Situación nacional

El duro cruce entre Manuela Castañeira y el liberal enemigo de los trabajadores Cachanovsky

Sucedió en el programa A Dos Voces en TN. Manuela Castañeira fulminó a Roberto Cachanosvky, que defendió la vieja receta liberal de ajustar contra los derechos de los trabajadores como "salida a la crisis". "¿Por qué solo se discute cómo rebajarle el salario a los trabajadores? Es hora de pensar alternativas que pongan en el centro a los trabajadores" sostuvo la referente del Nuevo MAS.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Debate en A Dos Voces sobre el fracaso de Macri

Comparto debate picante ayer en A Dos Voces con el economista Roberto Cachanosky, la diputada de Cambiemos Karina Banfi, el dirigente kirchnerista Eduardo Jozami y los dirigentes de la CGT Claudio Acuña y Sergio Palazzo, sobre qué modelo de país necesitamos frente al fracaso del macrismo

Publicado por Manuela Castañeira en Jueves, 30 de mayo de 2019

El programa comenzó con TN dándole voz a Lombardi, que también fue funcionario de De la Rúa, permitiéndole defender a la gestión macrista con un verso que ya no convence a casi nadie. Frente a semejante desplante, hasta Acuña y Palazzo pudieron posar de combativos y reivindicar el paro a pesar de haberse negado a darle continuidad.

Frente a la afirmación de Lombardi de que los piquetes coartaban la libertad de quienes «quieren trabajar», Manuela Lo cruzó duramente:

«El derecho a huelga incluye el derecho a manifestarse. Lo que afirma Lombardi es una idea sumamente antidemocrática del derecho a huelga. El paro junto a los piquetes que realizamos desde la izquierda, y en donde se vio entre otros a los trabajadores despedidos de Pilkington, son una manera de expresar el hartazgo y la bronca que hay en este país».

Frente a la política represiva del gobierno como respuesta al paro de hoy, dijo: «La ministra Bullrich dijo que están cansados de los paros y defiende así la política económica que ha llevado a la pobreza y los despidos. Queremos repudiar la represión de hoy en el Puente Pueyrredón».

También respondió al titular de la CGT presente: «Las dirigencias sindicales tradicionales no convocaron a paro activo sino dominguero. Fue la izquierda con sectores de trabajadores combativos, como los despedidos de Pillkington, los que movilizaron hoy.»

Frente al planteo de los periodistas del canal de que los paros tienen efecto cuando la CGT los convoca afirmó que se vieron obligados a hacerlo. «Claro que se necesita que todos los gremios participen y los diversos sectores de trabajadores. El problema es que la CGT no quiere darle continuidad y le garantiza a Macri que pueda seguir implementando su política económica.»

Continuando con el debate en torno al paro general y la afirmación del PRO de que los piquetes no permiten a la gente que «quiere ir a trabajar» hacerlo, sostuvo: «Los piquetes garantizan que puedan parar los trabajadores precarizados. La mitad están de los trabajadores del país lo están, no tienen cobertura sindical y no pueden parar. Los piquetes ayudan a que puedan ser ejercer su derecho a la protesta».

Mirá también:  Manuela Castañeira en A24: "Es necesario un paro general"

Fue también la única en el panel en defender el protagonismo de lucha de las mujeres en la actual situación. «La marea verde de ayer también fue una expresión de bronca contra Macri. El gobierno no fue democrático como dice Lombardi, se vio obligado a abrir el debate pero usó todo su poder legislativo para que saliera en contra».

Con respecto a la afirmación de la diputada Banfi de que el paro y los piquetes van contra los que «quieren trabajar» respondió que «Yo la escucho a la diputada y parece completamente fuera de la realidad. Decir que el problema de hoy fue que la gente quería ir a raudales a trabajar y solo un grupo minoritario se lo impidió como sostuvo es estar de espaldas al empobrecimiento de la clase obrera argentina». Esa «es una realidad contundente. Se expresa tanto en los altos niveles de desempleo, con picos del 12% en el Conurbano, como en los que tienen empleo y no llegan a fin de mes. Están negando no solamente a los desempleados sino a los trabajadores precarizados que no pueden parar por no tener cobertura sindical».

«Hay movimientos con tradición de lucha, y más lo voy a decir hoy a 50 años del , que les van a marcar la cancha a este y al futuro gobierno» Sobre el peronismo y la candidatura de Alberto Fernández: «Hablan del FMI y se tratan de parar como oposición. Pero Alberto Fernández dijo que no hay que romper con el FMI. El FMI es reforma laboral y previsional. Y no se puede apoyar eso. ¿Los sindicatos lo van a hacer?» Y concluyó diciendo que: «Acá hay una falsa polarización nos impide pensar salidas para los trabajadores las mujeres y la juventud»

Mirá también:  Spot Manuela Castañeira: "Con la fuerza de la marea verde""

Finalmente se cruzó con el economista ultra liberal Cachanovsky, que sostuvo que la crisis económica es culpa de los «altos costos» que representan los trabajadores para las PYMES «de hasta 250 empleados». Dijo así que: «Están defendiendo las PyMES de hasta 250 empleados, con patrones que andan en BMW. Para estos capitalistas liberales la culpa la tienen siempre los trabajadores. ¿Qué quieren, que volvamos al esclavismo? No hay idea más vieja de los capitalistas liberales que la de pensar que si los empresarios se llenan los bolsillos la sociedad va a estar bien. Ese es el problema del fracaso del modelo macrista, un gobierno de empresarios para empresarios. Lo que tiene que estar en el centro del debate son los trabajadores. Yo lo que quiero es que no haya miseria y explotación. No puede ser que siempre que haya problemas en la economía la crisis la tengan que pagar los trabajadores». Y concluyó de manera contundente: «Cachanosky habla de modernización para bajar línea en pos de una reforma laboral y que los trabajadores la paguen. Hay nuevas generaciones en todo el mundo que están cuestionando estos viejos planes y al capitalismo».

Finalmente concluyó: «Acá hubo un sector que se la llevó en pala: los sectores financieros y las patronales rurales. ¿No va a haber impuestos para ellos? ¿Por qué solo se discute cómo rebajarle el salario a los trabajadores? Es hora de pensar alternativas que pongan en el centro a los trabajadores, las mujeres y a los jóvenes, algo que no plantean ni Cambiemos ni Fernández -que es un candidato amigo de los mercados».

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre