Coronavirus y especulación

El gobierno compró productos de primera necesidad 50% más caros

Con la excusa de la emergencia del coronavirus, las empresas aprovecharon para hacer negocios a costa de los fondos públicos con la complicidad del ministro Arroyo.




El Ministerio de Desarrollo Social compró alimentos a precios arriba del 50% que estima el programa Precios Máximos. Las justificaciones que dio el ministro Daniel Arroyo son de una ineptitud y debilidad ridículos, en el mejor de los casos; o de complicidad criminal, en el peor.

La situación de emergencia obliga que el gobierno disponga de esta exorbitante cantidad de productos para garantizar el plato de comida en muchos hogares del país. Se compró 1,7 millones de litros y kilos de aceite, arroz, azúcar, fideos y lentejas por más de 384 millones de pesos. Pero el problema aquí no es la compra, si no que en la negociación una vez más, los empresarios vieron la oportunidad de sacar provecho de la emergencia y el gobierno les concedió el deseo. 

«Estamos haciendo una licitación muy rápida, acá lo que domina es la rapidez. Es claro que tenemos que tener otros procedimientos, lo que estamos haciendo es atender la emergencia», dijo Arroyo. Pero que alguien le avise que “la rapidez” no es una persona y que quien es parte del gobierno es él.

El aceite se adquirió en botellas de 1,5 litros a dos empresas. Sol Ganadera vendió botellas marca Indigo a $157,80. La otra empresa, Copacabana, con la marca Ideal a $157,67 pesos. Esta última marca en la página de Precios Máximos tiene un valor de hasta $98.

Los paquetes de fideos de 500 gr. se compraron entre 84 y 86 pesos de marcas que están muy lejos de valer eso, si no la mitad (Aldente, Pastasole e Inviera).

Mirá también:  Estado Español: El gobierno amplia el estado de alarma y se acerca a la derecha

En el caso del azúcar, se compraron 1,7 millones de bolsas de un kilo a $75, cuando por ejemplo, de otras primeras marcas, como Ledesma, el máximo es de $54.

También las lentejas se compraron al precio de $166 cada paquete de 400 y 500 gramos, cuando no deberían pasar de $76. En el caso del arroz, cada bolsa de kilo se compró a $68.

Nuevamente la pregunta es, ¿cuándo se va a terminar esta «Argentina de los vivos”? Lejos quedan los discursos del presidente amenazante y enojado con aquellos empresarios que remarcaban precios. Parece que no hay Ministro en el gabinete de Alberto que resista las presiones de los capitalistas.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




1 COMENTARIO

  1. Yo lo vote y me pelee con mucha gente por defender este modelo y leer esto me da mucha vergüenza porque me jode y mucho que me tomen de b…..do. Ni siquiera lo disimulan, insultan nuestra inteligencia. Macri es peor pero eso no justifica que nos estafen. Y Arroyo me decepcionó. Lamento que le den pasto para que el resto se empache, tanto cuesta hacer las cosas correctamente?.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre