Guernica, demostrando en cada caso su compromiso con el empresariado y su capital; a quienes defienden a capa y espada con el aumento de fondos y equipamientos para las fuerzas represivas. #ElCapitalismoNoVaMás Exigimos presupuesto para salud y educación, no para la represión #NoAlDesalojoEnGuernica MARCHAMOS TODXS DESDE PELLEGRINI Y OROÑO HACIA LA EX RURAL A EXIGIR: ⚠️ URGENTE: ¡Fuera empresarios del humedal! ¡Embargo de la maquinaria y penas a los responsables YA! ⚠️ ¡Basta de quemas! El Estado y los gobiernos son responsables. ⚠️ Juicio y cárcel común a los empresarios y terratenientes responsables de esta catástrofe ambiental y de salud. ⚠️ Expropiación de sus tierras en el humedal del Río Paraná para su protección y preservación. Sin pago ni indemnización. ⚠️ #LeyDeHumedalesYa que los proteja de la depredación capitalista. ⚠️ NO al acuerdo Porcino con China. ⚠️ NO AL DESALOJO EN GUERNICA. Sumate vos también! 📲 Escribinos al MD o a 341 511 4588 #noalacuerdoconchina #leydehumedalesya #meahogo #BastaDeHumo #MedioAmbiente #IslasEntrerrianas #Humedales #Ecología #YaBasta #humoenrosario #humedales #basta #islasdelparana #rosario #victoria #ecocidio #santafe #entrerios #noticias #fuego #fire #quema #stopthefires #santafe #entrerios #delta #leydehumedales

A post shared by ¡Ya Basta! UNR (@yabasta.unr) on

La manifestación, que se empezó a gestar desde abajo el sábado pasado en una asamblea sobre el Puente Rosario-Victoria y que fue motorizada principalmente desde el activismo, se hizo escuchar a través de las rejas del Hipódromo de Rosario mientras Fernández descendía en helicóptero y llegó hasta las puertas de la ex Sociedad Rural, donde se llevaba adelante el acto oficial.

Esta acción es importante en un contexto en que, a pesar de los intentos del gobierno de que la gente no salga a la calle con la excusa de una cuarentena que incluso en Rosario es inexistente, se empieza a vivir una creciente polarización social y política.

El propio Fernández tuvo que dar cuenta en su discurso que “los escucho que me reclaman”, pero inmediatamente se desentendió del problema, diciendo que es culpa de la sequía y que había que esperar los tiempos de la justicia para que haya castigo a los responsables.

Las acciones contra las quemas vienen de varios meses, construyendo legitimidad y convocatoria en una problemática ambiental que enfrenta a un enorme activismo, mayoritariamente juvenil, con los intereses espúreos de algunos empresarios que cuentan con la completa complicidad del gobierno y la justicia para devastar el patrimonio natural y el medio ambiente.

Con la llegada de la primavera, se empieza a ver que sobre lo quemado actúa el capital y desde hace semanas se denuncia la presencia de maquinaria agrícola y para movimientos del suelo haciendo terraplenes, así como una importante cantidad de ganado que es ingresado para aprovechar el rebrote luego del desmonte.

Este sábado, en el marco de una convocatoria amplia, se volverá a cortar el Puente Rosario-Victoria desde las 11am, en miras a intensificar las medidas de lucha hacia el 11 de Octubre.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre