Traición de la burocracia

El FUDB quiere entregar el salario docente y salvar a Vidal

Este 3 y 4 ¡Al paro!

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


La semana pasada la gobernadora Vidal hizo una oferta salarial miserable. Luego de analizarla bien, los docentes sacaron cuentas y vieron masivamente que no se trataba de un 15% de recomposición del año pasado, sino de 2 cuotas de blanqueos de sumas remunerativas y apenas de un 8% a cobrar en agosto pero computado con el básico del sueldo de diciembre de 2017. Y por otro lado que la cláusula gatillo se efectuaría cada 3 meses y sobre la base de un salario muy bajo. En definitiva, que con este aumento quedábamos en $18.000 por un cargo cuando la canasta familiar para no ser pobre esta en $27.000.

Por su parte el FUDB (SUTEBA, FEB, UDOCBA) presentó esta propuesta como “muy buena” y llamó a que los docentes la aceptemos por medio de una “consulta” en cada escuela. Desde la Lista Gris planteamos que la propuesta no ameritaba consular a las bases por lo miserable, y que en su lugar había que convocar el paro de 48hs que había sido votado en los Cuerpos de Delegados y Asambleas la semana anterior. ¡Eso hubiese sido escuchar a las bases! Pero no…los dirigentes del FUDB desconocieron esa voluntad de la docencia y buscaron manipular (cual economista macrista) y “dibujar” los números de ajuste para embellecerlos intentando confundira los docentes, y de esta manera arreglar con el gobierno por migajas.

Sin embargo la docencia se plantó y dijo NO!. Las consultas empezaron a manifestar un descontento muy grande con esta propuesta. Por eso el viernes comenzaron a llegar los resultados de rechazo de las seccionales más grandes de la Provincia de Buenos Aires. Es decir: la mayoría de los docentes está en contra de arreglar.

Mirá también:  Arcioni reprime y detiene trabajadores que reclaman el pago de los salarios adeudados

 

Crisis en el FUDB por la presión de la base docente

Frente a esta capitulación escandalosa del FUDB es que desde las Seccionales Multicolor se impulsó parar el jueves 28 y viernes 29, tal como se había votado la semana anterior en toda la Provincia. Esos paros fueron masivos no sólo donde dirige la Multicolor sino en muchas seccionales donde es conducción la Lista Celeste de Baradel!. Por eso la medida de fuerza no fue sólo para manifestar el desacuerdo con el gobierno, sino también con la dirección sindical que estaba llamando a acordar por dos mangos, ¡prácticamente en complicidad con el gobierno de Vidal!

Hoy lunes 1 de abril, en el Plenario de Secretarios Grales., la conducción de SUTEBA se preparaba para aceptar el acuerdo miserable, pero la presión y la bronca de las bases expresada en las acciones impulsadas por la oposición la semana pasada, le marcaron la cancha, ya que terminaron poniendo una serie de condiciones para “no aceptar lisa y llanamente la propuesta”. Definición que expresa una profunda contradicción y crisis de dicha conducción. Lo que queda claro es que Baradel no tiene ninguna intención de luchar en serio por el salario y que lo único que le interesa es que la bronca de los docentes contra el gobierno se acumule durante todo el año para en Octubre decirles que “voten bien”, es decir a alguna fórmula peronista. Es una estrategia que pone los intereses concretos de los trabajadores por detrás de un proyecto político patronal y que encima trata de ayudar a Vidal para que los docentes “aguantemos” los tarifazos y la inflación y no luchemos por salario!. Es una verdadera vergüenza.

Mirá también:  (Editorial) Hacia el 1º de Mayo – Una “estabilidad” atada con alambre

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba llamamos a la conducción a reconocer el pronunciamiento masivo de la docencia contra este acuerdo. Para eso, llamamos a Parar este Miércoles 3 y Jueves 4 de abril junto a la Multicolor en toda la provincia. Y el 4 movilizar por el nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, exigiendo cárcel para Sobisch.

Tenemos que ser miles en las calles este jueves y comenzar un proceso de movilización contundente, con asambleas y plenarios de delegados/aspara decidir continuidad. Derrotemos el ajuste salarial de Vidal, Macri y el FMI.

 

LISTA GRIS CARLOS FUENTEALBA.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre