Garrotazo al salario

El gobierno de Santa Fe impulsa aumentos en todos los servicios

El gobierno de Perotti anunció una importante tanda de aumentos en los principales servicios públicos que azotan el bolsillo de los trabajadores y sectores populares, fuertemente golpeados por la crisis económica y el parate del 2020.

Simón Baigorria

En esta semana los santafesinos nos enteramos que el gobierno provincial de Omar Perotti (Frente de Todos) está llevando adelante un verdadero impuestazo para los bolsillos de los trabajadores. Después de un 2020 muy duro para el bolsillo de los trabajadores, esta nueva ronda de aumentos es un verdadero ataque al salario y las condiciones de vida para la mayoría de los trabajadores y sectores populares de Santa Fe.

Veamos cómo el gobierno peronista asesta este mazazo por la cabeza:

Transporte: El servicio de transporte público pasará de costar $32 a $45 en febrero, un aumento del 40%. Además está viendo en estos días una “adecuación” de sus líneas, que sacará de circulación cerca del 30% de los colectivos y dejará barrios enteros con poco o nula circulación de los mismos.

Agua: El servicio brindado por Aguas Santafesinas vendrá con un aumento del 32% en el mes de febrero (eso sí, van a tener la “deferencia” de hacerlo escalonado porque la previsión para este año es que la actualización tarifaria sea del 60%).

Patentes: Si uno tiene la suerte de tener un auto, se debe haber sorprendido cuando la primera cuota de la Patente Automotor le llegó con subas del 40%, 80% e inclusive más del 100%. Eso sí, desde el gobierno provincial explican que ellos no aumentaron la alícuota, sino que el problema fue la actualización del valor de los vehículos. Y en un rapto de enorme bondad aseguran que van a hacer todo lo posible para que la suma no supere el 50%.

Inmobiliario: Ahora bien, si alguien posee una casita, se anotició que va a tener un aumento del 22% promedio del Impuesto Inmobiliario Urbano. Esto viene a cuenta que el año pasado el gobierno de Perotti impulsó una nueva Ley Tributaria mediante la cual se actualizó esta tasa. Los laburantes vamos a tener que pagar más por el “privilegio” de tener un techo propio. Son malas noticias también para los inquilinos, que usualmente tienen que pagar este impuesto que corresponde a los propietarios.

Mirá también:  Rebelión educativa | Masiva asamblea interfacultades en la UNCo

Luz y gas: A estos aumentos se sumarán los de la luz y el gas, cuyos incrementos ya fueron anunciados por el gobierno nacional y llegarían para el mes de marzo. De hecho, el director de la EPE (Empresa Provincial de Energía), ya avisó que se viene el tarifazo en ambos servicios y dijo (por si las moscas) que en nuestra provincia las tarifas son un 10% más baratas que en otras provincias.

TGI: La Municipalidad de Rosario (cuyo intendente Pablo Javkin es del Frente Progresista) ya emitió las boletas de la TGI (Tasa General de Impuestos) con aumentos en enero del 25% y el Concejo Deliberante aprobó otra suba para abril del 10% (es decir, ¡un 37% en el primer cuatrimestre!).

Todos estos tarifazos son impulsados de forma conjunta por los gobiernos provincial del peronismo y municipal del Frente Progresista (UCR- Partido Socialista). Los aumentos son aprobados con el apoyo de la oposición en cada lugar, que incluye por supuesto a los macristas y radicales de Juntos por el Cambio y los provinciales anti derechos de Granata y compañía.

Eso sí, mientras descargan este bestial golpe sobre las espaldas de los trabajadores, recién en este mes cerraron las paritarias 2020 de los trabajadores estatales (médicos, docentes, administración pública). Y por supuesto con aumentos que perdieron frente a la inflación, con sumasen negro, bonos que se pagan por única vez, etc.

Luego de un 2020 en el que la pandemia del COVID-19 marcó la agenda y “obligó” a los gobiernos a cuidarse de no descargar demasiados ataques al salario de los trabajadores, parece que este año la norma es la contraria. Desde el gobierno nacional de Alberto Fernández que autoriza una suba tras otra de los combustibles (lo que provoca un salto en la inflación), pasando por el gobierno provincial santafesino o el municipal de Rosario, todos demuestran que (más allá de la retórica) el objetivo es que seamos los trabajadores los que paguemos los platos rotos de esta crisis económica.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La burocracia como agente de la revolución socialista Por su parte, el problema que jalonó al pablo-mandelismo es que no supo conservar una ubicación independiente respecto de los aparatos burocráticos y capituló permanentemente a una u otra variante de ellos. Partiendo de reconocer los procesos de la posguerra como revoluciones (salvo en el glacis), no sólo se excedieron en el sentido de concebirlos como procesos “obreros y socialistas” que daban lugar a nuevos Estados obreros –lo que fue más o menos común a todo el tronco principal de ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre