elecciones 2019

El Nuevo MAS en el panel de candidatos de la FUBA

Mirá el video de la intervención de Federico Winokur, candidato a Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Nuevo MAS

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Compartimos la excelente intervención de nuestro compañero Federico Winokur, candidato a legislador de CABA por el Nuevo MAS en la lista de Manuela Castañeira, en el panel de la FUBA hoy en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA! ✊✊ Gran participación del ¡Ya Basta! Nuevo Mas en el panel de la FUBA! Derrotamos la censura del FIT (PO-PTS) y logramos participar del panel. Derrotemos a Macri y el FMI! No al contrato social de Alberto Fernández y Cristina. Necesitamos la unidad de la izquierda para ser alternativa en las luchas y en las elecciones. Llamamos a internas abiertas de toda la izquierda en las PASO nacionales!

Publicado por Ya Basta - Las Rojas - Vicepresidencia CEFyL en Martes, 21 de mayo de 2019

Derrotamos el intento de censura del FIT

Enorme participación del ¡Ya Basta! en el debate de candidatos de la FUBA

 

El pasado martes 21 se desarrolló una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, sobre la situación política nacional “Los desafíos de la juventud frente al ajuste de Macri y el FMI”. Se trataba de un panel de candidatxs en el marco del Congreso Extraordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). En dicha actividad, desde el Nuevo MAS tuvimos una muy exitosa participación con nuestro primer candidato a legislador por CABA, Federico Winokur, que pudo participar del panel luego de que derrotáramos el intento de censura que el FIT quería imponer contra nuestra organización.

 

Con política por la base derrotamos el intento de censura

Originalmente, esta charla iba a estar organizada con 6 panelistas: 3 de la izquierda y 3 del kirchnerismo (segunda fuerza en la facultad). Sin embargo, hasta el mediodía de ese mismo martes en que la charla se realizó, sólo había 2 panelistas de la izquierda, uno por el PO y uno por el PTS. Esto se debía a un escandaloso intento de censura de parte de estas organizaciones contra el Nuevo MAS, una de las principales organizaciones de la facultad, simplemente por formar parte de otra lista de la izquierda a nivel nacional.

Inmediatamente, desde el ¡Ya Basta! – Nuevo MAS, lanzamos una campaña denunciando este intento de censura en todos los cursos y difundiendo la situación frente a compañerxs de la facultad, que por decenas se pronunciaban en contra de este escandaloso accionar antidemocrático y a favor de que nuestro candidato participara del panel. A su vez, también denunciamos el intento de censura en la comisión de la FUBA de debate sobre movimiento estudiantil que se realizó en Psicología y en el panel del lunes 20 en sociales donde también tuvimos una oradora.

Mirá también:  Repudio a los dichos promilicos de delegada de UPCN

Gracias a la enorme campaña política que desarrollamos logramos derrotar la censura contra el Nuevo MAS y las organizaciones del FIT se vieron obligadas a retroceder. El PO finalmente aceptó que participáramos del debate y el PTS se retiró del debate bajando su panelista para no sentarse a discutir, una muestra de cobardía política.

 

El debate

Nuestro compañero Federico Winokur abrió el panel y marcó la tónica del mismo con una excelente intervención, en la que reflejó la profundidad del ajuste del Macrismo, un gobierno profundamente reaccionario, pero fracasado, que no logró imponer todas sus reformas y llevó al país a la gran crisis en la que nos encontramos. Luego, desarrolló la alternativa conservadora que supone el kirchnerismo, más aún con la nueva candidatura de Alberto Fernández como presidente, vinculado al campo, el PJ y que anuncia un eventual gobierno ajustador y de alianza con el FMI. Frente a estas listas conservadoras, planteó la necesidad de que la juventud vote y se organice con la izquierda y el Nuevo MAS, para plantear y darle fuerza a una alternativa de fondo: una fuerza anticapitalista, que proponga la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda, que no baje el reclamo del aborto legal y que se plante por todos los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Por último, también desarrolló la propuesta que venimos impulsando desde el Nuevo MAS, realizar internas de la izquierda para ser alternativa.

El debate giró en torno a dos cuestiones centrales, la primera, las alternativas frente al macrismo, cuestión sobre la que las representantes del kirchnerismo en el panel plantearon un panorama sumamente derrotista, adaptado a la crisis y sosteniendo que las medidas conservadoras como mantenerse con el FMI eran inevitables, en definitiva, posiciones que plantean que sigamos siendo los jóvenes, los trabajadores y las mujeres quienes pagamos el ajuste.

Mirá también:  Campaña sucia de los medios, Franja Morada y las autoridades contra los estudiantes de Medicina

El otro punto de discusión fue la cuestión de la unidad de la izquierda, que incluso se vio reflejada en las preguntas. En este punto, el candidato del PO no logró articular ninguna respuesta más allá de inventar supuestas “reuniones con el Nuevo Mas” que nunca sucedieron, lo que fue recibido con risas del público, y llegó incluso a reconocer los graves límites del FIT: que no funciona más que como una cooperativa electoral. Finalmente, nuestro compañero dejó en claro nuestra propuesta: después de 8 años en los que el FIT se dedicó a dividir a la izquierda e ignorar otras fuerzas, es hora de dejar de lado la mezquindad y avanzar con la propuesta más democrática: hacer las PASO de la izquierda y que el conjunto de sus votantes decidan la conformación de las listas, dejando de lado los criterios de aparato.

En definitiva, la victoria contra la censura se trató de un importante triunfo político del ¡Ya Basta!-Nuevo Mas, combatiendo contra los métodos burocráticos del FIT y defendiendo el lugar que tenemos en la facultad. Y también, por lo exitosa que fue la participación de nuestro compañero y candidato a legislador de CABA Federico Winokur, que fue claramente el orador más destacado del panel.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre