Segundo trimestre del 2021

El desempleo bajó al 9% pero crece la precarización laboral

El día de ayer el INDEC dio a conocer los datos del segundo trimestre del año sobre los Índices de Ocupación en el país. Al respecto, se destacó que  la Tasa de Desocupación se ubicó en el 9,6% que son unas 1.3 millones de personas sin trabajo entre las 13.3 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA).

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


desempleo

Si bien se observa un descenso de la Tasa de Desocupación respecto al primer trimestre del año -era del 10,2%- la cifra sigue siendo alta. Respecto a la Tasa de empleo, los datos arrojaron que entre la PEA un 41,5% forma parte de la población que tiene trabajo, al respecto, el informe plantea que:

«La tasa de empleo, para el segundo trimestre, fue de 41,5%. Prácticamente no presentó cambios respecto del trimestre anterior, cuando se ubicó en 41,6% y aumentó un 8,1 puntos porcentuales en relación al segundo trimestre de 2020 (33,4%). En el análisis de los grupos por sexo, se observa que la tasa de empleo de las mujeres fue de 43,4%. En el caso de los varones, la tasa de empleo alcanzó el 62,9%».

Estas tasas se calculan tomando en cuenta 31 conglomerados urbanos (que concentran 28,9 millones de personas) donde las viviendas, hogares e individuos son relevados tres veces al año por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). A primera vista los datos muestran el paulatino retorno a la actividad laboral luego de los duros meses de confinamiento. Pero, si nos detenemos mejor en algunos de los datos es posible ver que pese a la baja de la Tasa de Desocupación, la situación del mercado laboral -como fuente de acceso a los medios vida de las grandes mayorías- plantea algunos problemas a tener en cuenta.

Si consideramos la Tasa de Empleo y miramos a las 12 millones de personas ocupadas de del segundo trimestre del 2021, vemos que la categoría «subocupados» alcanza a un 12,4%. Se trata de personas que trabajan menos de 35 horas semanales. En general se trata de trabajos precarizados o con salarios insuficientes, no es casual que un 9,4% de entre ellos/as respondiera estar buscando activamente otro empleo.

Mirá también:  ¡Carlos Fuentealba, presente!

Entre los datos del Mercado de Trabajo -que basa su cálculo a partir del total de la PEA- se muestra que la cantidad de «trabajadores demandantes de empleo fue de 17,0%. De esta forma, sumando estas dos últimas categorías de ocupados vemos que el mapa de la situación de las y los trabajadores es preocupante. Hablamos de la expresión de una situación donde cada vez más trabajadores/as son pobres.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre