crisis económica

El dólar superó nuevamente los 46 pesos

El anuncio de Trump de que los aranceles a las importaciones chinas subirían de un 10 a un 25% aumenta la tensión comercial entre las dos potencias. Si la economía mundial estornuda, Argentina se resfría.

Redaccion
Equipo de redacción del portal IzquierdaWeb.


El anuncio de Trump de que los aranceles a las importaciones chinas subirían de un 10 a un 25% aumenta la tensión comercial entre las dos potencias. La situación arrastra al mundo, el dólar cotiza internacionalmente en alza.

Pero, como se puede ver cada día desde hace ya bastante tiempo, si la economía internacional estornuda, Argentina se resfría. Luego de los anuncios de Trump, el dólar en las plazas locales saltó 70 centavos, superando los 46 pesos una vez más. Con la continuación de la jornada, el salto del inicio del día se matizó alcanzando el dólar los 45,90 pesos. El peso argentino es la moneda más afectada de todas las economías periféricas. El dólar ganó frente al peso un 1,5% mientras las monedas chilena, mexicana y brasilera apenas si perdieron entre un 0,27% y un 0,6 de su valor. Esto es, menos de la mitad de lo perdido por el peso argentino.

La cotización de las empresas argentinas en las bolsas es menos homogénea. En Wall Street cotizaron en alza empresas como IRSA y Gas del Sur mientras otras como Petrobras y Tenaris perdieron alrededor de un 2% del valor de sus acciones. En cuanto a la bolsa local, mostraron un alza significativa empresas como Edenor, Ternium y Aluar (en torno a un 3%). En cuanto al “riesgo país”, sube nuevamente un 0,8% alcanzando los 939 puntos.

Los anuncios de Trump son de alto impacto porque son de un peso económico real para la economía mundial y parecen llegar para quedarse. Movimientos como este seguirán echando leña al fuego de la situación económica argentina. Los nuevos impuestos a las importaciones chinas serán en torno a unos 200 mil millones de dólares anuales luego de que Trump dijera en redes sociales que Estados Unidos pierde con China por transacciones comerciales 500 mil millones de dólares anuales. Se trata de un problema estructural de largo plazo: el retroceso de la potencia del norte respecto a China es un problema que ha llegado para quedarse, con sus necesarias consecuencias.

La nueva corrida se da luego de que el gobierno habría llegado a un acuerdo con el FMI, que le permitió usar parte de los últimos fondos girados para contener la escalada del dólar. El Fondo así intenta ayudar a Macri a sostenerse en medio de la tormenta autoinducida, haciendo un “aporte de campaña” internacional para Cambiemos.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre