Mientras crece la pobreza

El campo registra ganancias récord y espera la mayor cosecha de trigo de la historia

Es por los precios internacionales de las commodities, el tipo de cambio real alto y las bajas retenciones. Mientras se enriquecen como ningún otro sector, el salario real pierde todos los días contra la inflación y aumenta la pobreza.

Renzo Fabb
Redacción de Izquierda Web.


Ganancias record del campo

El país vive una situación social muy complicada, entre el impacto de la pandemia y los altos índices de pobreza, precariedad laboral y el peor salario real promedio en los últimos 18 años.

Pero no a todos les va mal. Muy al contrario, en la Argentina capitalista a algunos (pocos) les va excelentemente bien. A contramano de la situación de la mayorías populares, el campo argentino vive momentos de fiesta y se prepara para incluso mejorar sus números de cara al próximo año.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el año que viene podría haber cosecha récord de todos los granos, aumentando la cantidad de siembra en 500.000 hectáreas. Esto representaría un récord de cosecha que podría llegar a las 139,9 millones de toneladas de grano.

En particular, el trigo se prepara para la que puede ser la mejor cosecha de su historia. En el mismo informe, se estima que la campaña 2021/2022 del trigo podría superar las 20 millones de toneladas, más de cinco millones más que lo esperado preliminarmente.

Pero las buenas noticias para los productores agropecuarios no son sólo expectativas a futuro: son ya una realidad. Una investigación del periodista Alfredo Zaiat muestra que los márgenes de ganancias brutas son los más altos de los últimos 20 años para el maíz, soja y girasol.

Uno de los principales factores se debe al mercado internacional. Los actuales precios de las materias primas no se registraban desde el boom de principios de siglo. Estos precios alcanzados el año pasado se han mantenido este año y se espera que, con la continuidad de la recuperación económica pospandémica a nivel mundial, se mantengan. El crecimiento de China vuelve a ser uno de los motores principales del alza de precios.

Mirá también:  Ahora | Cacería policial sobre manifestantes que se retiraban de la movilización

Pero no se trata sólo del factor internacional, sino que también hay factores internos que hacen que el campo esté teniendo ganancias extraordinarias. Uno de ellos es el tipo de cambio real. Con las sucesivas devaluaciones que sufrió el peso -en 2020 la devaluación superó a la inflación por cinco puntos- se redujeron los costos en dólares para los productores.

A todo esto se debe sumar un último factor fundamental que explican las ganancias extraordinarias del campo: el bajo nivel de las retenciones. Con Macri hubo una baja generalizada de las mismas, y el actual gobierno las ha mantenido al mismo nivel. Para mostrar sólo un ejemplo: En el año 2008 (en pleno conflicto entre el gobierno y las patronales agrarias) los derechos de exportación al maíz eran del 25%. Hoy son sólo del 12%.

Además, cabe agregar que el bajo porcentaje de retenciones tiene un impacto directo en la inflación de los alimentos, en la medida en que los precios del mercado interno se ajustan a los precios de exportación para poder competir. Lo que no pagan los productores de retenciones lo pagamos todo el resto de los mortales cuando vamos al supermercado. Se trata de una transferencia de ingresos directa.

Aun así, las patronales agrarias no han tenido reparos en organizar protestas exigiendo aun mayores reducciones de impuestos, como la que realizaron el feriado del 9 de julio. Saben que en frente tienen a un gobierno débil que ni siquiera pudo avanzar con la fallida expropiación de Vicentín, siendo que se trataba de una estafa millonaria al Estado. Los oligarcas aprietan el pie en el acelerador frente a un gobierno que es incapaz de enfrentar a los poderosos.

Mirá también:  El gobierno citó a la Mesa de Enlace ¿otra capitulación?

Este rasgo desigual y dependiente de la economía argentina es estructural. Ningún gobierno capitalista por más «progre» que sea puede cambiarlo sin cuestionar la gran propiedad privada capitalista. Así es este sistema. El mito de que si los empresarios ganan plata a todos nos va a ir bien no sólo no se verifica en la realidad, sino que incluso lo contrario llega a ser cierto: Cuanto mejor les va a ellos, peor para nosotros.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre