Trabajadores de la cultura

Despidos en el Teatro Colón

El día 1ro de abril, en medio de la pandemia y a horas de haberse lanzado el Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días, 25 trabajadores del área de visitas guiadas del Teatro Colón fueron despedidos.




El día 1ro de abril, en medio de la pandemia y a horas de haberse lanzado el Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días,  25 trabajadores/as del área de visitas guiadas del Teatro Colón fueron despedidos.

A través de telegramas que recibieron el en día de ayer, jueves 2 y por otros medios como correos electrónicos, se les informaba de esta arbitraria e injusta decisión.

Desde las redes sociales las y los trabajadores denuncian la responsabilidad de la empresa de turismo para la cual trabajan, Eternautas (de Goliardos SRL) y al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quien terecriza la tarea a través de la contratación de dicha empresa.

Por otra parte, las y los trabajadores esperan una resolución del Ministerio de Trabajo que demuestre la ilegalidad de los despidos, ya que se dieron con posterioridad a la sanción del DNU 329/20.

Desde ya esta situación los deja en una extrema vulnerabilidad sin una fuente de ingresos y sin su fuente de trabajo en plena pandemia. Lo que alegan los dueños de la empresa es que “no quedaba otra” debido a la deuda de seis meses que el gobierno de la ciudad mantiene con ellos y aun no saldó.

Mientras tanto, no pueden los trabajadores tercerizados quienes paguen los platos rotos y menos excusas hay tratándose de una de las áreas de mayor recaudación del emblemático teatro porteño.

Según trascendió en los medios: “(…) los trabajadores despedidos contaron que están en comunicación con otros sectores del teatro y que varios de ellos refirieron haber recibido aprietes y pedidos de renuncia en los últimos días, en el marco del aislamiento social. “La situación es desde siempre muy irregular en todo el teatro”, contaron”.

Mirá también:  El PO y el Encuentro del Posadas: una política de secta burocratizante

Esta empresa presta servicios al teatro desde el año 1999, y obtuvo tras presentarse a una licitación en el año 2014 un contrato directo con el gobierno de la ciudad. Este teatro no escapa a la tercerización como modalidad de contratación precarizada que prima tanto en el estado, como en el ámbito privado. Tal como reflejamos desde este medio a diario, la embestida patronal contra los puestos de trabajo y condiciones laborales, se produce en el contexto de la combinación de la crisis sanitaria producto del coronavirus y por la crisis económica que se agudiza con ella.

Esta situación es el producto de las condiciones de precarización que no son novedad y de la nula respuesta de los gobiernos al avasallamiento y avivada patronal para hacer que las y los trabajadores paguemos la crisis. Es prioridad el pase a planta y la reincorporación de los 25 trabajadores y la garantía del 100% de su sueldo hasta que el teatro reabra sus puertas y retome sus actividades.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre