ajuste en ecuador

Ecuador: Lenin Moreno decreta estado de excepción contra las protestas

El presidente ecuatoriano Lenin Moreno decreta el estado de excepción ante las protestas contra las medidas de ajuste acordadas con el FMI. La movilización crece y se radicaliza mientras las autoridades amenazan con una represión brutal.

Redaccion
Equipo de redacción del portal IzquierdaWeb.


Las protestas ya alcanzan varias ciudades. Incluyen cortes de calles y piquetes en las principales rutas, en el marco de la contundente huelga de transportes llamada para este miércoles 2 de octubre contra el aumento de combustibles.

La antidemocrática medida de decretar el estado de excepción por el plazo de 60 días, llega como respuesta a la contestación de sectores de trabajadores y sindicatos a la medida, que es parte un paquete de ajuste anunciado el martes de esta semana.

El estado de excepción es uno de los recursos básicos de los gobiernos capitalistas para hacerse valer por la violencia desnuda, sacándose de encima el ropaje constitucional. Uno de los antecedentes recientes de su uso fue el estado de sitio de De la Rúa durante los últimos días de su gobierno, que dejaron el saldo de decenas de muertos.

La suspensión de las garantías democráticas básicas por parte del Estado ecuatoriano están dispuestas en el artículo 164 de su Constitución. Con él, las formas democráticas del Estado son puestas a un lado para que actúe con su brazo militar de forma directa: el gobierno puede censurar a la prensa, disponer a su antojo de las fuerzas armadas y la violencia legal, etc.

El día miércoles por la noche se efectivizó el aumento de combustibles anunciados el martes 1/10 dentro del paquete de medidas de ajuste que plantea Lenin Moreno. El decreto contemplaba entre otras medidas la quita de subsidios estatales a los combustibles, lo que en algunos casos significa un aumento cercano al 100%.

En estos momentos la cifra de detenidos en el marco de la huelga asciende a 19 personas. A las manifestaciones se sumaron sectores estudiantiles, organizaciones sociales y de pueblos originarios, rechazando en las calles el brutal “paquetazo” de ajuste.

Mirá también:  Plenario nacional de trabajadores | Habla Walter, delegado de Molinos Minetti

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre