Psicología UNC

¡El Decanato y el Centro de Estudiantes aprueban el plan de estudios desoyendo a lxs estudiantes!

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Pasó solo una semana desde las elecciones nacionales en las cuales una mayoría social expresó, a través de su voto, el rechazo al proyecto neoliberal y las medidas de ajuste de Macri. Ese rechazo, canalizado de forma distorsionada en la candidatura de Alberto Fernández, no se expresó en Córdoba, donde el macrismo se impuso con casi el 62% de los votos contra el Frente de Todos, que obtuvo un 29%.

Y este marco reaccionario es el que aprovecho la gestión de Altamirano (Avanzar) – Goméz (MST-FITU), de la Facultad de Psicología de la UNC en complicidad con el centro de estudiantes conducido por Sur en Psico, para la aprobación de un nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Psicología que, lejos de apoyarse en la tendencia progresista de rechazo a los ajustes, refuerza el conservadurismo y neoliberalismo expresados en los resultados electorales provinciales. El plan aprobado está ajustado a los requerimientos de CoNEAU, que busca el recorte de nuestro título de grado en favor de la mercantilización y el ajuste en educación para pagar una deuda externa ilegítima.

Un proceso antidemocrático para aprobar un plan de estudios neoliberal

La sesión del consejo directivo del lunes 4 fue a todas luces antidemocrática e irregular al igual que todo el proceso que dio lugar al proyecto presentado que, por cierto, no estuvo disponible públicamente hasta horas previas al inicio de la sesión. Desde el ¡Ya Basta! Venimos participando y acompañando al colectivo de estudiantes y ayudantes alumnos independientes que brega por más instancias de debate, participación y decisión, colectivo que a principios del mes de octubre, llevó al consejo directivo un pedido: que se convoque a una asamblea interclaustros resolutiva garantizada por la gestión, que permitiese oír todas las voces y tomar decisiones democráticamente.  En dicha oportunidad, no sólo se desoyeron los reclamos estudiantiles. El vicedecano Raúl Ángel Gómez (MST) nos acusó a viva voz de ser “20 tipos queriendo pasar por encima del resto de la facultad”.

Esto quedó demostrado no ser así, en la sesión del lunes 4, cuando les estudiantes acudimos masivamente exigiendo la postergación de la votación hasta tanto no hayan instancias de discusión reales, que incluyan al conjunto de la comunidad educativa y usuarios de la salud mental.

Por su parte el desempeño de la oposición en el consejo directivo, Asociación Libre La Bisagra, fue acorde a lo que se esperaría de una agrupación kirchnerista y burocrática, empecinada hoy en mantener a raya al movimiento estudiantil y garantizar la paz social que tanto promueven sus referentes nacionales del Frente de Todos. A pesar de lo antidemocrático de la sesión  la continuaron, dándole legitimidad a la puesta en escena montada por la gestión y Sur en Psico. Posteriormente, a pesar de que algunes de sus miembros vieron impedido su derecho a votar, se despacharon con un escueto comunicado en el que no llaman a movilizar al estudiantado, ni instan a desconocer el plan votado en la sesión.

Mirá también:  Despedidos de Pilkington visitaron la UBA

Desde el ¡Ya Basta! desconocemos la validez de la sesión y llamamos a les estudiantes a tomar el ejemplo de les jovenes de Chile y fortalecer la lucha directa en contra de esta resolución.

El nuevo Plan de Estudios bajo los lineamientos de CoNEAU

La modificación de plan de estudios es una demanda que viene desde hace años en nuestra facultad y ha sido sistemáticamente ignorada por las mismas autoridades que hoy plantean apuro y urgencia en su aprobación. Este inusitado interés que en principio puede resultar sospechoso se vuelve bastante claro cuando caemos en la cuenta de que este año se vence la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la Licenciatura en Psicología de la UNC. Este órgano creado allá por los neoliberales noventa en el marco de la sanción de la Ley de Educación Superior menemista (LES) es el encargado de revisar y acomodar los planes de estudio para luego financiarlos. Los lineamientos de la CONEAU priorizan un enfoque mercantil de la educación superior, en desmedro de una Universidad vinculada con la sociedad y los problemas que la aquejan. La sanción de la resolución 1254/18 durante el año pasado, que recortó nuestras actividades reservadas al título (ART) de 16 a 5 reforzando notablemente el perfil clínico de la licenciatura en psicología y desapareciendo aquellas ART relacionadas específicamente al área sociocomunitaria o de intervención psicosocial es parte de este proceso. Esto abre camino a que cátedras de relevante importancia social se vean afectadas muy negativamente incluso al punto de desaparecer, tal como sucedió con el cierre de Psicología Sanitaria “B” durante 2015. A su vez, el recorte de enfoques teóricos o su reducción empobrece la calidad de nuestro título de grado, haciéndose necesario recurrir al negocio de los posgrados arancelados para obtener conocimientos que en un principio deberían obtenerse en el transcurso de la licenciatura, fomentando de esta manera la privatización de la educación pública y la mercantilización del conocimiento.

Mirá también:  Unidad Obrero-Estudiantil para derrotar a Macri

El FITU entre la desorientación y la complicidad.

Párrafo aparte merecen las agrupaciones estudiantiles del FITU en la facultad de psicología. La Marea-MST ha sumado un capítulo más a su bien conocida carrera de falta de independencia política y oportunismo ya que el actual vicedecano de la facultad, Raúl Ángel Gómez, es dirigente, figura y candidato de dicho partido y del FITU. En una notable demostración de los efectos de una política de alianza con espacios burgueses, Gómez es parte de la gestión que el año pasado le dio la espalda a una lucha nacional contra el ajuste macrista a la educación pública, que incluyó la toma de la Facultad de Piscología y de decenas de Universidades del país, asambleas y movilizaciones multitudinarias. Sin diferenciación política alguna, hoy tanto el vicedecano como lxs militantes de La Marea han procedido a hacer campaña a favor del cambio de plan de estudios bajo los lineamientos de la mercantilista CONEAU. Mas nefasta aún fue la intervención de Gómez durante la votación del plan de estudios, haciendo un cordón humano junto a militantes de Sur para garantizar que el auditorio colmado de estudiantes en contra de este atropello pudiésemos interrumpir la antidemocrática sesión del consejo directivo.

Por su parte, puede considerarse nula la participación de Praxis (UJS-PO) tanto en las instancias que el activismo independiente propuso frente al negociado que la burocracia estudiantil de Sur en psico realizó con el decanato, como así también durante la sesión en la cual brillaron por su ausencia. La política electoralista del PO le impide denunciar abiertamente que su propio candidato es una pieza fundamental en el proceso de acreditación a CONEAU, a costa de abandonar la pelea y darle la espalda a los intereses de lxs estudiantes.

Dado todo este panorama desde el ¡Ya Basta! exigimos la derogación de este plan votado en contra de los intereses estudiantiles como así también lucharemos por asambleas interclaustro para debatir y decidir sobre nuestro plan de estudio ¡Fuera la CONEAU de la UNC! ¡Derogación de la resolución 1254/18! ¡Abajo el pacto social y el ajuste del FMI! ¡Presupuesto para educación pública! ¡Fortalezcamos la lucha en las calles en contra de la modificación antidemocrática de nuestro plan de estudios!

NICOLAS PAULUS

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre