Movimiento estudiantil

El debate sobre la presencialidad, también en la Universidad de Buenos Aires

Lo fundamental para garantizar el retorno seguro a las aulas es reconstituir al movimiento estudiantil. Los centros de estudiantes y la FUBA deben salir de la parálisis en la que se encuentran y poner en pie asambleas para organizarnos y pelear por presupuesto para infraestructura y más docentes.



Durante el 2020, miles de estudiantes se vieron forzados a abandonar el CBC o las carreras por la falta de recursos tecnológicos para la cursada virtual, problema frente al cual ni el Rectorado de la Universidad ni el Ministerio de Educación de Trotta ofrecieron soluciones. A continuación, la declaración emitida desde la Secretaría General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (¡Ya Basta! – Nuevo MAS) en la cual convocan a poner de pie al movimiento estudiantil universitario para luchar por un presupuesto que permita la vuelta segura a la presencialidad.

RECONSTITUYAMOS EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PARA UNA VUELTA A CLASES SEGURA

El gobierno nacional, a través del ministro de educación Trotta, ha definido por decreto el retorno a las clases presenciales en todo el país. Esta decisión se da en el marco de que la educación en su modalidad virtual tal como se llevó adelante el año pasado resultó en un fracaso en términos educativos, sin poner un peso, con miles y miles de estudiantes quedando afuera del derecho a la educación y con docentes super explotados trabajando desde sus casas sin que se les garantice las herramientas necesarias para hacerlo. Hoy, el gobierno nacional, los gobernadores y Larreta en CABA se pelean por ver quién empieza primero las clases en las escuelas pero ninguno ha garantizado las condiciones para una vuelta segura.

En relación a las clases universitarias presenciales, ya a finales de 2020 el gobierno las autorizó mientras que el rectorado de la UBA habilitó las mismas para ciertas carreras y actividades. El fracaso de la educación virtual da cuenta de la acuciante necesidad que tienen miles de pibes y pibas de todo el país de retornar a las clases presenciales para no quedar definitivamente afuera de la educación universitaria. Dicho regreso debe realizarse en condiciones que garanticen una vuelta segura, llevando adelante obras de infraestructura, ampliando la planta docente y un plan de vacunación para las y los trabajadores de la educación.

Mirá también:  Correo Argentino: la empresa oculta los casos de Covid-19

Sin embargo, en todos estos meses ni el gobierno ni el rectorado se han ocupado de garantizar el presupuesto necesario para el retorno seguro. Además, el presupuesto votado para 2021 es un presupuesto que está hecho a la medida del pago tanto de la deuda externa como al FMI y sus condicionamientos, y que para educación no contempla ninguna inversión que vaya en el sentido de garantizar condiciones de cursada seguras tanto para estudiantes como para docentes.

Desde el CEFyL afirmamos que la educación pública es un derecho esencial y que el regreso a las aulas es una necesidad para que miles de estudiantes no se queden afuera. Para que esto sea posible en la UBA, hace falta un aumento urgente del presupuesto que contemple: un plan de infraestructura para refaccionar y ampliar los edificios y las aulas, de modo que sea posible mantener el distanciamiento social; multiplicar la planta docente para poder cursar en grupos más pequeños y en las tres bandas horarias; PC e internet gratuitos para estudiantes y docentes; elementos de seguridad e higiene; plan de vacunación ya para las y los trabajadores de la educación. Y poner en pie comités de seguridad e higiene de estudiantes, docentes y no-docentes para controlar la aplicación de estas medidas.

Lo fundamental para garantizar el retorno seguro a las aulas es reconstituir al movimiento estudiantil. Los centros de estudiantes y la FUBA deben salir de la parálisis en la que se encuentran y poner en pie asambleas para organizarnos y pelear por presupuesto para infraestructura y más docentes. Sólo con la organización desde abajo, con asambleas y con la lucha en las calles podemos defender la educación pública para que nadie se quede afuera de las aulas en 2021.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“Naturalmente, Lenin no predijo o dedujo la revolución rusa como resultado de su estudio de Hegel. Pero su reaprendizaje de la dialéctica lo hizo más atento a las posibilidades, más capaz de descubrir, de manera concreta y empírica, las formas de acción que podrían superar las contradicciones que enfrentaba” J. Rees, The Algebra of Revolution   Paradójicamente a lo señalado en la cita del epígrafe, Lenin no predijo el estallido de la revolución rusa, sino incluso aseveró en una charla brindada a estudiantes suizos a comienzos del m...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre