Frente al aumento de los contagios y las muertes

Un programa anticapitalista que desarrolle la solidaridad entre los de abajo

En Argentina crece el número de contagios y muertes por Covid-19.



Estados Unidos se ubica como la nación más afectada en cantidad de casos y de víctimas fatales.  Bastante más atrás, le sigue Rusia. Europa occidental (Italia, España, Francia) aparece estabilizado de momento, pero es imposible saber cómo puede progresar la enfermedad, mientras nos encontramos todavía lejos de la vacuna o algún tipo de cura.Otro foco de infección grave es Brasil, el país más afectado de la región. Allí la política criminal de Bolsonaro causó hasta el momento cerca de 20 mil muertes y 300 mil casos. A este escenario se suman Perú, Ecuador y Chile que ya están sufriendo un pico de casos por estas horas.

Esta crisis sanitaria global se combina y retroalimenta con la crisis económica, abriendo la posibilidad de que el mundo caiga en una depresión económica en los próximos meses, dado la incertidumbre en la que nos sumerge la pandemia y los pocos elementos dinámicos que muestra actualmente el capitalismo para enfrentar una situación semejante.

Ese cruce de tendencias encuentra en nuestro país a un gobierno que flexibiliza la cuarentena mientras empieza a ascender la curva de casos. Los empresarios empezaron a imponer su agenda, y la vida económica se encamina a “normalizarse”. La orientación social-liberal del gobierno de Alberto Fernández terminó cediendo a los reclamos capitalistas dado que no generó las condiciones para que amplios sectores de la población pudieran garantizar su cuarentena de manera digna, y lo que es más grave, ni siquiera ejecutó alguna transformación estructural en el sistema de salud que permitiera al país enfrentar la pandemia en mejores condiciones. Cualquiera de estas dos decisiones hubiera requerido afectar intereses burgueses, cosa que el gobierno no está dispuesto a hacer, optando por subsidiar a Techint, Clarín, Mercedes Benz y los grandes grupos empresarios del país en el pago del 50% de los salarios.

Al mismo tiempo, la vuelta al trabajo de amplias porciones de la población genera un “reverdecer” de la política, ya que los intentos patronales de recortar salarios, avanzar sobre conquistas, no respetar protocolos de seguridad e higiene empiezan a generar una incipiente resistencia.Sinser generalizados aun, suma elementos dinámicos a una situación que venía marcada por la atomización propia de la cuarentena. Estos elementos son los puntos de apoyo que la izquierda tiene la obligación de utilizar, impulsar y acompañar, a la vez que ayudar a tejer lazos de solidaridad entre los de abajo.

Frente a lacrisis sanitaria, económica, política y social que genera lapandemia en el marco del capitalismo, nuestra organización levanta un programa obrero y socialista, anticapitalista y solidario para enfrentarla. Un Programa que impulsa la organización desde abajo y coloca en la primera línea el cuidado de los trabajadores y trabajadoras.

Mirá también:  Contagio social: lucha de clases microbiológica en China

A dos meses de dictada la cuarentena, planteamos:

  1. Sigue pendiente un sustancial aumento del presupuesto de salud. Duplicación del salario para todos sus trabajadores (los 5000$ anunciados por el gobierno no alcanzan para nada y la mayoría de los trabajadores del sector no lo recibe). Abastecimiento de indumentaria, barbijos y alcohol en gel. Cuidemos a los que nos cuidan: impulsemos comisiones de trabajadores y trabajadoras de la salud en hospitales y clínicas para exigir los recursos necesarios. Ampliación del personal y rotación para evitar el contagio. Tests masivos para evitar la propagación en la población y descentralización de los estudios.
  2. Sistema universal de salud para que todo paciente pueda ser atendido de manera indistinta en cualquier centro de salud, sea público o privado. Reconversión de la industria para la producción de insumos médicos y todo lo necesario para enfrentar la pandemia. Nacionalización sin pago de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo.
  3. Por la provisión de medicamentos gratuitos a quienes lo necesitan. Fuera la burocracia sindical de las obras sociales y el control democrático por parte de comités de trabajadores electos por la base.
  4. Desinfección de todos los lugares de trabajo. Comisiones de seguridad e higiene organizadas por sus trabajadores para garantizar el cuidado. Por el derecho de asamblea para reclamar las condiciones de trabajo. Sistema de rotación semanal o quincenal entre el personal con salarios al 100%.
  5. Prohibición de despidos bajo apercibimiento penal. Reincorporación de todos los despedidos en el ámbito estatal y privado. Aumento de salarios del 50% para todos los trabajadores. Aplicación de la cláusula gatillo indexada mensualmente. Abajo el pacto UIA-CGT de reducción salarial.
  6. No a la precarización laboral. Pase a planta permanente de todos los contratados, precarizados y monotributistas. Apoyo a los reclamos que vienen llevando adelante los repartidores.
  7. Salario Universal para todos los mayores de 18 años que no tengan trabajo acorde al valor de la canasta básica.
  8. No a la prohibición de asambleas y movilizaciones utilizando el decreto de cuarentena. Por sindicatos abiertos para organizar una cuarentena solidaria en defensa de los intereses de los de abajo. Apoyo y solidaridad con todas las luchas.
  9. Plan de obras públicas para impulsar la economía, con todas las medidas de higiene necesarias para cuidar a los trabajadores de la construcción y demás sectores de abastecimiento. Plan de viviendas populares, saneamiento y cloacas para evitar el hacinamiento. Construcción de nuevos hospitales de alta complejidad.
  10. Urbanización urgente de villas y asentamientos. Conversión de los hoteles en albergues para las personas en situación de calle.Realización de test masivos en todos los barrios populares. Abastecimiento garantizado de agua corriente.
  11. Retrotraer los precios de todos los productos de consumo masivo al 1º de febrero de 2020 y control de precios estricto por las organizaciones obreras y de consumidores. Abastecimiento de todos los productos de primera necesidad.Apertura bajo control de los trabajadores,de los libros contables de las empresas de alimentos y grandes laboratorios. Expropiación de toda fábrica o comercio que especule con los precios. Aumento inmediato de las jubilaciones e indexación mensual según la inflación. Jubilación mínima de $50.000. Anulación del aumento del 51% del monotributo.
  12. Duplicación de las frecuencias de los transportes en horas pico, incorporación de personal y puesta en circulación bajo control de sus trabajadores. Gratuidad del transporte público.
  13. Por la vigencia plena de los derechos democráticos. Por el derecho a la actividad sindical, reivindicativa y política. No a la legitimación de las Fuerzas Armadas genocidas con la excusa de la pandemia. Convocatoria a las organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles para colaborar solidariamente en todas las tareas que haga falta, con plenas garantías de higiene y seguridad.
  14. Por el incondicional derecho a la protesta social y el impulso de todas las acciones solidarias entre los trabajadores y trabajadoras. Plenos derechos de organización para la clase trabajadora, las mujeres y la juventud.
  15. No al pago de la deuda externa. Abajo el acuerdo del gobierno con los bonistas. Ruptura con el FMI. Que la crisis la paguen los capitalistas. Impuestos progresivos a las grandes riquezas, empresarios, bancos y especuladores. Expropiación y puesta en funcionamientobajo control de sus trabajadores, de toda fábrica que cierre o despida.
  16. Nacionalización de la banca y monopolio del comercio exterior y de divisas bajo administración y/o control de los trabajadores.Estatización de las empresas de servicios públicos y transporte, bajo control de los trabajadores.
  17. Por la nacionalización de los hidrocarburos y todos los recursos estratégicos, sin indemnización. Por un plan económico de los trabajadores.
  18. Basta de femicidios y transtravesticidios. Aumento de presupuesto para combatir la violencia de género. Implementación de subsidios del valor de la canasta familiar que sirva para la manutención de las víctimas y de quienes tengan a cargo hasta la inserción en un trabajo genuino. Reconversión de hoteles en alojamientos para víctimas de violencia. Medidas de protección y seguridad: la justicia debe garantizar que las medidas de restricción de acercamiento se cumplan, y quien las rompa que sea detenido inmediatamente. Aborto legal ya.
  19. Para llevar adelante y concretar este programa impulsamos un gobierno de los trabajadores y el pueblo en camino al socialismo.
Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre