La pandemia es un problema social, no individual.

    Docentes Neuquén: A 44 años del golpe genocida, rechazamos todo intento de Estado de sitio y militarización

    Sin dudas estamos ante un acontecimiento histórico a nivel mundial de un evento que atraviesa a las más de 7000 millones de personas que habitan el planeta. Luego que la OMS haya declarado como pandemia la propagación del Covid-19 (Coronavirus ), el gobierno nacional tomó la decisión de declarar en el país la cuarentena de "aislamiento social preventiva y obligatoria".

    Agrupación Gris Carlos Fuentealba en Aten


    Todo el tiempo escuchamos que estamos en guerra contra un «enemigo invisible», pero nada se dice que la pandemia y el virus no es algo «puramente natural». Como señalan algunos científicos, por sobre todas las cosas es producto del avance destructivo, sin límites ni planificación del capitalismo sobre los ecosistemas. Problemática que se enmarca en un contexto donde el sistema hospitalario público a nivel mundial está en crisis, y Argentina por supuesto no es la excepción. Un problema estructural, porque durante décadas se avanzó con la mercantilización de la salud para que la misma termine funcionando centralmente como un extraordinario negocio que está por encima del interés de la vida misma de las personas.

    Estamos a favor de la cuarentena aunque claramente no con la orientación del gobierno que utiliza un criterio clasista y reaccionario. El hecho de establecer una cuarentena obligatoria que no abarca a todos los/as trabajadores/as, es la demostración más cabal que los intereses y las ganancias de los empresarios no se tocan. Ellos pueden resguardarse del virus y mandar al matadero a sus empleados/as, pero los que viven de un trabajo informal y precarizadxs, tienen que hacer cuarentena en su casa sin tener hoy un ingreso para sobrevivir en ésta situación de crisis sanitaria. No alcanza con migajas como las que ahora está anunciando el gobierno que siquiera contempla a todxs. Sin embargo, el gobierno y los medios de comunicación hegemónicos esconden ésta realidad, y difunden permanentemente la campaña del «miedo» y alientan sobre la «irresponsabilidad de algunos» y que a todos nos cabe la misma responsabilidad para terminar con la pandemia.

    Debemos exigir que se realicen testeos masivos ya! para la detección del virus en toda la población, algo que recomienda la OMS y ha funcionado positivamente en otros países para controlar la pandemia. Para ello, se necesita destinar un presupuesto de emergencia sanitaria. En el mismo sentido, planteamos que debe duplicarse el salario de todo el personal en salud para proteger a quienes nos cuidan, son la primera línea de defensa contra la pandemia del coronavirus. Se necesita reconvertir la industria para destinar los recursos a insumos médicos, aparatología, etc., estableciendo un sistema de salud universal del sector público y privado mediante el control del Estado.

    Consideramos que debe otorgarse licenciamiento para el conjunto de la clase trabajadora -exceptuando a los/as trabajadores/as que se encuentran en servicios esenciales-con goce de su salario habitual al 100% ya que gran parte de la clase trabajadora -principalmente industrial- no tiene la posibilidad de estar en cuarentena. Es fundamental suspender las actividades para la desinfección en los lugares de trabajo mínimo por 15 días. Debemos exigir al gobierno que se cumpla con todas las condiciones de higiene y seguridad, de ahí la importancia de formar comités de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo, porque las patronales en todos lados están desoyendo los reclamos que surjen desde abajo, sin importar la salud de los trabajadores y trabajadoras que se exponen al contagio del virus. Debe implementarse un aumento general de salarios y la prohibición de despidos y rebaja salarial, como ya viene ocurriendo y no es noticia.

    Mirá también:  Edenor expone a los trabajadores y pone en riesgo el suministro eléctrico

    Los recursos económicos se pueden obtener aplicando fuertes impuestos al gran capital, y declarar el No pago de la deuda externa al FMI y bonistas privados para afrontar la pandemia y cubrir las necesidades de toda la población.

    No al Estado de Sitio y Toque de Queda

    Decimos que el gobierno viene sobreactuando porque hoy la mayoría de la sociedad tiene conciencia de la situación que se está atravesando ante el peligro del coronavirus, como bien reconocen los medios de comunicación (regionales y nacionales) mientras transcurre la cuarentena. Rechazamos que el gobierno aproveche la situación de la pandemia y la cuarentena de aislamiento social, para sacar las fuerzas represivas a las calles, estableciendo una suerte de Estado de sitio virtual, lo que conlleva varios peligros, porque se ataca libertades democráticas e individuales utilizando el mismo aparato represivo responsable del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

    En el mismo sentido, Omar Gutiérrez aprovecha y toma medidas represivas, avasallando también libertades democráticas e individuales, con el decreto 390/20 que establece un toque de queda con horario de circulación de 08.00 a 20.00 hs., y a su vez, atenta contra nuestra fuente laboral con la amenaza de que, en caso de algún incumplimiento dentro de la cuarentena obligatoria, tendrán la facultad de realizar bajas automáticas o sumarios a los empleados de la administración pública. Este decreto está en sintonía con el discurso de Alberto Fernández que va a «utilizar el ejército para lo que considere necesario», cuando se están cumpliendo 44 años del último golpe genocida. Más que nunca, levantamos las banderas de los/as 30 mil compañeros/as desaparecidos/as y decimos: ¡no fue inconducta!, ¡no damos vuelta la página!, porque fue un genocidio y nos oponemos a todo intento de que se implemente un Estado de sitio.

    Mirá también:  Italia: Covid-19 imparable, casi 1000 muertos marcan un nuevo techo

    Solidaridad de clase entre los de abajo

    Desde la agrupación Gris consideramos que la docencia puede cumplir un rol de importancia en este momento. En medio de la cuarentena y con la posibilidad real que ésta se extienda, es fundamental pensar que no hay salida individual posible a pesar del aislamiento social en que nos encontramos. En primer lugar, nos parece muy importante apoyar y hacer efectiva la solidaridad con cada uno de los reclamos y necesidades que surjen día a día en los distintos lugares de trabajo, porque hoy nos protegemos de la pandemia, pero también la crisis económica se irá profundizando y la van a descargar sobre nuestras espaldas. En los hospitales, en los barrios donde viven nuestros pibes que asisten a las escuelas, en cada lugar de trabajo donde no se cumplen con las normas mínimas de higiene e insumos para no infectarse, tenemos que estar atentos para organizarnos y ser solidarios ante la falta de respuesta del Estado y sus gobiernos que invierten más en llenar de policías las calles, que en hospitales, educación y salarios que hoy siguen estando por debajo de la línea de pobreza.

    Tenemos que exigir a nuestro sindicato Aten y las centrales sindicales como la CTA que no se tienen que borrar y abandonar a su suerte a los/as trabajadores/as, porque es necesario rechazar todo decreto que atente contra la libre organización democrática de los/as trabajadores/as en sus lugares de trabajo como son las asambleas, porque más temprano que tarde nos vamos a ver en la necesidad de organizarnos, como también exigirles que no puede pasar como si nada un decreto que pone en tela de juicio nada más y nada menos que nuestra fuente laboral y que busca desarticular de forma permanente toda forma de expresión colectiva y solidaria desde abajo. Para estas tareas nos ponemos a disposición e invitamos a sumarse para construir solidaridad entre los de abajo.

    #SiALaCuarentenaNoAlEstadoDeSitio
    #NoFueInconductaFueGenocidio
    #SolidaridadEntreLosDeAbajo

    30000 Compañeros/as Desaparecidos presentes, ahora y siempre.

     

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Rebelión Antirracista en EEUU

    Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

    “La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre