Docentes de Neuquén | Elecciones de ATEN, vamos con el Frente de Unidad

    Izquierda Web2
    Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


    Elecciones de Aten:

    Vamos con el FUAL / Bermellón“Frente de Unidad, Antiburocrático y de Lucha” para recuperar y renovar Aten desde las bases.

    Se conformó el Frente Unidad Antiburocrático y de Lucha (FUAL)- La Bermellón en Aten para las próximas elecciones que se desarrollarán el 13 de noviembre donde se renovarán los cargos en las directivas de las seccionales y a nivel provincial.

     

    Las elecciones estarán atravesadas en un contexto de ataque brutal a las condiciones de vida de millones de trabajadores/as de todo el país, en donde los docentes neuquinos estamos sufriendo una fuerte caída de nuestro salario, y que ahora se profundizará luego queMacri cerrara un nuevo acuerdo con el FMI siendo este “un pacto de terrorismo económico contra los trabajadores”.Para esto Macri y los gobernadores negocian la aprobación del presupuesto 2019 de “déficit cero” para el próximo 24-O,por lo que tenemos que prepararnos ese día para derrotar este brutal ajuste parando y siendo millones en las calles de todo el país.

     

    Necesitamos recuperar y renovar Aten desde las bases

    En Aten la burocracia del TEP avanza a pasos agigantados en la burocratización del sindicato, poniendo en peligro conquistas de muchísimo valor en un gremio de vanguardia que es referencia no sólo en la zona sino a nivel nacional.

    Esto se evidencia con la reforma del estatuto  que el TEP llevó a cabo el año pasado en Chos Malal a espaldas del conjunto de los trabajadores/as, sumado a los acuerdos que mantiene con el gobierno provincial del MPN mediante el avance en la aplicación de la reforma educativa a pesar del cuestionamiento de la docencia en las escuelas; incluso en la última huelga histórica que protagonizamos los docentes,intentaron entregar la lucha ante la primera oferta de miseria que hizo el gobierno, aunque no lograron consumar la entrega de la huelga porque los/as maestros/as tomaron la lucha en sus manos desbordando a la burocracia del TEP. La burocracia sindical de todo pelaje es la que termina garantizando gobernabilidad a Macri y los gobernadores, apostando todo a las elecciones de 2019 para llevarnos a la rastra de alguna variante patronal.

    En definitiva,no se llegó a obtener una propuesta salarial que significara realmente romper el techo salarial que Macri determinó en un primer momento, ya que nuevamente nos impusieron un IPC que lo manipula el gobierno a su antojo más una suma en negro que siempre hemos rechazado y sin obtener recomposición salarial. Sin embargo, el gobierno no pudo quebrar la organización que se logró desde las escuelas y distritales impulsada por la base docente y el activismo; por lo que ésta experiencia de conjunto se transformó en una lucha ejemplar e histórica con los 43 días de paro.

     

    La Multicolor capituló al TEP y dividió a la oposición…

    Másallá de todas las diferencias que mantuvimos con la Multicolor durante los dos años que fueron conducción, donde llegaron a levantar huelgas junto a la burocracia del TEP,lo cual generó mucha bronca y desconfianza en la base docente y que nadie olvida, o bien vociferando “triunfos” como en la última huelga lo hicieran IS de Angélica Lagunas y el PO-Tribuna Docente a pesar de que “rechazaron” en asamblea la oferta del gobierno,un oportunismo que sólo generó más confusión y desorientación en la base docente y que en definitiva terminó haciéndole el juego a la burocracia,entendíamos desde nuestra agrupación como  gran parte del activismo, que era indispensable hacer los máximos esfuerzos por constituir un frente unitario de toda la oposición.

    Mirá también:  Levantemos las banderas de cárcel a Sobisch en cada lucha

    A eso nos abocamos desde nuestra agrupación al menos hasta que fue posible defender la posibilidad de un frente unitario. Sin embargo, apenas empezaron las reuniones de la oposición, la Multicolor a la cabeza de Angélica Lagunas y Tribuna Docente-PO, tomaron la decisión política de relegar la pelea por disputar el sindicato a nivel provincial, capitulando de esta manera a la burocracia sindical del TEP de Marcelo Guagliardo.

    Nos explicamos. Teniendo en cuenta que en el último conflicto del cual nadie desconoce que se trató de una huelga histórica, en donde durante 43 días la docencia neuquina  dio grandes muestras de combatividad enfrentándose a un gobierno que por medio de decretos, descuentos y punteros en las escuelas intentó sin lograrlo, quebrar nuestra lucha.

    A su vez, que ésta enorme predisposición para salir a luchar que mostraron una vez más las/os maestras/os de Aten tuvo que sortear un gran obstáculo: la burocracia sindical del TEP de Guagliardo. En este sentido, las asambleas lograron en varias oportunidades desbordar a la burocracia K ante la decisión de esta conducción por terminar con la huelga con una miserable propuesta que Gutiérrez nos ofrecía.

    Así fue como la burocracia-luego que la base docente saliera decidida a organizarse por escuelas, distritales y fondos de huelga bajo la consigna “sin aumento no volvemos”- perdió en gran parte el control del conflicto;sin embargo muchas veces lograba acordar con la conducción de capital de Angélica Lagunas medidas de fuerzas “tibias” que resultaban ser desgastantes para el activismo que entendía que había que endurecer y no dar más respiro al gobierno. Entonces la burocracia se fue reacomodando hasta lograr levantar cuando la base docente había dado casi todo para triunfar, bancándose los aprietes de punteros y “tutores” en sus escuelas, descuentos por días de paro, etc.

    Por lo tanto, con éste balance de la huelga es que sostenemos que era fundamental para las elecciones del próximo 13 de noviembre hacer todos los esfuerzos para conformar un gran frente unitario de toda la oposición y así derrotar a una burocracia que había quedado sumamente desprestigiada.

    Pero la Multicolor, a pesar que todos entendíamos que Angélica Lagunas era la figura que debía encabezar y representar una lista provincial de toda la oposición, desecharon la posibilidad -como bloque de agrupaciones que hoy conforman la Multicolor- de disputar el sindicato a nivel provincial cuando la realidad indicaba que estaban dadas las condiciones para lograr junto al activismo y la base docente recuperar Aten. Este hecho terminó por configurar en sí mismo, en una capitulación de la Multicolor hacia el TEP de Guagliardo, donde el objetivo de Angélica Lagunas- IS y Tribuna Docente -PO pasó a ser “conservar” capital arrogándose todo tipo de representatividad de forma burocrática, desconociendo hasta en lo más mínimo el desarrollo e influencia que tenemos cada una de las agrupaciones que hoy constituimos el F.U.A.L. junto a decenas de activistas y compañeros/as independientes.

    Mirá también:  La justicia acusa de falso testimonio a docente torturada en Moreno

    En cambio el FUAL, que impulsamos desde la Gris aportando decenas de candidaturas, sumando a otras agrupaciones que habían sido expulsadas de la Multicolor y otras que estaban por fuera, o bien el caso de la agrupación Negra-PTS que a tiempo cambiaron de posición, es que se conformó dicho frente con criterios totalmente opuestos a la Multicolor,donde de ganar el sindicato tendrían realmente representatividad para los cargos a directiva todas las agrupaciones que formamos parte del FUAL, como también compañero/as independientes del activismo que van abriéndose paso en Aten.

    Sumate a la campaña del FUAL-Bermellón

    La campaña del Frente de Unidad Antiburocrático y de Lucha empezó hacer llegar sus propuestas en las escuelas, y lo primero a decir es que está teniendo una muy buena recepción entre los/as compañeros/as porque ven con mucho entusiasmo la posibilidad de recuperar y renovar Aten desde las bases.

    Esto es la demostración que la conformación de este frente expresa la apertura al activismo que pasa al frente para disputar el sindicato y prepararse para las futuras luchas contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, en defensa de nuestro salario y condiciones laborales.Y para eso necesitamos recuperar el sindicato como herramienta de lucha, donde se abran todas las instancias que permitan organizar desde abajo cuerpos de delgados en cada escuela,al tiempo que sigamos fortaleciendo las distritales y con asambleas donde se garantice la plena participación de la base docente en el debate y toma de decisiones.

    Con afiches y folletos del F.U.A.L. que ya estamos repartiendo en todas las escuelas,desde la agrupación Gris Carlos Fuentealba seguiremos llevando una intensa campaña junto a compañeras/os independientes  que son referentes en sus lugares de trabajo y que a su vez son parte de la lista, para lo cual pondremos todas nuestras fuerzas para los objetivos  que nos hemos propuesto: recuperar el sindicato desde las bases con la fuerza del nuevo activismo, para lograr mayor presupuesto en educación, en defensa de nuestro salario, por educación sexual integral en todas las escuelas y por cuerpos de delegados activos.

    ¡Vamos por un ATEN participativo, democrático y de lucha!

    Lucas Ruiz – candidato Secretario Gremial / seccional capital – Lista Gris Carlos Fuentealba en el FUAL – BERMELLÓN.

     

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre