Ajuste

Docentes: No al pago del aguinaldo en cuotas

El gobierno anunció que pagará el aguinaldo de docentes y estatales en cuotas. Sería para los salarios de $80.000 pesos en bruto, a partir de una decisión tomada por el gobierno nacional y que, por caso, el gobierno de Kicillof ya resolvió tomar en la Provincia de Buenos Aires.



Sí al impuesto a la riqueza y no al pago de la deuda externa

Se trata de una lisa y llana decisión de perjudicar a los trabajadores violando un derecho consagrado hace décadas. Y se vuelve una medida mucho más injusta en un momento de crisis social como la que estamos viviendo donde cientos de miles de docentes somos el único ingreso familiar; situación que ha crecido por los miles de despidos en el sector privado o la rebaja de salarios. Por donde se la mire es una decisión escandalosa, además de ilegal y antiobrera, se afecta el salario de quienes, con enormes obstáculos, estamos garantizando la continuidad pedagógica desde nuestras casas y miles también asistimos a las escuelas a organizar el reparto de comida para las familias de nuestros alumnos.

Esta medida se da al mismo tiempo que el gobierno se apresta a cerrar un acuerdo con los fondos buitres para pagar la milmillonaria deuda externa, donde la quita sería menor al 5%!!. Por eso los bonos del Estado suben y suben y los accionistas descorchan con la oferta de Guzman. Es decir: el gobierno prioriza el pago a los saqueadores tenedores de bonos, banqueros, financistas… y a los laburantes quiere pagarnos en cuotas!!!!. A su vez, desde que empezó la pandemia se instaló el debate nacional sobre la necesidad de aplicar un Impuesto a la Riqueza para financiar las arcas del Estado y poder hacer frente a la crisis social, a un salario social de emergencia, a la salud, etc. Pero luego de hablar mucho y decir que “eso es competencia del Congreso”, el presidente cajoneó todo intento de ir por este impuesto, en un claro guiño al empresariado de que no los tocaría.

Mirá también:  Córdoba | Los radicales agreden con patotas a estudiantes en toma

Desde la Corriente Nacional Carlos Fuentealba rechazamos este intento de pagar el aguinaldo en cuotas y decimos: los trabajadores no somos privilegiados, la plata para pagar salarios debe salir del no pago de la deuda externa y un Impuesto a la Riqueza del 10% permanente. El dinero para hacer frente a la crisis está, pero hay que ir a buscarlo en los ricos privilegiados que son los mismos que hacen sus cuarentenas de lujo en countries y mansiones mientras presionan para terminar con la cuarentena para que todo el mundo vaya a trabajar y ellos seguir ganando fortunas.

Al mismo tiempo exigimos que todos los sindicatos convoquen asambleas para debatir esta situación y resolver acciones para frenar este atropello. Por su parte y en caso que los sindicatos docentes como CTERA y provinciales sigan inmovilizados, proponemos a las agrupaciones que integramos las listas Multicolor avanzar hacia acciones comunes juntos a los estatales.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Conclusiones

A modo de cierre de nuestra investigación, sistematizamos las siguientes conclusiones sobre la ocupación estalinista del Glacis, el carácter de los Estados de las democracias populares y los límites de la rebelión obrera entre 1953-1956: 1- La victoria de la URSS sobre la Alemania nazi fue un hecho histórico progresivo: representó la derrota de un proyecto imperialista abiertamente contrarrevolucionario y responsable de las peores atrocidades contra el movimiento obrero, judíos, gitanos, eslavos, homosexuales, etc. A pesar de esto, el dominio ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre