Despidos y cierre de aceitera COFCO (ex Nidera)

Entrevistamos a Daniel Díaz, Secretario Adjunto del sindicato de Aceiteros de Capital Federal.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Foto: Infonews

Contamos como inició este conflicto

Esto arrancó el cuatro de enero, el total de la gente estaba de vacaciones. Nosotros veníamos viendo esta situación. Después del 2015 cuando se hizo cargo la empresa COFCO, que son chinos, bajó abruptamente la producción, bajó el 50%. Algo raro estaba pasando. Desde que trabajo, hace 21 años, jamás habían sacado a toda la gente al período vacacional en enero y nos pareció rara la situación ésta, por eso nosotros en una reunión de comisión directiva y la comisión interna decidimos que los delegados estén dentro de la fábrica: uno en cada turno, que tenemos cuatro en la planta, y ese día cuando el turno mañana estaba un delegado, nos llama y nos dice que no lo dejaban ingresar al delegado del turno tarde. Inmediatamente nos hicimos presentes con el Secretario General y bueno, cuando llegamos lo primero que hace la vigilancia con la policía de la provincia de buenos aires, nos entrega el telegrama de despido. Y ahí automáticamente nos informan que la empresa COFCO decide cerrar la planta sin mediar palabra, sin presentar preventivo de crisis. Nosotros inmediatamente hicimos la denuncia, y la empresa nos notificó a través del ministerio de trabajo, que teníamos una reunión el día lunes. Esto siempre se notifica por una cédula, pero esta vez lo hicieron todo telefónicamente.

 

¿Qué medidas realizaron hasta ahora?

Ahí nos informan que a la empresa no le interesa esta fábrica de Valentín Alsina, lo único que le interesa es la materia prima. No tiene problemas económicos. A nosotros directamente nos dijo que no le interesa esta planta, dejando 195 trabajadores en la calle. A partir de ahí nosotros estamos acá en frente, en el acampe, y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias.  Todo esto tiene la complicidad del gobierno de la provincia, porque al dar la conciliación obligatoria nos dejan afuera, retrotrajeron los despidos, pero a su vez todos los trabajadores están afuera y adentro de la planta está la policía de la provincia, custodiando los intereses de la empresa china.

Mirá también:  Salgamos a las calles contra la gobernabilidad del ajuste y el FMI

 

¿Cómo ves que se vaya a desarrollar el conflicto?

Nosotros tenemos una nueva audiencia de trabajo. Vamos a ver qué a pasar en esa reunión. Ya te digo, la intención es, a través de la Federación Aceitera, hacer un paro general si esto no se destraba. Porque acá tiene que intervenir el gobierno nacional, no puede ser que una empresa extranjera venga como pancho por su casa, te cierra la fábrica, dejando 195 trabajadores en la calle. Creo que tanto el gobierno provincial y a su vez el gobierno nacional, porque a esta empresa no les interesa más que la materia prima. En el futuro vamos a importar el aceite que tenemos que elaborar acá.

 

¿Querés agregar algo más?

Nosotros tenemos la audiencia el jueves 14, invitamos a todos los sindicatos, las agrupaciones sociales que quieran participar a acompañarnos.

 

Muchas gracias

Gracias a ustedes

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre