Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y no binaries

El PCR, el PJ y Patria Grande intentan arrebatarle el Encuentro a la marea verde

Hoy más que nunca: ¡Fortalezcamos la comisión organizadora, por un Encuentro plurinacional y por el aborto legal!

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Las Rojas La Plata


El sábado 1 de junio, se desarrolló en el rectorado de la UNLP, la 7ª Plenaria de la Comisión Organizadora (C.O) del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuals y no binaries.

Una plenaria que se palpitaba con gran expectativas luego del impulso del 28M pero que culminó de manera escandalosa producto del accionar rupturista de las “históricas dirigentes del encuentro” (PCR y cía), quienes decidieron levantarse y retirarse de la plenaria. Se retiraron para no reconocer que era mayoritaria la exigencia de que el Encuentro se pronuncie por el derecho al aborto y de que múltiples oradoras denuncien al PCR por haber creado y difundido de manera antidemocrática, mails, afiches, logos y gráficas del encuentro no acordados previamente.

Pese a que el PCR, el PJ y PG rompieran la C.O, la mayoría se mantuvo en la plenaria con un gran espíritu organizativo, resolviendo el llamado a una asamblea para el miércoles 5 y a una conferencia de prensa con el objetivo de comunicar a toda la sociedad el estado de la organización de un encuentro que anuncia poder ser el más grande de la historia.

Desarrollo de la plenaria

La 7ª plenaria se desarrolló con una enorme participación gracias al impulso del 28M que nos hizo llegar a esta instancia con la fuerza de la marea verde que irrumpió en Congreso.

La asamblea arrancó con la denuncia de la mayoría de la Comisión Organizadora producto de que el PCR lanzó y difundió por fuera de la organización, mails y diseños con el nombre que precisamente está siendo cuestionado (Encuentro Nacional de Mujeres) y con un color que no por casualidad, es más parecido al celeste, que al verde que se viene proponiendo en las Comisiones de Trabajo. El PCR reconoció haber sido el que está por detrás de estas redes reconociendo con ello su actitud burocrática que pasa por encima de todas las demandas de la mayoría organizadora. Pero no sólo reconoció el hecho, sino que también se atrevió a decir que “si queremos un encuentro plurinacional, ahí teníamos la puerta para irnos, porque éste era Nacional, nos guste o no”.

A medida que la plenaria avanzaba, el ambiente se iba caldeando y finalmente la gota que rebalsó el vaso, fue cuando se puso sobre la mesa el debate acerca de que el PCR y cía, no quieren que el Encuentro se pronuncie a favor del aborto legal y que el acto de apertura se realice en Plaza Moreno, para que las millones que seamos, inundemos el centro de la ciudad de manera pública, frente a la Catedral y la Municipalidad del macrista de Julio Garro.

Mirá también:  Alberto Fernández en Tucumán

Ante la denuncia de los mails, sumado a la fuerza con la que veníamos del 28M, diciendo que no podía ser que no quieran nombrar el aborto, el PCR, el PJ y PG, terminaron retirándose.

¿Por qué el PCR, el PJ y PG rompen la organización?

El principal eje del debate, es el carácter del Encuentro. Si va a ser un Encuentro de lucha (y) por el aborto legal o si esas reivindicaciones no van a estar en el centro del Encuentro, constituyéndose de espaldas a la marea verde. En ese sentido, que el PCR, el PJ y PG no quieran ni nombrar la palabra aborto es entendible, ya que son parte del bloque papista Fernández-Fernández, quienes no quieren que se hable, porque el aborto generaría “grietas”.

Ahora bien, el PCR siempre que organizó el Encuentro lo hizo de espaldas al movimiento, por ejemplo cuando lo pronunció a favor de la Sociedad Rural o cuando no dejó hablar en el acto de apertura a Rocío Girat, víctima de violación y reconocido caso del momento. Pero lo que cambió, es que ahora esto ya no pueden hacerlo. Ya no pueden con tanta facilidad, construir de espaldas al movimiento feminista.

El PCR, el PJ y PG, aún no pueden pasar por encima del nuevo feminismo, porque esta ola se caracteriza por la garra, la juventud que nace desde abajo y se fogonea en las calles. Esa que vuelve a copar Congreso, pese a que todos los partidos patronales le digan que su lucha no es “tan” importante (Alberto Fernández-PJ) y que “este año es poco estratégica” (Ofelia Fernández-PG).

Lo que se viene demostrando, es que la marea verde no baja sus pañuelos y que en la Comisión Organizadora del Encuentro, el PCR no convence a nadie con sus argumentos de que para luchar contra Macri y la derecha, debamos unirnos a la Iglesia patriarcal y no hablar del aborto, porque precisamente es éste el movimiento feminista que luchando por sus reivindicaciones, enfrenta a la derecha en todo el mundo. No alcanza con las mil maniobras, con el desgaste, con su hipocresía, no hay argumentos verdi-celestes disfrazados de anti-macrismo que basten. No convencen a nadie y por eso, el PCR levanta y se retira de la plenaria, rompiendo la organización del 34º Encuentro.

Mirá también:  Los estrechos límites del kirchnerismo

 

El Encuentro que queremos

El objetivo de Las Rojas es contribuir a que salga el encuentro más democrático y masivo de la historia, pero la forma de hacerlo es precisamente inundándolo de la marea verde y por el aborto legal y no de las fuerzas que se colocan por detrás del movimiento feminista actual. El Encuentro no puede ser ajeno a nuestro movimiento y sus reclamos. Lo que está en juego es su carácter y no le vamos a permitir al PCR, ni al PJ ni a PG que se lo arrebaten a la marea verde en post de ponerlo al servicio de su armado electoral de la mano de la Iglesia y el peronismo/K que plantean la continuidad del pacto con el FMI, y con ello el ajuste a los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Aclaramos que las divisiones dentro del movimiento, no suman. Sin embargo, la ruptura no nos paraliza, sino todo lo contrario. Desde ese punto de vista, es que la mayor parte de la comisión organizadora se quedó en la plenaria, y resolvió llamar a una asamblea para el miércoles 5 y una conferencia de prensa para dar a conocer a todo el país el estado del Encuentro y su Comisión Organizadora.

Finalmente reafirmamos en ese sentido, la necesidad de fortalecer hoy más que nunca la Comisión Organizadora, para construir un Encuentro histórico y masivo que luche contra Macri, contra el FMI y por el aborto legal. Sumate, para fortalecer la organización del Encuentro.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre