Doctrina Chocobar | El macrismo legalizó disparar por la espalda

El día de hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución 956/2018. En uno de sus artículos directamente permite que se dispare contra la persona que huye, lo cual configura un hecho gravísimo que tiende a la criminalización de la protesta social, a la persecución, a la represión, al gatillo fácil, etc. Esta nueva normativa le da sustentos legales a la policía, justificando que puedan disparar contra las personas en casos hoy prohibidos. Mirá la resolución completa.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Cristian de la Torre

El día de hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución 956/2018, en la cual se  modifica la normativa sobre el uso de las armas de fuego. La ministra de seguridad Patricia Bullrich, en consonancia con el giro reaccionario que se viene dando en la región, creó este nuevo “reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad”.

En uno de sus artículos directamente permite que se dispare contra la persona que huye, lo cual configura un hecho gravísimo que tiende a la criminalización de la protesta social, a la persecución, a la represión, al gatillo fácil, etc. Esta nueva normativa le da sustentos legales a la policía, justificando que puedan disparar contra las personas en casos hoy prohibidos. Ahora los uniformados podrán decir que la resolución los “obliga” a disparar y quedaran “impunes” por obedecer su normativa, de esta manera no podrán ser condenados, ya que estarían “cumpliendo su deber”.

El artículo 1 del reglamento sostiene que “Sólo podrán usar las armas en cumplimiento de sus deberes cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.” Por su parte el artículo 2 plantea que se hará uso de las armas de fuego “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos” y que se usará en los siguientes casos: en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves; para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas; para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad; o para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.

Mirá también:  Santiago del Estero: La policía asesinó a una menor de un disparo en la cabeza

Sin embargo, en el artículo 5, inciso F, se señala, entre otras situaciones, que se podrá hacer uso del arma de fuego cuando la persona “se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves”.

 

Los voceros de la ministra manifestaron que esta medida “ya está en vigencia” desde antes de que saliera en el Boletín Oficial el día de hoy y que su aplicación se veía contemplada para situaciones de peligro contra la figura de los líderes que se encuentran en Argentina por la cumbre del G20. Este reglamento lo homologan, según manifestaron los voceros, las custodias de líderes extranjeros.

Sin embargo en la flamante resolución 2018/956 no hay absolutamente ninguna referencia a la cumbre del G20, los voceros usaron la cumbre de excusa, y quedo en evidencia cuando decidieron no responder en diversas entrevistas si después del G20 la resolución seguirá siendo válida.

Sucedió de esta manera lo que veníamos anunciando, la cumbre del G20, un evento de carácter internacional, fue utilizando de excusa para la política interna.

 

Mirá acá la resolución completa

Ministerio Deseguridad Reso… by on Scribd

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre