La Plata | Docentes y estudiantes se movilizan por presupuesto

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En las calles exigiendo presupuesto para educación

En el día de hoy estuvimos acompañando el corte de calle realizado por la comunidad educativa de la Escuela Media N.º 8, ubicada en la zona céntrica de la ciudad de La Plata. La medida estuvo organizada por el Centro de Estudiantes de la escuela y algunos docentes. Varios padres también participaron activamente de la medida.

En esta escuela, como en tantas otras instituciones públicas de la provincia de Buenos Aires, se siente cada vez más la desinversión y el ajuste del gobierno. Con techos que se caen, baños clausurados y aulas en las que no se puede cursar, los estudiantes decidieron dar un paso al frente y empezar a protagonizar esta lucha en defensa de la educación pública. Pudimos hablar con algunos de ellos durante la actividad, y esto fue lo que nos comentaron:

“Lo que está pasando es que tenemos problemas edilicios con respecto a tres aulas y dos baños. El año pasado se nos cayó un techo, así que hicimos una reunión con los padres para que nos den la plata (desde el Consejo Escolar) para hacer los arreglos. Las obras empezaron el 8 de marzo, junto con las clases, entonces tuvimos que realizar un “plan de contingencia”, mediante el cual primer ciclo y segundo ciclo íbamos ‘una semana sí y otra semana no’, nos turnábamos, porque no teníamos aulas suficientes, y también estuvimos sin baño a principio de año.      Las obras pararon después de un mes o dos, y es hasta el día de hoy que no volvieron a hacer más nada. Cuando dijimos que íbamos a hacer paros, cortes de calle y marchas, las obras se retomaron, pero durante pocos días y después volvieron a frenarse hasta hoy.

Nosotros vemos que a raíz de lo que pasó en Moreno, nos dimos cuenta de que cuatro aulas de arriba tienen pérdida de gas, y decidimos suspender las clases hasta que se arregle eso. Lo que hicieron fue venir y cerrar la llave de gas, y eso no es una solución al problema. A esto se suma el tema de los chicos que hacen jornada completa, que están ocho horas acá adentro y no tienen ni desayuno ni merienda, solo un pequeño sanguchito o pizzeta al mediodía. Eso y una naranja. No les basta a los chicos esto, por más que vengan con comida de la casa, porque la mayoría de ellos vuelven descompuestos (del hambre), entonces estamos hablando de un problema de salud, que afecta a los más chicos del colegio. Tenemos también problemas con la caldera y con la electricidad. Si nosotros sacamos las cosas que funcionan con gas y las ponemos con electricidad el sistema no aguanta. Entonces se suman todos estos problemas, y no podemos más. Por eso decidimos cortar la calle y hacer distintas actividades para que nos escuchen. Todavía estamos esperando una respuesta. Que nos corten el gas no es una solución. A la mañana y a la noche hace mucho frío y no podemos estar sin gas.

Los directivos, los docentes, los padres y los estudiantes tuvimos reuniones y asambleas en las que decidimos tomar estas medidas. También decidimos participar de la marcha del viernes, para ir a exigir que las obras se hagan, no podemos seguir así.” Nos dice Maca, delegada de curso de 4to año.

“Estamos exigiendo una reparación de la infraestructura de la escuela. Desde el año pasado estamos teniendo problemas muy graves. Una obra de tres salones que tendrían que haber sido reparados el año pasado y no fue así, se empezó la obra dos días antes de que iniciara el ciclo lectivo del corriente año. Cuando nosotros pensamos que íbamos a llegar y tener la escuela reconstruida, nos enteramos que había salones en los que no se podía dar clases, y los baños en ese momento estaban deshabilitados también. En ese momento, con las autoridades, se decidió aplicar el “plan de contingencia” y turnarnos para tener clases, lo que hizo que nos atrasemos mucho en los programas de cada materia. Y bancamos hasta donde pudimos. En su momento hicimos manifestaciones para pedir que reparen los salones, y los encargados de la obra, en vez de venir a dar explicaciones, vinieron a victimizarse, que no tenían el dinero ni los materiales. Pero luego salió a la luz que tenían la plata y las obras no se hicieron. Para nosotros y toda la comunidad educativa, esto fue una tomada de pelo, jugaron con nuestras necesidades, mientras nosotros nos turnábamos para poder tener clases, cuando la plata para poder hacer los arreglos sí estaba.

Luego de lo que pasó en Moreno, con el centro de estudiantes recorrimos las aulas para revisar si en nuestra escuela también había pérdida de gas, y descubrimos que sí. Esto nos revolucionó a todos, nos impactó, ya no nos sentíamos seguros de ir a la escuela. El problema entonces se agravó y decidimos tomar medidas como ésta. Estamos demostrando que padres y docentes, y todos los estudiantes de esta escuela estamos unidos, para luchar por lo que queremos, para poder estudiar en condiciones dignas, porque es nuestro derecho, lo que nos corresponde como estudiantes, y a los docentes también, poder trabajar tranquilos.

El Consejo Escolar se lava las manos ante toda esta situación. Se la pasaron dando excusas, diciendo que en realidad es responsabilidad del Municipio, y así se fueron pasando la pelota y nadie da una respuesta.” Chino, presidente del Centro de Estudiantes.

Esta pelea en defensa de la educación pública recién empieza. Son cada vez más los colegios que se suman, poniéndose de pie con los estudiantes al frente. La próxima parada de esta lucha es este viernes a las 14hs, cuando se movilizará masivamente hacia el Ministerio de Educación, exigiendo de manera conjunta por parte de los docentes y los estudiantes, que se resuelva el problema de infraestructura de las escuelas públicas de manera inmediata, denunciando el ajuste de Macri y de Vidal, que está atacando gravemente las condiciones en las que los pibes estudian y los docentes trabajan, y que ya se cobró dos vidas en la escuela de Moreno. Tenemos que frenar estos ataques con la lucha y la organización.

Corresponsal.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre