Continúa la lucha de los trabajadores del hospital

EL Larcade dice basta

Desde inicios de este año, las y los trabajadores del Hospital Municipal Larcade vienen llevando adelante una pelea contra el gobierno de Jaime Méndez, reclamando aumento de salarios, denunciando la precarización laboral, condiciones edilicias deplorables, el pase a planta permanente, la falta de insumos e infraestructura, la persecución, los aprietes y la falta de democracia sindical.

Soledad Yapura

El deterioro de la salud pública es catastrófico producto de la falta de presupuesto y el vaciamiento por parte de los diferentes gobiernos se replica a lo largo y ancho del país, como se expresa en la lucha de las y los auto convocados de la salud de Neuquén[1], de CABA y el acampe de los enfermeros en Mar del Plata[2], etc.

En este marco, desde inicios de este año, las y los trabajadores del Hospital Municipal Larcade vienen llevando adelante una pelea contra el gobierno de Jaime Méndez, reclamando aumento de salarios, denunciando la precarización laboral, condiciones edilicias deplorables, el pase a planta permanente, la falta de insumos e infraestructura, la persecución, los aprietes y la falta de democracia sindical.

Así, el pasado 30 de marzo, se llevó adelante una multitudinaria movilización desde las puertas del Hospital hacia el Palacio municipal, con la presencia de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y vecinos. Pero lo que más se destacó fue la presencia de cientos de trabajadores del Hospital, que luego de su jornada de trabajo asistieron masivamente. Las intervenciones reflejaron los distintos sectores: enfermería, residentes, médicos de planta, radiología, imágenes, limpieza, mantenimiento, etc.

Pero la persecución y el amedrentamiento a las y los trabajadores, prácticas recurrentes por parte de las autoridades del Hospital, no cesa. Al día siguiente de la movilización las y los trabajadores administrativos del Hospital denunciaron el hostigamiento que reciben mediante reubicaciones y cambios de horarios impuestos de manera arbitraria, sumarios infundados y maltratos por parte de las autoridades. Ante este atropello a sus derechos a la organización, el sindicato municipal traiciona la lucha negociando a espaldas de las y los trabajadores míseras paritarias, sin dar respuestas reales a las necesidades de las y los trabajadores.

El día 6 las y los trabajadores denunciaron la suspensión del servicio de consultorio de embarazadas RH negativas por falta de insumos. A pesar de que en reiteradas ocasiones denunciaron la situación a los directivos del Hospital, sus reclamos no fueron atendidos, llegando al día de hoy a la suspensión del servicio.

Por su parte, el gobierno municipal se mantiene firme en su decisión de no convocar a los trabajadores a una mesa de diálogo para dar respuesta a sus reclamos. Por todo esto es fundamental seguir rodeando de solidaridad y continuar visibilizando la lucha por la salud pública y por las y los trabajadores de la primera línea en la lucha contra el Covid-19.

Por un sistema único de salud, por la provincialización del Larcade

En medio de la pandemia se cerraron 180 clínicas privadas, hoy empezaron una acampe en las puerta del PAMI los trabajadores de la Clínica San Andrés (ver nota aparte). Las prepagas chetas de CABA son provistas por el Estado de vacunas para que hagan su plan de vacunación con el control de Larreta; es decir, de las propias empresas. Los hospitales públicos quedan a su suerte, dependiendo que Nación, la provincia o los municipios dispongan de presupuesto.

En el caso de San Miguel, Méndez tiene mucha plata para seguridad, para poner cámaras por todos lados, para proteger a los barrios chetos, para poner policías que detienen a los pibes que trabajan  en Rapi y otras plataformas y los tratan como moto chorros y hasta le sacan las motos; para eso tiene plata, para el Hospital Larcade donde se atienden los trabajadores y sus familias no hay insumos, no hay para salarios, no hay presupuesto.

Por eso desde el Nuevo MAS decimos que debería haber un sistema único de salud, que todos los establecimientos sanitarios pasen a Nación, con presupuesto nacional y que sean controlado por sus trabajadores y las comunidades. Es desde esa perspectiva que decimos que el Larcade debe ser provincializado, que se lo saquen a Méndez y a sus secuaces. Pero esto no pasará por la buena voluntad de Méndez, Kicillof o los Fernández: debe ser impuesto por los trabajadores del Larcade y portodos los vecinos de San Miguel, en primer lugar de los usuarios del Hospital.

El Larcade no está solo. Así lo mostró la movilización del 30, hay que seguir buscando la unidad de los distintos sectores, incluidos los otros trabajadores municipales que sufren en carne propia lo mismo que los trabajadores del Larcade; hoy más que nunca la principal tarea es apoyar y difundir la lucha de los trabajadores del Larcade en defensa de la salud pública.

 


 

Sábado 10/04 17hs. Plaza de San Miguel

Todos por el Larcade 

De cara a la marcha del 30, desde el Nuevo MAS Zona Norte, nuestra Corriente Sindical 18 de Diciembre, el ¡Ya Basta! y Las Rojas llevamos adelante una campaña de fotos en apoyo a la movilización y la lucha del Hospital Larcade. Campaña que obtuvo gran repercusión, alcanzando más de 100 fotos, lo cual expresa el reclamo muy sentido por las y los trabajadores que, en el contexto de brutal ajuste, padecen el deterioro de sus condiciones de vida y de acceso a la salud pública, en el contexto de inicio de una segunda ola de contagios, la insuficiencia de vacunas para la población y un posible colapso sanitario.

En este marco, desde el Nuevo MAS Zona Norte y la Corriente Sindical 18 de Diciembre estamos impulsando una acción de difusión y apoyo a la lucha de los trabajadores a realizarse este sábado 10 a las 17hs. en la Plaza de San  Miguel.

Invitamos a todos a sumarse a esta acción en apoyo a la lucha por los trabajadores del Hospital Larcade y en defensa de la salud pública porque el derecho a la salud se defiende en las calles junto a las y los trabajadores.

 


 

[1] Ver http://izquierdaweb.com/neuquen-enorme-jornada-de-lucha-de-los-autoconvocados-de-salud-en-las-rutas/

[2] Ver http://izquierdaweb.com/mdp-paro-y-acampe-de-trabajadores-de-la-salud/

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre