Covid-19

Drástico aumento de los casos de Covid-19 en la provincia de Córdoba

Hasta hace unos meses la provincia de Córdoba podía jactarse de tener menos de 100 casos diarios, mientras que hoy, según advierten los especialistas, la provincia se dirige hacia los mil casos por día.

Lorenzo Lisboa

Al momento de escribir, la cifra se está acercando a los 800 casos diarios y ya comienzan a verse los primeros síntomas de colapso sanitario. Del total de 214 muertos hasta la fecha, 114 murieron en el presente mes de septiembre. A este panorama hay que sumarle el hecho de que es muy difícil conseguir un hisopado en la provincia por lo cual el número real de infectados debe ser mucho mayor. La gravedad de estos números es mayor si tenemos en cuenta que la provincia cuenta con solo 3,5 millones de habitantes.

Estas cifras tienen su explicación en la política negacionista de la pandemia que llevaron adelante el gobernador Juan Scharetti y sus subordinados como Martin Llaryora, el intendente de la capital cordobesa. Schiaretti fue uno de los primeros en habilitar las actividades productivas no esenciales reabriendo la casi totalidad de la industria para mediados de mayo. Luego siguió con las habilitaciones de comercios, bares, gimnasios, etc. A su vez, el Estado provincial no realizó ningún tipo de controles para verificar el cumplimiento de los protocolos  sanitarios contra el Covid-19 en los lugares de trabajo. Así, en Córdoba al igual que en el resto del país, los lugares de trabajo se han convertido en los principales centros de contagio.

Particularmente grave es la situación en la región pampeana de la provincia. Allí, para garantizar las ganancias del agronegocio, se mandó al muere a decenas de camioneros y trabajadores rurales lo que luego llevó a la expansión del virus por una inmensidad de pueblos y ciudades de la pampa gringa que al día de hoy contabilizan más casos que la capital.

Mirá también:  Manuela Castañeira propone medidas drásticas frente a la pandemia

El otro gran foco de contagios son los hospitales y centros de salud, en dónde sus trabajadores han sido totalmente abandonados por el gobierno que no ha modificado en nada su situación de precarización laboral, no les garantizan los insumos de bioseguridad e higiene necesarios, como así tampoco les garantiza salarios dignos. Hecho que se vio evidenciado en la gran marcha que realizaron el 21 de septiembre, día de la sanidad. Así, también vemos que cada vez hay más contagios dentro del personal de salud, cada día se ven más hospitales que deben cerrar alguna de sus alas debido a los contagios de profesionales y pacientes.

Hemos llegado a esta crítica situación en la provincia debido a la política aperturista criminal de Schiaretti, quien decidió priorizar las ganancias empresarias por sobre la vida y la salud de los trabajadores.

Para evitar una catástrofe sanitaria es fundamental que la provincia cierre todas las actividades productivas y comerciales no esenciales. Es necesario que la provincia vuelva a fase 1 para evitar el colapso sanitario. Esta medida debe ir acompañada de un aumento en el presupuesto y el personal de salud, se les garantizar un salario y condiciones laborales dignas a los trabajadores de la salud, como así también los insumos para garantizar las medidas de higiene y bioseguridad.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Tensión social en EEUU

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre