gremio de la carne

Ecocarnes | Gran movilización obrera contra la patota sindical

Se está realizando en este momento una gran movilización de los trabajadores de la carne hacia la Secretaría de Trabajo contra la patota de Fantini. El día de ayer, agredió con armas de fuego a los trabajadores de Ecocarnes para imponer la flexibilización laboral. Fantini es un aliado de Macri y Dante Sica. El Nuevo MAS y su referente Héctor "Chino" Héberling, la única organización política rpesente en la marcha.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Héctor "Chino" Héberling


Ayer por la madrugada en la puerta del Frigorífico Ecocarnesuna patota compuesta por personas ajenas al gremio de la carne, agredieron y atacaron salvajemente a los trabajadores que querían ingresar a la planta, dejando el saldo de dos trabajadores heridos con balas de plomo. Contaron a su favor con la “borrada” de la policía provincial de la gobernadora Vidal, que desde las 5 hs de la mañana hasta las 9 hs abandonaron la zona dejando una suerte de “zona liberada” para que la patota actuara a su antojo. Pero los agresores y sus aliados no contaron con la fortaleza de los trabajadores, que salieron decididamente a defenderse de la agresión y los echaron del lugar.

Los agresores estaban identificados con Beto Fantini, dirigente de la Federación de la Carne, un sindicalista ligado íntimamente al gobierno macrista que, de la mano del ex ministro de Trabajo Triaca, ha viajado a Europa representando a los sindicalistas oficialistas y hasta ha participado en reuniones en la Casa Rosada con el presidente Macri.

Este nefasto personaje no nace de un repollo, ha hecho toda su “carrera”  en la escuela del sindicalismo peronista que enseña cómo traicionar a los trabajadores para así favorecer a las patronales, ahora es un agente a sueldo de la patronal de los frigoríficos que, con el aval de las autoridades de la actual Secretaría de Trabajo, recorre los distintos establecimientos de la industria frigorífica, para imponer con la fuerza de sus patotas el desconocimiento de los delegados que defienden a los trabajadores y aplicar la flexibilización laboral, liquidando el convenio colectivo con la consecuente baja de los salarios.

Nuestro compañero Walter Espinoza, delegado del establecimiento afiliado al Sindicato de la Carne de Capital y Gran Bs As, nos relataba: “Me llamo Walter, la patota nos copó la puerta, no nos dejaban entrar a trabajar, empezaron a tirar piedras y balas, hirieron a dos compañeros que están por suerte estables y fuera de peligro. Ellos querían entrar a la fuerza porque son los garantes de la flexibilidad laboral de este gobierno y del que viene. En los frigoríficos que manejan ellos están trabajando entre 12 y 15 horas por el mismo sueldo, no te dejan elegir delegado, ponen paritarias con el dedo y al que reclama lo echan. Como no tienen trabajadores reales vinieron con la patota y se armó una trifulca, los laburantes del turno noche que estaban adentro más los que no pudieron entrar, se defendieron y echaron a la patota del lugar. Incluso nos ayudaron los vecinos del barrio que también salieron a correrlos, eran gente extraña porque acá nos conocemos todos, ya que muchos compañeros viven en el barrio frente al frigorífico”.

Mirá también:  Ecocarnes: Los trabajadores toman la planta contra la patota sindical

Este crudo relato pone las cosas en su lugar,queda completamente al desnudo la versión “oficial” que destilan los medios de que estamos ante una “interna gremial”.  Por un lado están los trabajadores y sus delegados de base que son los agredidos y, por el otro,una patota reclutada a cambio de dinero que apelando a la agresión física, incluso disparando armas, vinieron con el objetivo de barrer la organización democrática basada en la asamblea para imponer la dictadura de la patronal, arrasando con todas la conquistas logradas.

La realidad es completamente al revés:Fantini y su patota sólo buscan su rédito personal, de ninguna manera representan a los trabajadores; al contrario, son absolutamente rechazados y repudiados por las bases, porque saben que estos personajes trabajan para la patronal con el aval del gobierno de Macri.

El marco más general de este conflicto se encuadra en la actual coyuntura que atraviesa la industria de la Carne. Como hay un auge importante en las exportaciones, las patronales necesitan aumentar la producción, pero quieren lograrlo a costa de flexibilizar y superexplotar a los trabajadores para embolsar toda la ganancia en sus bolsillos.

Para este objetivo cuentan con el aval del gobierno de Macri, que sigue al pie de la letra las recomendaciones del FMI y la Unión Europea, que exigen la aprobación de la reforma laboral para mejorar la “competitividad”, pero como ésta es rechazada por los trabajadores, la intentan aplicar de “hecho”.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre y del Nuevo MAS, apoyamos incondicionalmente la lucha de los trabajadores de Ecocarnes, defendemos su organización democrática basada en las asambleas contra los ataques de estos agentes de la patronal y el gobierno disfrazados de “sindicalistas” y seguiremos peleando junto a ellos para defender las conquistas logradas contra los intentos de los empresarios y el gobierno de Macri de imponer una reforma laboral que implica liquidar los convenios y bajar los salarios.

Mirá también:  Ecocarnes (video): Manuela Castañeira y Walter Espinosa denuncian a la patota por C5N

Por ese motivo nos hicimos presentes en la puerta de la fábrica con una delegación encabezada por Manuela Castañeira candidata a presidenta, Héctor “Chino” Heberling candidato a diputado nacional por Provincia de Bs As, junto a los candidatos a intendente de la Zona Norte, para expresar nuestra solidaridad y nuestro compromiso para que en las próximas elecciones se escuchen los reclamos de los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre