Sistema educativo y la emergencia por el COVID-19

Docentes: Asambleas para formar comités de seguridad e higiene

Por un incremento inmediato del presupuesto para salud y educación sobre la base de impuestos a las grandes empresas y el no pago de la deuda externa.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.



Corriente Nacional Docente Carlos Fuentealba

La pandemia de coronavirus exige que la docencia y la comunidad educativa en general esté activa, al mismo tiempo que tomamos los cuidados necesarios para no contagiarnos. Precisamos hacer asambleas en las escuelas para formar comités de seguridad e higiene.  No podemos quedarnos de brazos cruzados o en casa a la espera que llegue desde arriba una solución de parte de los mismos que hundieron la salud y educación pública. Con los comités formados desde abajo tenemos que relevar establecimiento por establecimiento para garantizar lavandina, detergente, jabón, papel higiénico, alcohol, alcohol en gel, agua potable, toallas descartables y todos los insumos necesarios. Al mismo tiempo, ganar la calle para reclamar ante los consejos escolares, jefaturas distritales y ministerios de salud y educación.

También tenemos que estar organizados para que en los casos de escuelas cerradas, luchemos junto a los padres y madres para que puedan tener licencias pagas cobrando la totalidad de su salario para el cuidado de los chicos.

Al mismo tiempo, tenemos que estar activos para solidarizarnos con otras trabajadoras y trabajadores como los del sistema de salud, para “cuidar a los que nos cuidan” y estar a su disposición en todo lo que los podamos ayudar.

No podemos dejar en manos del gobierno nacional y el gobierno provincial un tema tan delicado que exige medidas de fondo que no están dispuestos a tomar como la atención universal en el sistema de salud público pero también en el privado. ¡La salud no es una mercancía, es un derecho!

Hace falta un presupuesto de emergencia ya para salud y educación. ¡Pero ni siquiera hay presupuesto porque recién lo piensan hacer después de negociar con el FMI! Ni un peso para la deuda.

Mirá también:  Miseria salarial: Docentes por debajo de la línea de pobreza

Por todo esto, es que la docencia tiene que estar de pie, activa, organizándose en asambleas y conformando los comités.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre