Pre acuerdo entre bonistas y el gobierno

Deuda externa: Fernández consuma una nueva entrega

La larga negociación por el canje de 68 mil millones de dólares en bonos.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Foto: DW

Finalmente el gobierno ha concretado un acuerdo con los tres principales grupos acreedores (Ad Hoc,Exchange y ACC) que habían rechazado la ultimísima propuesta de Guzmán. El acuerdo ya está realizado, y extenderán el plazo de cierre hasta el 24 de agosto para que se sumen los bonistas minoritarios.

Las nuevas concesiones responden a las presiones que los bonistas habían anticipado la semana pasada. En primer lugar, se elevarán los pagos a 54,8 dólares por cada 100 nominales, aproximadamente. Recordemos que el gobierno se había “plantado” en los 53 dólares (su primera “propuesta” había sido de 51) mientras los bonistas exigían 56. Así, el acuerdo queda muy por encima de los que el propio FMI había calificado de «sustentable»: los 53 dólares por cada 100 nominales. En cuestión de plazos para comenzar a pagar los intereses el gobierno ya había capitulado con una reducción de 3 años a 1 año de gracia, por lo que el próximo año el gobierno deberá comenzar a desembolsar los pagos, y con una quita de capital ínfima del 1,9 %.

En segundo lugar se adelantan todos los plazos de pagos y vencimiento de los nuevos bonos. En los acuerdos previos las fechas de pagos eran los 4 de marzo y 4 de septiembre mientras que ahora serán los 9 de enero y 9 de julio.

A su vez, se emitirán bonos como «compensación» por los intereses devengados y por consentimiento adicional. Queda claro que los especuladores financieros no pierden un centavo, pero aún así lograron doblar un poco más el brazo del gobierno adelantando las fechas de pago de los bonos compensatorios y de sus vencimientos. Son tres bonos: los Nuevos Bonos que se comenzarán a pagar el enero del 2025 (y no en marzo como pretendía el gobierno) y vencerán en 2029. Los Bonos 2030 que comenzarán a pagarse el 2024 con vencimiento el 2030. Y por último los Bonos 2038, que comenzarán a pagarse en julio del 2027 para finalizar en enero del 2038. Un calendario diagramado a la medida de los intereses de los bonistas que pretenden recibir flujos constantes de capital desde el próximo año hasta el 2038.

Mirá también:  El gobierno privilegia al FMI pagando a escondidas US$324 millones

Y por último algunas modificaciones en las Clausulas de Acción Colectiva, que aún no están explicitadas pero que refieren a limitar la posibilidad de negociación del gobierno respecto de los nuevos bonos emitidos.

La última propuesta del gobierno había concedido 15 mil millones de dólares respecto de las primeras negociaciones. Este paso dado por el gobierno, con apoyo de todo el establishment político y económico, muestra con claridad la ubicación del gobierno respecto de las prioridades oficialistas en medio de la pandemia y la crisis económica que azotan las condiciones de vida de los trabajadores y sectores populares. Un gobierno que decide con claridad destinar los recursos del país a los capitalistas financieros imperialistas, en medio de la mayor crisis económica desde el 2001 y con una situación sanitaria extremadamente frágil. Incluso desde el punto de vista de la negociación misma ha demostrado una ductilidad a los intereses de los bonistas que le han valido el elogio de todo el arco opositor reaccionario.

Los grandes capitalistas (llamados en la prensa “los mercados”) están exultantes con el acuerdo: en Wall Street, los bonos y acciones argentinas subieron hasta un 12% en su cotización. Las que más subieron fueron las acciones de Banco Macro y Supervielle, mientras que las únicas acciones que caían levemente eran las de Mercado Libre. La deuda emitida con legislación argentina a su vez subió un 8%.

Un paso más en el sentido del liberalismo que se complementa con la anulación del decreto de expropiación de los estafadores de Vicentin, a la vez que ha puesto por delante los negocios al cuidado de la salud permitiendo la apertura del conjunto de la economía e industrias no esenciales. Quedará por ver cuánto de “social” queda en el gobierno social-liberal de Fernández que decide a cada paso reforzar los intereses capitalistas y dilapidar todos los recursos del país, mientras la crisis social, sanitaria y económica comienza a generar malestar entre los trabajadores.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre