Elecciones en Filosofía y Letras de la UBA

El Frente de Todos gana el Centro en Filo. El ¡Ya Basta! se posiciona como la principal oposición por izquierda

Un balance de las elecciones en la Facultad de Filosof{ia y Letras de la UBA.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
¡Ya Basta! Filosofía y Letras


La semana pasada se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras. Las mismas arrojaron como resultado el triunfo del Colectivo (Nuevo Encuentro + La Mella), frente de agrupaciones k y peronistas ligado a la gestiónde Morgade que obtuvo el 42%.Tras 6 años de estar al frente de la conducción,la Izquierda Al Frente (Nuevo Mas + FITu)realizó una gran elección en un contexto de polarización nacional entre opciones conservadoras (Macri – Fernandez)manteniendo el 38,5% del año pasado y aumentando sus votos en relación a las elecciones obligatorias de 2017. Queremos acercar a los estudiantes de Filo y a los simpatizantes de la izquierda nuestro balance sobre la elección.

El “Albertazo” se expresó en Filo

El principal elemento que tiñó la elección fue el 49% que obtuvo Fernández a nivel nacional. Este resultado fortaleció a las agrupaciones K de la facultad quienes lograron presentar una sola lista vinculada al Frente de Todos, a diferencia de elecciones anteriores donde el peronismo fue dividido. Con una campaña que tuvo como ejes: “somos la unidad contra el Macrismo en la facultad” y “el PO y el PTS hicieron la plancha todo el año”, el Colectivo logró capitalizar la mayor parte de los votantes de Fernández, logrando colocarse en el primer lugar. Hay que resaltar, también, que el Colectivo se ocupó de mentirlea los estudiantes toda la semana de elecciones negando su vinculación con la gestión de la facultad. Pero la mentira tiene patas cortas y, tras su victoria, la primera que salió a felicitarlos fue la propia decana a través de un posteo en Facebook.

Por otra parte, este año la agrupación Aquelarre (La Emergente)se hizo abiertamente K. Esto hizo que retrocedieran y perdieran espacio: la mitad de sus votos que se fueron directo al Colectivo. Lo que no se explica es por qué, siendo parte del Frente de Todos, no fueron junto al Colectivo también en Filo.

Mirá también:  Rebelión educativa | Masiva asamblea interfacultades en la UNCo

El vaciamiento del CEFyL independiente

Un segundo elemento que explica la victoria de la agrupación de Morgade fue el vaciamiento al que llevaron el CEFyL el Partido Obrero y el PTS desde su lugar en la presidencia. La realidad es que ambas corrientes tuvieron una política conservadora durante todo el año y le sacaron el cuerpo al centro privilegiando sus intereses de aparato antes que las necesidades del movimiento estudiantil. Para enfrentar esa situación, en abril les propusimos integrar al ¡Ya Basta!, la organización más fuerte de la izquierda en Filo, a la presidencia efectiva del centro. Pero,ciegos ante las circunstancias, el PO y el PTS se negaron hasta el último minuto. Mientras el Colectivo actuaba en unidad y se fortalecía en Filo, llevaron adelante una orientación aparatista y burocrática de atacaral Nuevo MAS antes que poner en pie una campaña común para defender el CEFyL independiente.

El fortalecimiento del ¡Ya Basta! nos coloca como la principal oposición por izquierda

Desde el ¡Ya Basta! le pusimos el cuerpo todo el año al CEFyL impulsando debates en los cursos, realizando talleres sobre marxismo y cursos sobre feminismo y la pelea por el aborto legal, fiestas, charlas, reuniones abiertas y actividades junto a los trabajadores del Hospital Posadas y de la Pilkington. Estuvimos todo el año llenando de color y vida el CEFyL y eso fue reconocido por muchos estudiantes a la hora de votar.

En la campaña, pusimos como eje la necesidad de defender el CEFyL independiente y renovarlo con el ¡Ya Basta! en la presidencia para hacer frente al futuro gobierno de Fernández.Alertamos con que el centro no podía ser del mismo color que todo el país ya que eso nos iba a atar de pies y manos para enfrentar el ajuste. Y denunciamos también los lazos del Colectivo con Morgade y sus aliados políticos como el papa, Moyano y Manzur. Con estos ejes, y con mucha fuerza y convicción, peleamos cada voto desde el primer día hasta el último.

Mirá también:  Provocación | El gobierno rompió la negociación paritaria y se profundiza el paro de docentes universitarios

Gracias al trabajo de todo el año y la enorme campaña que pusimos en pie, la izquierda pudo mantener su porcentaje de votos en Filo, a diferencia del resto de las facultades de la UBA donde retrocedió. A pesar de no haber ganado el centro, nuestra agrupación sale fortalecida y se posiciona como la principal oposición por izquierda.

Prepararse para lo que se viene

Por último, queremos agradecer a les estudiantes que nos acompañaron con su voto y a les compañeres que se sumaron a hacer la campaña con nosotros. Tenemos el gran desafío de prepararnos para las luchas que se vienen y recuperar el CEFyL para que sea una herramienta de organización independiente.

Advertimos a todos los estudiantes que un Centro en manos del Colectivo buscará imponer el ajuste en la facultad subordinando Filosofía y Letras al pacto social que prepara Fernández junto al FMI, los empresarios, los sojeros y las burocracias sindicales de la CGT y la CTA. Desde el ¡Ya Basta! nos vamos a plantar contra la subordinación de Filo al pacto social y no vamos a permitir que degraden nuestra educación. ¡Vamos a jugarnos por un CEFyL que se plante por una salida anticapitalista a la crisisjunto a los trabajadores, las mujeres y la juventud!

Por esta perspectiva para recuperar el CEFyL, te invitamos a que te organices con el ¡Ya Basta!, Las Rojas y el Nuevo MAS. ¡Sumate a la izquierda que crece!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre