La provincia volvió a fase 3

El COVID-19 se multiplica en las villas en Córdoba

Se detectaron 21 casos positivos en Bajo Pueyrredón. La situación comienza a despertar alarmas ante la posibilidad de la multiplicación de los brotes.



El brote en el Mercado Norte dejó varios barrios afectados en la ciudad de Córdoba. En un principio se mencionaron dieciséis, pero tal como ocurrió en Buenos Aires, la preocupación es mayor cuando los barrios afectados son villas.

Esto se debe a las paupérrimas condiciones de salubridad e higiene que hay en las viviendas. El escaso acceso al agua corriente, los baños que no están instalados, los pisos no se pueden higienizar, el hacinamiento con un alto número de personas en una vivienda o casa imposibilitando el aislamiento preventivo.

La información es que habría hasta el momento 21 casos positivos. El COE en Córdoba implementó un cerco sanitario y un control de tránsito. La población está siendo testeada y se esperan los resultados para continuar con el trabajo epidemiológico. Los habitantes del sector cercado no pueden ir a su trabajo y sólo puede salir una persona por vivienda para garantizar el abastecimiento.

La situación es alarmante. Si bien en algunos barrios se han hecho planes de urbanización, la misma ha tenido muchos límites y el hacinamiento sigue siendo una problemática, a lo que se suma que los habitantes de las villas se ven obligados a continuar trabajando, debido a que de ello depende la posibilidad de comer.

Los trabajos precarios e informales no cuentan con los medios mínimos para garantizar la minimización del riesgo. Además, tampoco se ha dado respuesta a los sectores que viven hacinados, que bien podría haber sido destinar habitaciones de hoteles o viviendas vacías. En definitiva, el gobierno espera sentado a que aparezcan los casos positivos.

Mientras los casos positivos crecen en la provincia, lo cual significó un retroceso a fase tres en la Ciudad de Córdoba, la Legislatura de Córdoba acaba de reformar la Ley Jubilatoria para empleados provinciales avanzando en la armonización con la ley nacional, lo cual significa un enorme retroceso en los derechos de los ancianos, justamente la población más vulnerable al virus.

Además, los choferes de la UTA realizaron una movilización en las puertas de la Municipalidad, donde Llaryora, del mismo signo político del reaccionario de Schiaretti prepara otro ataque. No le alcanzó con el ajuste a los trabajadores municipales y avanza ahora con los trabajadores del transporte.

Los gobiernos están dándonos muestras claras de sus intenciones. No garantizan condiciones sanitarias para la población. Ceden a las presiones patronales para que se vuelva a producir. Y avanzan sobre derechos conquistados de las/os trabajadores. Necesitamos prepararnos desde abajo para dar respuesta a cada uno de los ataques. Ellos pretenden que quitarnos derechos sea la nueva normalidad. Nosotros tenemos que demostrar retomando las calles y con ejemplos de solidaridad, con todos los cuidados, el camino para esta defensa.

Es necesario que toda la población vulnerable pueda realizar la cuarentena con condiciones básicas. Queremos un salario universal de $50.000 para que todo el mundo pueda hacer la cuarentena. Se deben aplicar testeos masivos a la población para tener un mayor control epidemiológico, equipos e insumos para la protección personal garantizados para la población vulnerable y acceso universal a los servicios públicos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre