chile rebelde

«Dignidad», consigna de lucha del pueblo chileno

Crónicas de la rebelión (4). Huelga general y movilización a pesar de las migajas que tira Piñera para desmovilizar.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Melvin

Santiago de Chile23 de octubre de 2019.

 

Anoche a última hora Piñera anunció un paquete de medidas, a las que denominó Agenda Social, y que tienen como objetivo aplacar el descontento social y desmovilizar. El pueblo sigue hoy en las calles mientras el paro general cruza el país. Algunos sectores se enfrentan con las fuerzas policiales en el sector de Bellavista y en la Alameda Bernardo O’Higgins.

Hay muchas denuncias y videos en las redes sociales de agentes policiales y militares permitiendo los saqueos, provocando incendios, promoviendo el caos para justificar posteriormente la represión estatal.

Las iniciativas anunciadas por Piñera van desde el aumento del 20 % de las pensiones básicas, la creación de un ingreso mínimo generalizado de 350 mil pesos (el que estaba en 301.000 pesos chilenos equivalente a 447 dólares), anulación del alza de 9, 2 % en las tarifas eléctricas, suba en los impuestos a las personas que ganan sobre 8 millones y reducir las dietas parlamentarias, entre otras medidas. Este anuncio del presidente es como un manotazo de ahogado, un intento sobrevivir a esta crisis social profunda. Muchos recuerdan hace años que ante el descontento social Michelle Bachelet dio un bono a los sectores más vulnerables logrando con ello desactivar una crisis en ciernes. Hoy se han visto a miles de personas salir nuevamente a las calles en el marco de la huelga general a pesar de los anuncios miserables que ha hecho Piñera. Esta mínima concesión ha costado la vida y sangre de casi una veintena de chilenos y el pueblo parece no estar dispuesto a negociar por migajas tanto sufrimiento y dolor. El tema de fondo no son los 30 pesos más en el boleto del metro (o unas migajas más para sobrevivir), son los más de 30 años de un modelo económico neoliberal llevado hasta el paroxismo , y que violenta la calidad de vida y la dignidad de los chilenos.

Mirá también:  Manuela Castañeira en Crónica: Exigió paro general a la CGT
Se movilizan los obreros de La Escondida, la principal mina de cobre del mundo.

Hoy miércoles organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles se movilizan. Los gremios de trabajadores de la salud, profesores y docentes, trabajadores portuarios, trabajadores del cobre y la minería, entre otros. Es clave que el movimiento obrero salga a escena, aunque sean pocos gremios. Los trabajadores deben ser protagonistas de esta lucha por un sistema más justo y humano. Mañana tendremos seguramente los pormenores de cómo fue esta nueva jornada de lucha, esta vez con los trabajadores como protagonistas. Nos despedimos mientas en las calles de la capital resuenan las canciones de Víctor Jara y los jóvenes gritan con rabia y entusiasmo ¡El pueblo unido jamás será vencido!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre