Reinstalación ya para Lucas Suárez y Hugo Fiorini

Despidos persecutorios en Dánica Llavallol

La patronal de Dánica continúa con la lógica de sacarse de encima a aquellos trabajadores que son molestia en su camino hacia una mayor flexibilización laboral del conjunto.



Entre tantos ataques, también avanza con el reemplazo de trabajadores históricos, con una gran experiencia de lucha e intachables en el desempeño de sus tareas, por mano de obra barata fuera del convenio de aceiteros, en el marco de una gran crisis social y económica.

No es casual que el sindicato haya frenado los despidos que acontecieron los primeros días de la cuarentena y ahora haga poco y nada ante un nuevo avance de la patronal. Usa la excusa de estar remitiéndose a la vía administrativa, mientras los despidos castigan la vida de los trabajadores que en este contexto de crisis quedan privados de lo más elemental, su fuente de ingresos. En esa oportunidad la negociación terminó beneficiando a la patronal, quien cerró con el gobierno de Kicillof y Fernández un acuerdo contra los trabajadores: el pacto por la “paz social” acordado con el sindicato. El mismo, frenaría los despidos cuando en realidad existe una Ley que el Gobierno no hace nada para que se cumpla. El pacto además consistía en que el gobierno reconociera una “quiebra ficticia” del Grupo Beltram en el que se hace cargo del pago de los salarios, dejando a cargo de la empresa sólo lo que excede el salario mínimo.

Ayudando a una patronal que no paró de llenarse los bolsillos con jornadas de sol a sol de 12 hs y dos turnos, usando los despidos como amenaza implícita a quien se negara. Pero no sólo eso, también el trío Gobierno-Patronal-sindicato pactó el congelamiento de salarios hasta agosto inclusive, ¡pese a tener inconclusas dos paritarias, cerrando filas contra los trabajadores! Lo que el sindicato presentó como triunfo fue el seguir dejando pasar el plan del Gobierno de ajuste para los trabajadores y reforma laboral que le piden los empresarios y el FMI.

Mirá también:  Solidaridad activa entre los trabajadores de Dánica y Penta

Se acerca el fín del pacto de miseria y también las postergadas elecciones gremiales y cierran filas nuevamente para sacarse de encima a quienes pretenden defender las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores de la planta.

Compartimos la carta que difunden estos compañeros despedidos y llamamos a la más profunda solidaridad de los trabajadores de adentro, porque la forma de defenderse de futuros despidos y recortes de derechos es primero pelear por la reinstalación. Exigimos a la Junta interna de Dánica Llavallol romper con las direcciones traidoras y parar ya la planta hasta que no reinstalen a los compañeros despedidos.


CARTA A NUESTROS COMPAÑEROS DE DÁNICA


Compañeros: somos dos trabajadores de esta empresa los cuales fuimos despedidos por segunda vez, en menos de tres meses, nuevamente de manera injusta, sin ningún motivo que justifique nuestros despidos y haciendo caso omiso tanto del decreto
presidencial como de la «paz social» firmada con el sindicato unas semanas antes, solo podemos decir que a la empresa les molestamos, por el simple hecho de reclamar por nuestros derechos y el todos ustedes.

Esto que hace la empresa no es nuevo, cada uno de ustedes recuerdan los 63 despidos, las rebajas salariales que sufrimos este último año y medio, y los “retiros voluntarios” que no son otra cosa que despidos encubiertos, algo que la empresa hizo desde el principio acá en LLavallol.

Hoy compañeros, NOS TOCA A NOSOTROS, que al igual que muchos de ustedes tenemos una familia a la cual llevarle el plato de comida, tenemos que pagar el alquiler y tantas otras cosas y la empresa, sin importarle absolutamente nada, quiere dejarnos sin ese sustento, que para nosotros al igual que para ustedes es lo único que tenemos.
Por eso compañeros hoy somos nosotros dos, pero mañana puede ser cualquiera de ustedes, por eso no vamos a quedarnos de brazos cruzados y vamos a seguir peleando para ser reincorporados a nuestros puestos de trabajo, porque mientras hay un decreto
presidencial que prohíbe los despidos, la empresa viola sin empacho la prohibición de despedir.

Pero PARA SER ESCUCHADOS, PARA GOLPEAR MÁS FUERTE Y PARA REVERTIR ESTA SITUACIÓN NECESITAMOS DE TODOS USTEDES.

Por eso este lunes 3 de agosto habrá una tercera audiencia en el ministerio de trabajo, donde nuevamente exigiremos nuestra reincorporación, ya que nuestros despidos son, por muchos factores, totalmente ilegales.

Compañeros necesitamos que ustedes también estén al tanto de esto que está pasando es IMPORTANTE LA SOLIDARIDAD, HOY SOMOS NOSOTROS, PERO MAÑANA PODÉS SER VOS.
La solidaridad de ustedes en este conflicto es la única manera que nosotros tenemos para poder volver a nuestros puestos de trabajo.

Mirá también:  Francia: El malestar social coagula

LUCAS SUAREZ Y HUGO FIORINI
trabajadores despedidos de Dánica
Contacto: (Lucas) 1133777889

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre