Despiden a seis trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia en La Plata

Desde Izquierda Web nos acercamos esta mañana a la asamblea abierta realizada en la puerta de la Dirección de Niñez (59 e/ 9 y 10) , de la que participaron casi un centenar de trabajadores. Allí entrevistamos a Valeria, una de las despedidas, quien se encontraba trabajando como contratada hace ya dos años y medio. Reproducimos también el comunicado de los compañeros.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Federico Sager

 

En La Plata el año arrancó con despidos. Las trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia dependiente de la Municipalidad de La Plata, se encuentran en asamblea permanente para exigir la reincorporación de seis trabajadores despedidos (dos psicólogas, una abogada, dos operadores de calle y otro profesional) que integran equipos interdisciplinarios del Servicio Local de Niñez en el populoso barrio Altos de San Lorenzo, uno de los de mayor pobreza estructural de la región y de los más castigados por la crisis. El 28 de diciembre cuatro de ellos se enteraron que comienzan el año como desocupados, y con el correr de los días se sumaron dos más a la lista de despidos, anoticiándose el último hace unas pocas horas.

Lejos de ser casos aislados, ya es toda una tradición de la gestión del intendente macrista Julio Garro, así como de su par provincial María Eugenia Vidal, hacer buena parte del trabajo sucio del ajuste durante el verano. En 2016, a poco de asumir, les tocó a los trabajadores municipales, que fueron ferozmente reprimidos un ocho de enero en las puertas del palacio comunal, por reclamar la reincorporación de 4600 despedidos, y el año pasado fue el turno de los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (infraestructura escolar de la provincia) y del Diario Hoy, conflicto en el que el gobierno se desligó por completo, jugando abiertamente en favor de la patronal, los mafiosos Balcedo.

Desde Izquierda Web nos acercamos esta mañana a la asamblea abierta realizada en la puerta de la Dirección de Niñez (59 e/ 9 y 10) , de la que participaron casi un centenar de trabajadores. Allí entrevistamos a Valeria, una de las despedidas, quien se encontraba trabajando como contratada hace ya dos años y medio. A continuación reproducimos la entrevista:

Soy Valeria, abogada del Servicio Local del barrio Altos de San Lorenzo, soy una de las compañeras despedidas del Área de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de La Plata y estamos acá con todos los compañeros de la Dirección en una jornada de lucha por los despidos. Está mi compañera de equipo, Julia, la psicóloga, que también fue despedida, otra compañera psicóloga, hay dos compañeros que son operadores de calle y otra profesional de la que no tengo datos. En total ahora somos seis, y estamos acá en jornada de lucha por los despidos y continuando con los reclamos del sector que venían de larga data y que nunca fueron atendidos. Reclamos en cuanto al salario, principalmente, además a la situación precaria en la que estamos trabajando, porque somos trabajadores contratados. Los reclamos fueron en ese sentido y también de infraestructura, de organización del trabajo, de respeto por los criterios profesionales, que no existe, y de varias situaciones de conflicto que se vienen planteando dentro de la Dirección y que fueron oportunamente elevados al secretario de Desarrollo Social, a la directora del área y a la directora general y que nunca fueron atendidos. Esos reclamos llevan un año.

Mirá también:  Héctor 'Chino' Heberling: “La lucha de la clase obrera es histórica y no se acaba con 100 días de acampe”

 

¿Más allá de la situación de precariedad laboral que mencionabas y todos los derechos que tienen vos y tus compañeras, cómo impactan estos despidos en la comunidad?

 

El servicio local de Altos de San Lorenzo quedó totalmente vaciado. El equipo se compone de un abogado, un trabajador social y un psicólogo y acaban de despedirnos a mí como abogada y a la compañera psicóloga, así que el equipo está totalmente desarticulado. El barrio quedó sin su servicio local.

 

¿Y de qué se ocupa el Servicio Local?

 

Nos rige la ley 13.298 que es una ley provincial y nuestra tarea es la promoción y protección de los derechos del niño. Trabajamos en pos de la restitución de los derechos de los niños cuyos derechos son vulnerados. Vulneración de derechos puede ser que el chico no sea atendido en salud o que tenga un problema de salud y no pueda acceder al servicio, o que los familiares a cargo de su cuidado no estén desarrollando esa tarea, entonces nosotros venimos a acompañar a la familia para que puedan garantizar este derecho de los niños. Te digo ese como puede ser cualquier otro. Trabajamos articuladamente con un montón de instituciones, del área de educación, del área de salud, del Poder Judicial, incluso, que son como una pata más en este trabajo. Es esa nuestra tarea.

 

¿Cómo es la zona en la que se encuentra este Servicio Local?

 

Es una zona muy vulnerable, te diría de las más vulnerables del Gran La Plata. El barrio Altos de San Lorenzo es muy populoso, con mucha pobreza en todos los sentidos, y también impactados por la crisis económica actual, viene sufriendo castigos reiterados en la comunidad. Y este es uno más de tantos avatares que tiene que pasar la gente y los niños en particular.

 

¿Cómo se enteraron de los despidos y cuál fue el argumento para efectuarlos?

 

No, argumento no hubo nunca. No hubo un aviso previo. Muchos de nosotros estamos de vacaciones, porque hace poco más de una semana pasó la planilla para que los trabajadores indicaran cuántos días y qué días se iban a tomar las vacaciones. Yo, de hecho, tomé mis vacaciones totalmente fuera de esta situación, sin conocer que una semana después me iban a despedir. Recibimos por mail la notificación diciendo que no se nos renovaba el contrato. La palabra despido no se utilizó porque somos todos trabajadores precarizados.

Mirá también:  Crítica del proyecto de ley del presupuesto

 

¿Recibieron algún tipo de telegrama o sólo un aviso vía mail?

 

No, nada. Sólo el aviso vía mail. La palabra de una autoridad de acá no existió nunca. Ni del Municipio ni del área nuestra que es Niñez.

 

¿Cómo se están organizando ahora para el reclamo?

 

En este momento estamos en asamblea y vamos decidiendo conforme la respuesta que vayamos recibiendo. Ahora lo coyuntural son los despidos, pero después hay un montón de otras cosas que hablar y que las vamos a ir debatiendo con los compañeros, organizados en asamblea, y vamos a continuar con los reclamos hasta que se logre la reincorporación y además todas las otras mejoras que hacen al sector, a la problemática y al derecho de los niños también. Trabajadores precarizados no pueden garantizar los derechos de nadie, porque somos nosotros los primeros vulnerados. Los primeros vulnerados son los trabajadores, que no reciben una remuneración acorde con la tarea, que además son maltratados, precarizados, o sea, no podemos ejercer nuestro rol acabadamente si no estamos en condiciones.

 

¿Y la comunidad afectada está al tanto de estos despidos?

 

No, supongo que en el barrio nadie está enterado de nada. Lo que sí se pudieron haber llegado a enterar es mediante las escuelas, ya que nosotros trabajamos articuladamente con ellos, las mesas barriales, se pueden ir enterando, pero comunicación no hubo de ningún tipo, más que esto que vos ves acá que somos los trabajadores organizados exponiendo la situación.

 

¿Quién es el funcionario que iba a venir? ¿El secretario de Desarrollo Social?

 

Sí, supuestamente, lo estamos esperando. Estamos a la espera de que se acerque a la dirección.

 

¿Algún otro funcionario se comunicó con ustedes para dar explicaciones?

 

No, nunca. Ni antes ni ahora.


Comunicado de los trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata 

Los trabajadores de la Direccion de Niñez del Municipio entramos en estado de Asamblea  Permanente dado los intempestivos despidos a 6 de los compañeros trabajadores el dia 28 de diciembre.  Convocamos a las organizaciones que forman parte del Sistema de promocion y proteccion de la niñez y a los trabajadores de los distintos ámbitos  a acompañar nuestro reclamo el dia jueves 3 de enero a las 11 hs en la sede de la Direccion de Niñez 59 n 710 e/ 9 y 10.  NO AL VACIAMIENTO DE LOS SERVICIOS LOCALES. REINCORPORACION YA DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre