Llevando adelante una vida extraordinaria vinculada a distintos eventos históricos, que lo tuvieron como protagonista, sin duda León Trotsky tiene ganado indiscutiblemente su lugar en la historia de la lucha de clases revolucionaria. Terreno donde se mantuvo firmemente hasta el último de sus días. Siendo uno de los principales impulsores de la corriente socialista; presidente del primer Soviet de Petrogrado; liderando la insurrección de Octubre y estando al mando del Ejército Rojo, Trotsky tuvo un papel fundamental en la construcción de la corriente del Socialismo Revolucionario y consigo, la lucha por la elevación de la clase obrera a clase dirigente en el evento más significativo de la historia de la humanidad: la Revolución Rusa de 1917.

Si bien la Revolución Obrera Rusa triunfo, luego de la muerte de Lenin, se vio atravesada por diversos sucesos y retrocesos vinculados a constantes ataques sobre la democracia obrera, en manos del ala derecha, liderada por Stalin. El film nos muestra cómo a través del carácter burocrático que fue adquiriendo el stalinismo, no habrá lugar para la existencia de cuestionamientos a la política de aquel entonces, considerando contrarrevolucionarias todas las ideas del ala izquierda. Incluso, sobre la idea de la supremacía de los intereses del partido, Stalin impuso, autoritariamente, sus propias necesidades, aplastando la opinión individual y arrasando el carácter verdaderamente democrático del socialismo. Lo cual se refleja en las rígidas órdenes a ciegas que debía cumplir Mercader, sin mediar explicación o diálogo alguno.

A lo largo del proceso ruso, Trotsky se caracterizó por dar intensos debates: el principal de ellos, insistir sobre la importancia de la participación de la clase obrera en la revolución, clase minoritaria por ese entonces. Señalando que ésta era el sujeto histórico revolucionario por excelencia, llamado a tomar en sus manos la enorme tarea de llevar a cabo su propia liberación.

Mirá también:  "La revolución a flor de piel"

Apoyado en los sectores más atrasados y conservadores, Stalin logra absorber el Estado Obrero degenerado e impartir posiciones contrapuestas a los ideales socialistas, como la sustitución de la clase obrera en la lucha de clases y en el ejercicio del poder, y la defensa de la URSS a través de un brutal nacionalismo, campañas de calumnias y persecución hacia el sector opositor, dirigido por Trotsky, a quien acusaba falsamente de ser un traidor y conspirar contra la URSS.

La cinta desarrolla la conspiración que ideó el stalinismo en la elaboración del plan que terminó con la vida de su principal enemigo: la selección de los agentes secretos involucrados, el severo entrenamiento de Mercader y la trama de maniobras para acercarse al círculo privado de Trotsky. A pesar de las sospechas, amenazas y atentados, León nunca dejó que su subjetividad se impusiera sobre la causa de la revolución. Ya exiliado en México, continuaba escribiendo y analizando los sucesos en la URSS como en el mundo, impulsando la creación de la 4ta Internacional. Así, da surgimiento a la Oposición por Izquierda y a la corriente revolucionaria internacionalista. Experiencia fundacional del trotskismo revolucionario.

Finalmente, en enero de 1940, León Trotsky es asesinado en la casa que compartía con su familia y compañeros en manos de un agente del servicio secreto sovietico.

Escrita y dirigida por Antonio Chavarías, guionista, productor y director español,  esta película biográfica se sitúa entre los años 1937 y 1940. La misma se rodó principalmente en localizaciones de México y España, contando con un escaso presupuesto para su realización, lo cual no fue un impedimento para lograr una verdadera  obra que remite al contexto epocal en el cual se ambienta esta producción mexicana-española. A través de un diverso elenco, se puede visualizar la riqueza multicultural presente en aquel entonces. Características que realzan su atractivo y lograron receptar críticas positivas en general. Incluso, alcanzó tres nominaciones a los Premios Guadi.

Mirá también:  Charla: "Trotsky y los debates en la oposición de izquierda" Con Roberto Sáenz

Dejando un legado inmenso en la lucha estratégica por el socialismo, los desarrollos teóricos y críticos de León Trotsky nos invitan a continuar su estudio para el análisis tanto de los acontecimientos históricos como del presente. Sus enseñanzas siguen vigentes en las rebeliones actuales y en cada batalla emprendida por la clase trabajadora.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre