Coronavirus

El Gobierno comprará más de 10 millones de vacunas Sputnik V

Argentina estaría alcanzando un acuerdo de compra masiva de la "vacuna rusa" como Brasil, México y Perú. La compra no estaría aún cerrada por diferencia con el precio.

Fernando Bialuski

Mientras la pandemia alcanza números históricos en la mayor parte del mundo, Alberto Fernández anunció ayer la posible llegada de millones de vacunas Sputnik V, la primera en ser registrada oficialmente por un país. En total el Gobierno pediría 12,5 millones, lo cual representa 25 millones de dosis dado que son dos inyecciones. En diciembre llegaría la primera parte y la segunda en enero. La vacuna rusa hasta el momento no ha presentado graves efectos secundarios, por lo que su distribución a diferentes regiones del mundo ha empezado a negociarse.

Igualmente Fernández manifestó que la operación todavía no cuenta con punto final. La mayor divergencia se encuentra en el precio aunque no revelaron cuánto será el costo de cada una. Dijo también Fernández que el primer contacto provino de la Cancillería rusa y, ante la propuesta de empezar a recibir las dosis, no dudaron en aceptar. Rusia ya habría logrado acuerdo con Brasil, Perú y México para la distribución. La Sputnik V fue realizada por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, institución dedicada a la microbiología y a la producción de vacunas.

El anuncio del acuerdo fue respaldado por Ginés González García, quien sostuvo que la oferta de Rusia es la mejor por la cantidad que ofrecen. Según lo publicado en diferentes medios la vacuna estará completamente lista para diciembre (actualmente se encuentra en la fase 3). Se habrían hecho ensayos en más de 60.000 voluntarios, pertenecientes a Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Bielorrusia. Hasta ahora los efectos secundarios no distan lo previsto: dolores de cabeza y musculares, enrojecimiento de la piel en el lugar de inyección y fiebre.

Mirá también:  Del “cisne negro” a una posible recesión global

Una primera aproximación de los aspectos técnicos de la vacuna fue publicada en la revista científica británica, “The Lancet”. Allí se explica que la vacuna está preparada en base a vectores de adenovirus. La diferencia con respecto a otras como la de AstraZeneca, es que utiliza dos adenovirus diferentes (uno se aplicaría en la primera dosis y el otro en la segunda). Además los adenovirus no están vivos, por lo que no pueden reproducirse. Los mismos son la base de una vacuna que se había preparado para el Ébola en 2015. Las respuestas a la fase I y II habrían sido positivas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le permitió el registro. Se espera que los resultados de la fase III sean publicados en breve.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre