Salud pública

El Hospital Garrahan en lucha contra el 7% firmado por los traidores de UPCN

Trabajadores de la salud enfrentan las condiciones de trabajo precarizadas y la paritaria de miseria que el gobierno y las direcciones sindicales les quieren imponer.

Lista Gris ATE- Corriente Sindical 18 de Diciembre

Desde el comienzo de la pandemia y las primeras medidas decretadas por el Gobierno Nacional, escuchamos muchas veces que los y las trabajadoras de salud son esenciales. Sin embargo, si se mira lo que pasa en los hospitales y centros de salud, la realidad parece ser otra, porque si de algo no se ocupó este gobierno, es de mejorar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras. Parece que en lugar de esenciales el personal de salud es descartable.

Un sector que ya acumula decenas de muertes, que vivió y sigue viviendo situaciones de extremo estrés, que tuvo que pelear para que se les provea de los EPP en cantidad y calidad, todavía tiene que soportar que no se les reconozca salarialmente su tarea esencial. El «bono miseria» de $5.000 fue realmente una burla para los que están poniendo el cuerpo en la primera línea.

Hace semanas comenzó a expresarse la bronca acumulada, empezaron las enfermeras de CABA que salieron a la pelea por el reconocimiento profesional y salarial, hubo también reclamos en Provincia de Buenos Aires y otras jurisdicciones del país.

En este marco el gobierno nacional y los traidores de UPCN cerraron una paritaria con el 7% de aumento, una completa tomada de pelo si se toma en cuenta el atraso salarial de los años anteriores y una inflación que sigue subiendo mes a mes.

Este anuncio no cayó para nada bien en Hospital Garrahan, pero la gota que rebalsó el vaso fue que a diferencia de otros años donde se «rasguñaba» algunos puntos más en la paritaria propia (conquistada en la lucha del 2005), esta vez los traidores de UPCN fueron más traidores que nunca y firmaron el mismo porcentaje que a nivel nacional.

También pretenden imponer un Convenio Colectivo de Trabajo en el medio de la pandemia, sin la participación del personal, ya que un porcentaje de los trabajadores no están concurriendo al hospital por realizar tareas desde su casa o con licencias por ser personas de riesgo, quieren aprobar el convenio de espaldas a los trabajadores, encerrados entre cuatro paredes entre el Consejo de Administración del Hospital y UPCN! Con esto buscan reventar las condiciones laborales, y tirar por la borda las conquistas ganadas en años de lucha, y por supuesto ni quieren hablar de incluir el Régimen CTIAP (condiciones de trabajo insalubres y/o agotamiento prematuro), o sea, reconocer que, si el trabajo es esencial, entonces que se cuide a los y las trabajadoras como tales.

Mirá también:  Entrevista: trabajadores de prensa luchan por salario y condiciones de trabajo

Frente a este atropello la Junta Interna de ATE históricamente dirigida por la Lista Roja y la Asociación de Profesionales, junto a los y las trabajadoras del Hospital Garrahan comenzaron a organizarse desde distintos sectores, destacándose Enfermería, Instrumentadoras Quirúrgicas, y claro, compañeros y compañeras de distintos servicios.

La bronca por la paritaria llevó incluso a muchos compañeros y compañeras a desafiliarse de UPCN, dejando bien en claro que estas traiciones ¡ya no se aguantan más! Hay que impulsar una desafiliación masiva de este gremio patronal, que no representa en lo más mínimo los intereses de los afiliados, solo les interesa su propio bienestar, y está comprobado que a cambio de cada traición «la familia» al mejor estilo de la mafia recibe ascensos o ingresos para parientes y amigos. Así construyeron su «negocio», es hora de darles vuelta la cara, hay que afiliarse a ATE, que siempre defiende a las y los trabajadores, hay que disputarles la mayoría con la que justifican la firma y el cierre de la paritaria a gusto de la patronal.

La semana pasada se realizó un corte convocado por la Junta Interna de ATE, la Asociación de Profesionales, y Trabajadores/as Autoconvocados/as, congregando a una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras, que terminaron reclamando en la puerta de la Dirección del Hospital. Pero la ausencia de respuestas hizo que la bronca creciera y con el correr de los días se fueron sumando más y más compañeros y compañeras.

El miércoles al mediodía convocaron nuevamente a una conferencia de prensa, movilizando luego en un abrazo al Hospital. Una jornada que protagonizaron más de 200 trabajadores y trabajadoras, y que fue acompañada por distintas organizaciones, entre ellas la Lista Gris ATE – Corriente Sindical 18 de Diciembre.

Mirá también:  Video tutorial: haciendo una máscara protectora

La acción de hoy tuvo su importancia porque da cuenta del crecimiento del conflicto, aumentando cada vez más la participación, y dando claras señales que este es un conflicto que todavía está arrancando. Se hace muy necesario tender puentes de unidad con otros sectores que también comienza a organizarse y plantarse frente a los ataques del gobierno y los sindicatos que entregan todo.

En CABA el gobierno de la Ciudad impuso una paritaria de 3 cuotas del 5%, otro escándalo para sumar en la lista. Ya comenzaron a organizarse asambleas por Hospital, para resolver cómo salir a luchar.

Sigue en pie la pelea de Enfermería por el reconocimiento profesional, convocando a una movilización para el 20 y 21 de noviembre. Ese día tenemos que confluir de todos los sectores, Nacionales, Municipales, Provinciales, Estatales, de Salud. ¡Hagamos una gran acción en defensa de la Salud Pública y de los derechos de la Primera Línea!

Salario inicial de 70 mil, y aumento del 50%. Indexado por inflación.

Pase a la Carrera Profesional de Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Bioimágenes

Por un Convenio Colectivo de Trabajo que respete las conquistas e incluya el Régimen CTIAP

Pase a planta permanente de contratados/as y becarios/as

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre