alberto fernández

El gobierno anunció la baja de retenciones a las petroleras

Bajarían las retenciones a las exportaciones de petróleo del 12 al 8%. Estas medidas fueron anunciadas ayer por la noche por el Ministro de Producción, Matías Kulfas.



El gobierno nacional se estuvo reuniendo individualmente con las empresas petroleras que se encuentran en Neuquén, y decidió que “para reactivar la producción en Vaca Muerta”, había que bajar las retenciones a las exportaciones de petróleo del 12 al 8%. Estas medidas fueron anunciadas ayer por la noche por el Ministro de Producción, Matías Kulfas.

Un actor clave en estas negociaciones fue el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, que se reunió con Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, y Alberto Fernández, para decirle que el aumento de las retenciones pretendido del 15% no sería una buena decisión para atraer dólares a la  Argentina y obtener las tan necesitadas divisas para el intercambio internacional.

Mientras se intenta aprobar una ley de solidaridad, que es la distribución de la miseria salarial entre los de abajo y un castigo para aquellos trabajadores que compran dólares para el ahorro, Alberto Fernández decide que la emergencia económica es para los empresarios, entre los de arriba.

El argumento que le brindó Gutiérrez al presidente, es que estas empresas suspendieron sus actividades a mitad de año por el decreto de Macri que congeló el precio crudo. Es por esto que se modifica el artículo 49 del proyecto de ley de emergencia, entendiendo que Vaca Muerta es el muñeco de batalla clave para la estrategia productiva del gobierno nacional.

Las empresas que se reunieron, ExxonMobil, Shell, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE), fueron las que pusieron condiciones para negociar. Entre ellas demandaron un marco regulatorio estable y que se respeten las condiciones del mercado internacional, lo que significa acceso a divisas, posibilidad de repatriar ganancias, previsibilidad de las reglas de juego, estabilidad fiscal y precios internacionales.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre