Educación virtual

El ministro de educación, Nicolás Trotta, contra la educación presencial

Plantea “un sistema dual hasta que haya vacuna" para el Covid-19.



El ministro de Educación Nicolás Trotta en una charla en la Fundación Metropolitana afirmó que hasta no disponer de una vacuna se irá hacia un “esquema dual” que alterne clases presenciales en las aulas con “aprendizaje en casa”. Si bien es cierto que la vuelta a clases dependerá de la evolución epidemiológica del virus en nuestro país, la afirmación del ministro marca una clara orientación política de consagrar una nueva normalidad para docentes, estudiantes y sus familias. En primer lugar porque hoy, cuando los datos afirman que la tasa de contagio empieza a crecer de cara al posible pico de la enfermedad, y cuando no hay ninguna noticia realmente alentadora sobre avances en encontrar la vacuna, la declaración del ministro es para que dentro de la comunidad educativa “nos vayamos haciendo a la idea” o “nos vayamos acostumbrando” a que la virtualidad llega para quedarse.

Desde ya que la vacuna sería la herramienta más efectiva contra la pandemia, pero la existencia de la misma en Argentina no puede pensarse en término de meses (o incluso en años) sin una orientación clara de invertir en investigación y salud, cosa que el gobierno no hace porque prioriza la deuda externa y no toca las ganancias de los capitalistas.

 

Flexibilizar la educación presencial sí, invertir en escuelas y aulas no

Es todo un dato que el gobierno ni piense la posibilidad de invertir en la construcción de más escuelas y jardines, la ampliación de la cantidad de aulas, la compra de más mobiliario para empezar a pensar la vuelta a clases pero donde se cumpla el distanciamiento social preventivo. No se le ocurre al ministro emprender  un plan de reacondicionamiento de las escuelas para que cumplan con todas las condiciones de salubridad e higiene necesarias. Incluso estas obras tan elementales no sólo beneficiarían a la escuela pública, sino que entre otras cosas permitiría la reactivación de la obra pública y el empleo que tan necesario se vuelve para las familias de nuestros alumnos/as. Además, al emprender la ampliación de las escuelas se plantearía la apertura laboral para miles de docentes que no pudieron acceder a horas por el cese de los actos públicos o el cierre de los fines.

Mirá también:  Manuela Castañeira sobre los cacerolazos

Pero para Trotta parece una idea que no existe ni siquiera en su imaginación, así que propone que nos resignemos y consagrar la educación virtual. Y esto en momentos en que el conjunto de la docencia sufre las consecuencias de cuatro meses de trabajo virtual, de sobrecarga laboral, de la inmensa falta de recursos económicos y de conectividad entre docentes y en las familias de nuestros alumnos que hacen casi imposible el proceso de enseñanza-aprendizaje. Reafirmamos, producto de  la experiencia, que es irremplazable la educación presencial en la escuela.

 

No pagar la deuda para privilegiar la escuela pública

Las declaraciones de Trotta siguen la política que desde el gobierno empezaron a delinear con la media sanción para la educación virtual, que abre las puertas al reemplazo de la escuela presencial por  la virtualidad.

Pero las medidas que realmente beneficien la educación pública se vuelven impensables para un gobierno jugado a pagar la deuda externa a los usureros internacionales a como dé lugar y en medio de semejante crisis social, y con terror de  siquiera intentar tocarle mínimamente las ganancias a los grandes empresarios y multimillonarios del país. Así la receta se vuelve la de siempre: ajustar a los trabajadores y el pueblo. En ese sentido también van las medidas como la reforma del régimen jubilatorio a la baja en Córdoba, el actual intento de reformar el IPS de la Provincia de Buenos Aires, la aplicación de una reforma laboral de hecho en el sector privado con despidos y rebajas salariales, la amenaza de pago del aguinaldo en cuotas…todo justificado por el “no queda otra en la pandemia”.

Mirá también:  Argentina: ¿ejemplo a seguir, desastre o qué?

Desde La Agrupación docente Carlos Fuentealba en la Corriente Sindical 18 de diciembre,rechazamos este intento de flexibilizar la educación presencial y exigimos que el gobierno ponga ya en marcha un plan de obras públicas para la construcción de más establecimientos educativos, la ampliación y el acondicionamiento edilicio y sanitario de todas las escuelas, y la apertura de los actos públicos de manera virtual para cubrir todos los cargos necesarios. Esto debe llevarse adelante sobre la base del no pago de la deuda externa y de un verdadero impuesto a las grandes fortunas que afecte las ganancias de los empresarios y las ponga al servicio de la salud y la educación públicas.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Izquierda Web radio

Las Rojas

Últimas noticias

Izquierda Web

2 COMENTARIOS

  1. Caso Catamarca. No hay casos pero esa medida de No evaluar y colocar una nota numérica más fue traer problemas porque entre los padres y alumnos no le calienta presentar en tiempo y forma la tarea. Y el 2% de los que Si cumplen, cuando regrese las clases presenciales estarán a la altura de los que ni se preocuparon. Eso sí indigna y lo digo con conocimiento de causa…

  2. Otro tema.. En Catamarca, el patrón de estancias que tenemos de gobernador, que es más ajustado que el mismísimo Macri para hacer recorte; quiere modificar el estatuto docente, dejar sin trabajo a muchos de ellos, recargar tareas a los que quedarán, quitarles el transporte escolar a las secundarias rurales que se encuentran en zonas inhóspitas y a dónde realmente hacen patrias los profesores para llegar, sacarle la zona a esa gente y como son jóvenes del campo quieren que lleguen a caballo, como si no tuvieran dignidad esta gente en viajar en bus escolares de manera cómoda a su colegio… Y lo que más duele, como es una provincia chica, nadie de los medios nacionales presiona ni da pelota a estas realidades..😠

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre