“El Credo”, un documental sobre el accionar neonazi en Mar del Plata | Mirá acá el trailer

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Esta semana se dio a conocer a través de las redes sociales el trailer del documental “El Credo”. Se trata de un film que requirió tres años de investigación y que aborda el proceso político y social desencadenado en la Ciudad de Mar del Plata a partir del accionar de la patota neonazi Bandera Negra. Conformada por jóvenes marplatenses que dieron sus primeros pasos políticos de la mano del ultranacionalista Carlos Pampillón, esta organización buscó instalarse en la ciudad realizando pintadas de esvásticas y de frases como “fascismo es rebeldía- fascismo es libertad”. Además entre sus prácticas políticas habituales se destacan las “cacerías nocturnas” y la persecución y golpizas a militantes anarquistas y del movimiento LGTTTBIQ.

Estos graves hechos de violencia que se pueden enmarcar entre los años 2014 y 2015, provocó una reacción del activismo marplatense, que pasó a la acción organizándose en la “Asamblea por una Sociedad sin Fascismo”. Organizaciones políticas de todo el arco del progresismo, de izquierda, de derechos humanos y por la diversidad coordinaron en este espacio una estrategia para ponerle un límite al accionar neonazi. Desde el Nuevo MAS, se mantuvo una intervención política activa tanto en las asambleas como en la elaboración del informe que puso al Poder Judicial a trabajar, en la perspectiva de meterlos presos, quien en un primer momento había intentado hacer oídos sordos al reclamo popular tras las movilizaciones masivas por la ciudad.

El rol activo de la Asamblea fue determinante para que la justicia limite el accionar fascista, que en marzo de este año fue sometida a juicio oral y público.

La película contó con el apoyo del INCAA y fue producida por Espartaco/Cine, casa integrada por varios compañeros de La Plata. El film, realizado por Alan Sasiain y Javier Blasco, contó con la participación de Karina Durman y Matías Selles junto a un equipo técnico profesional oriundo de la ciudad balnearia. En su página oficial del Facebook se pueden conseguir adelantos audiovisuales como material gráfico y seguir las novedades de la película, que busca ser estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de este año. Como punto de partida de las proyecciones que se hagan en nuestro país y el recorrido internacional de una historia que tiene mucho por contar en los países que sufren con mayor intensidad el desarrollo de organizaciones fascistas.

Mirá también:  Estados Unidos | A pocas horas de unas elecciones que pueden ser decisivas

Link al FB: https://www.facebook.com/ElCredo.Documental

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre