Crisis humanitaria

El horror del COVID-19 en Gaza

El COVID-19 llega a Gaza con un sistema sanitario que se desploma.

Michele Giorgio

Nota aparecida en Sin Permiso

 

“Han llegado las noticias que tanto temíamos. Sabíamos que era sólo cuestión de tiempo”, nos dice con gran preocupación el doctor Ahmad Mohanna, director del hospital no gubernamental Al Awda. Le pedimos que nos describa el escenario probable después del anuncio de los dos primeros casos registrados en Gaza que han dado positivo por Covid-19: dos palestinos que regresaron de Pakistán y se encuentran hoy en cuarentena.

“Estamos todos trabajando duro: los hospitales no gubernamentales, los privados y el Ministerio de Sanidad, todos seguimos las instrucciones de la OMS”, recalca. “Sin embargo, tenemos que ser realistas: no podremos contener una posible propagación masiva del coronavirus. Disponemos solo de 48 UCIs en el conjunto de Gaza. El Ministerio hará gestiones para que la cifra se eleve a 70, pero en cualquier caso, no son bastantes para atender a un número grande de personas contagiadas en estado grave”.

Todavía peor, dice Mohanna, “hay que tener en cuenta la escasez de medicos y enfermeras con formación para enfrentarse a esta emergencia” La situación sanitaria en Gaza “es el evidente resultado de trece años de asedio de nuestro territorio y tres guerras (israelíes) contra Gaza”, concluye.

No hay falta de voluntad, así como hay plena consciencia de los riesgos para la población. Se han establecido dos zonas de cuarentena en Rafá para prevenir el contagio de la gente que regresa del extranjero y hay otras diecisiete instalaciones similares en el resto de Gaza. No obstante, medicamentos vitales, equipamiento médico, laboratorios apropiados, estuches de recogida de muestras, monos, guantes y máscaras para protección de los medicos escasean todos. No será fácil establecer zonas aisladas para tratar a los enfermos en los hospitales a menudo deteriorados cuando aparezca esta necesidad. Y hay que recordar también lo dañina que resulta la carencia crónica de electricidad suficiente para el sistema sanitario.

Qatar asignará 150 millones de euros para la misión de las Naciones Unidas en Gaza. No hay que dar por hecho que esto ayude a evitar un desastre: “Imagínese a dos millones de personas que viven en 365 kilómetros cuadrados, cerca de 5.400 personas por kilómetro cuadrado, el lugar más densamente poblado del planeta. Los habitantes de Gaza están encerrados en una jaula de la que no pueden escapar”, declaraba el doctor Angelo Stefanini, antiguo director de la OMS en los Territorios Ocupados y voluntario en Gaza de la ONG PCRF-Italia [Palestine Children´s Relief Fund – Fondo de Ayuda a la Infancia Palestina].

Mirá también:  Situación de la economía mundial al principio de la gran recesión Covid-19
“Estamos hablando de una región con un sistema de atención sanitaria que se desploma, debido al bloqueo israelí y las incursions aéreas (durante las tres guerras) que han causado una enorme destrucción, así como gran número de muertos y heridos que han sobrecargado el sistema de atención sanitaria”, nos contaba Stefanini. “Por no mencionar las víctimas de la Gran Marcha del Retorno. Es imposible pensar que los hospitales de Gaza puedan aguantar la conmoción (de la propagación del contagio)”.

Las autoridades sanitarias han lanzado estrictas medidas de contención y han aconsejado encarecidamente a la población que se quede en casa. Sin embargo, en Gaza una gran parte de la población vive en condiciones de pobreza y en estrecho contacto, sobre todo en los campos de refugiados. Hasta el agua es un recurso escaso y difícil de conseguir. Y después de tres guerras, un número notable de personas ya no tiene casa en la que confinarse.

La UNRWA suspende la ayuda alimentaria a Gaza para prevenir la propagación del Covid-19

“La ayuda alimenticia de la UNRWA se suspenderá temporalmente hasta encontrar una forma más segura de entregar la ayuda”, fue el anuncio hecho por la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas que proporciona asistencia a los refugiados palestinos, que explicaba que se trataba de “una medida de precaución para mantener la seguridad del personal [ de la UNRWA] y de los beneficiarios” y prevenir el contagio del coronavirus.

Esto no tranquilizó a centenaries de miles de refugiados ni al resto de la población de Gaza, donde el anuncio — que llegó a principios de la semana en que se detectaron dos casos de coronavirus en la region—ha suscitado angustia y temor.

Mirá también:  Neuquén: Repudiamos el ataque del gobierno contra dirigentes y activistas de Aten

El martes, el Ministerio de Sanidad lanzó una llamada urgente a la OMS para suministrar equipo medico, debido a la posibilidad de una amplia propagación del coronavirus en la Franja de Gaza, que lleva bajo bloqueo israelí desde hace trece años y cuyo sistema sanitario se encuentra en situación de debilidad e incapaz de responder a una emergencia de tal gravedad. “Pedimos a la ONU y a la comunidad internacional que nos dé apoyo inmediato, incluidos ventiladores y equipamiento de cuidados intensivos para afrontar la epidemia”, declaró el portavoz del Ministerio de Sanidad Ashraf al-Qudra.

Al-Qudra explicó que se necesitaban al menos 150 respiradores en Gaza, donde solo hay 45 disponibles de momento. Ahora mismo está en camino el paquete anual para la UNRWA de la Unión Europea, de 82 millones de euros. A ello se suman los 150 millones de dólares de ayuda procedentes de Qatar.

El miércoles se registró la primera muerte de un palestino en los Territorios Ocupados a causa del coronavirus. Se trataba de una mujer de 60 años de la aldea de Biddu, en Cisjordania, donde se produjeron otros dos contagios.

Actualmente hay 97 casos positivos en Palestina, sobre todo en Belén, mientras que el número de casos confirmados en Gaza es de nueve.

——

El autor es corresponsal en Palestina del diario italiano il manifesto, es autor con Chiara Cruzati del libro ‘Cinquant´anni dopo, 1967-2017’ (Alegre, 2017), sobre los territorios palestinos ocupados y el fracaso de la solución de dos estados.
Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre