Reformaron el estatuto docente

El gobierno de Schiaretti termina el año como lo empezó: ajustando y aplicando contrarreformas a las y los trabajadores.

En el día de hoy 16 de diciembre, el gobierno de Schiaretti, con la bancada de Hacemos por Córdoba en total acuerdo con la burocracia sindical de la celeste resolvieron a espalda de la docencia el cambio del estatuto docente, votando en la unicameral la reforma del mismo.



Nada podemos esperar de la legislatura ni de ningún contraproyecto, la única forma de pararlo era en la calle, tratando de organizar el repudio que hay por abajo. Es tan así que hubo movilizaciones masivas en Río Tercero, petitorio con miles de firmas en la provincia, pero no fue suficiente.

Desde la Fuentealba impulsamos junto a otras organizaciones, estudiantes del profesorado ICA y activistas docentes del plenario de la oposición una jornada hoy en las puertas de la legislatura mientras se trataba la ley manifestando nuestro repudio y nos hicimos presentes con una numerosa delegación, porque como hicimos todo el año apostamos a salir a la calle para parar los ataques del gobierno con la mayor participación posible y hoy cobraba mayor importancia.

Como dijo nuestra compañera al cerrar el acto “debemos aprender que con esta unidad que logramos sobre el final del año es necesaria mantenerla porque el año que viene hay que salir a defender la educación pública porque esto no termina acá.”

Schiaretti: Un gobierno neoliberal

Nada nos debe sorprender de un gobierno que desde el primer día de la pandemia aplico un ajuste tras otro, aprovechándose de la cuarentena y arrancó aplicando una reforma en la caja de la jubilación de la provincia en el cálculo de los haberes. Con la complacencia de la dirigencia de los principales sindicatos provinciales

Inmediatamente su mano derecha en la provincia el Intendente Llaryora aplico un recorte y ajuste brutal que desencadenó inmensas luchas, por lo cual tuvo que retroceder en parte.

Y nuevamente embistió el gobierno provincial con paritarias a la baja aceptada sin chistar por la dirección de la UEPC y de la conducción de los empleados públicos del SEP. Con los sindicatos cerrados, el gobierno utilizo la pandemia para atacar una tras otra a las y los trabajadores y las principales dirigencias sindicales avalando las propuestas del gobierno.

El gobierno de Schiaretti ajustó así a las y los, docentes, empleados públicos y también con los de salud que están en la primera línea. Es un gobierno que actúa ajustando porque está fuertemente endeudado, tiene una profunda crisis económica a punto tal de quedar en default, y es por eso que su plan es que la crisis la paguen las y los trabajadores.

Mirá también:  Pandemia, internet y educación

Una reforma estructural del estatuto que precariza la docencia

El gobierno llevo a la educación a un verdadero abandono, no garantizo la conectividad, ni se aprovechó el tiempo para invertir en infraestructura para un retorno seguro, ni se cubrieron las horas vacantes en tiempo y forma, Un verdadero desastre que solo el esfuerzo de la docencia logro sostener con algún tipo de actividad con nuestras y nuestros estudiantes.

Pero la virtualidad de la educación a la que estamos sometidos, sumados a el cierre del sindicato durante la pandemia impidió la organización de la docencia, y esta situación fue utilizada por el gobierno de Schiaretti con acuerdo del sindicato de introducir reformas estructurales en nuestro estatuto que con un discurso meritocrático “ la profesionalización” proponen la más absoluta precarización del sistema educativo y junto con esto liquidar una conquista histórica la Lista de Orden de Mérito, puntajes otorgados y acordados según antecedentes por una Junta de Clasificación, el órgano más democrático y electa por toda la base docente, afiliados o no afiliados. 

Como escribimos en el artículo anterior: “Es un ataque a derechos adquiridos de los y las docentes como son la estabilidad laboral y la posibilidad de conseguir titularizaciones y por lo tanto hacer carrera en la docencia(…) Quieren dejar solamente la posibilidad de titularizarse en cargos y horas de nivel secundario a quienes tengan títulos docentes de base y trayectos docentes. Esto cuando se estima que el 72% de docentes en actividad son profesionales universitarios cuyos títulos de base no son de tipo docente, sino habilitante o supletorio, lo mismo ocurre con una gran cantidad de maestros de taller en las escuelas técnicas, que tienen títulos técnicos(…) Y para peor, en estos mismos momentos se pretende cerrar algunos profesorados cuyos cursos no obtuvieran cierta cantidad de alumnos”

“El más oscuro, de esta reforma – ajuste laboral es que se vuelva como método de titularización a las designaciones a través de concursos, donde un jurado utilice el principio de la “idoneidad” para el cargo. Ese concepto tan subjetivo y proclive a discriminación por cuestiones ideológicas, personales o de algún otro tipo, que nada tienen que ver con la formación profesional y académica que están plasmadas en nuestros legajos y que se postulan sólo a través de la Lista de Orden de Mérito (LOM provincial)”

“Lo que el gobierno de Schiaretti busca, con la total complicidad de la conducción de UEPC es ahorrarse dinero, precarizando la carrera docente, al tiempo que se instala una meritocracia a la medida del ministerio y la celeste, en un verdadero cuestionamiento a la libertad de cátedra, y cubriendo con suplencias tras suplencias o interinato, las vacantes que surjan en 2021” ((Córdoba: La conducción de UEPC por la flexibilización laboral docente)

Organizarse en defensa de la educación pública

Está claro que las perspectiva para el año que viene es que la pandemia continúe, hoy no está claro su final, y el abandono de los gobiernos por la educación es total, más cuando acaban de aprobar un presupuesto a medida del FMI, por lo cual la pelea por un presupuesto educativo que contemple obras de infraestructuras para un retorno seguro a la educación presencial será clave en un próximo periodo; como así también organizar la bronca por abajo que seguramente se va a manifestar a partir de la aplicación de estas reformas. Desde la Agrupación Docente Carlos Fuentealba seguiremos por este camino en defensa de la educación pública que tomamos desde el principio aún en los peores momentos de la pandemia: los derechos se defienden en la calle.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Después de la hibernación

Traducción de Viento Sur La crisis de la covid es una gigantesca deflagración cuyos efectos serán duraderos. Por ello, todo el mundo comprende ahora que no habrá vuelta a la normalidad. Se podría sacar la conclusión optimista de que la crisis marcará el comienzo de días mejores. Pero un punto de vista más realista es que el capitalismo, como sistema, resistirá e incluso buscará aprovechar la crisis para reforzar su supremacía. Aguardando el año pasado Tal podría haber sido el título de esta contribución, en homenaje a Philip K. Dick (192...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre