Pandemia

El mundo, al borde de los 20 millones de casos de COVID-19

El mundo se aproxima a los 20 millones de contagios según los informes.



En el informe 203 de la OMS, con fecha del 10/08/2020, se refleja una tendencia segura: el COVID -19 está lejos de marcharse, siendo América Latina el epicentro de la pandemia y con países europeos con nuevos brotes activos. El número de contagios registrados es de 19.718.030 (253.409 en las últimas 24 horas), los fallecimientos son 728 013 en total (5.719 en el día de la fecha).

Más de la mitad de los casos están en América. Estados Unidos se encuentra a la cabeza del lúgubre ranking, habiendo superado según la Universidad John Hopkins los 5 millones de contagios el domingo pasado, según la OMS está rozando este número, con un número de muertes que está por llegar a las 163.000. Lo que es seguro por estos datos, es que las políticas negacionistas y de apertura de los mercados, llevada adelante a partir del mes de mayo en algunos estados como Florida, muestra sus resultados en estos números: millones de trabajadores expuestos al contagio y al colapso del sistema de salud.

En segundo lugar, bajo el gobierno del neofascista Bolsonaro, tenemos a Brasil donde hace pocos días se superaron las 100.000 muertes (100.477 de momento), con 3.012.412 contagios por la enfermedad. En tercer lugar, por el lado de Asia, está la India que con una población de 1.300.000.000 habitantes (de los que una gran parte vive en hacinamiento y sin acceso a adecuadas condiciones de higiene) llega a los 2.215.074 casos y 44.386 fallecimientos. Los tres países más afectados concentran alrededor de la mitad de los contagios en el mundo.

Luego está Rusia con 892.654 contagios y 15.001 muertes que queda en cuarto lugar en el conteo mundial y en primer lugar en el europeo. Le sigue Sudáfrica con 559.859 contagios y 10.408 muertes. América Latina sube en el número de contagios, están México (475.902), Perú (471.012 ), Colombia (376.870) y Chile (373.056) en los siguientes puestos.

Mirá también:  En defensa de Greta Thunberg

Por otro lado, en países donde se consideraba que la pandemia ya estaba controlada siguen surgiendo nuevos brotes. El caso que resalta es el de España que desde el 21 de junio entró en la llamada “nueva normalidad” y registra más de 500 brotes activos con Cataluña como epicentro. Actualmente tiene registrados 314.362 contagios (aunque hace dos días que la OMS no actualiza su número de casos), es el segundo país con más casos en Europa y el 11° en el mundo. La sigue el Reino Unido con Boris Johnson a la cabeza, con 310.829 casos y 46 574 muertes.

En medio de este escenario, Argentina sigue subiendo puestos. Según las estadísticas de la OMS, tuvo más contagios en un día que Chile (6.134 contra 2.033) donde el reaccionario Piñera ha tenido una política de exponer al contagio a los laburantes y a la juventud que conmovió al país entero en la rebelión popular de fines del año pasado. No hay que dejar de mencionar que los números pueden alterarse por la falta de tests o la subdeclaración de casos. Sin embargo, es claro que, aunque Argentina hoy se encuentre en el puesto 17°, está en ascenso con un total de 241.811 desde que comenzó la pandemia y el gobierno sigue con la flexibilización de la cuarentena para atender las exigencias del empresariado.

En todo el mundo, los trabajadores estamos siendo carne de pandemia y, con gobiernos capitalistas que defienden los intereses de la clase dominante y no están dispuestos a tomar medidas de fondo, irán cambiando los países pero no la clase que pone el cuerpo, la sangre y el sudor para mover el mundo y se termina enfermando. ¿Cuántos de esos 20 millones no son trabajadores?

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre