Juventud precarizada

#desPedidosYA: Llaman a movilizar contra la precarización de los deliverys

Reproducimos comunicado de los trabajadores despedidos de PedidosYA, que ocupan pacíficamente la sede de la empresa en Palermo contra los despidos y llaman a movilizar contra la precarización laboral en las empresas de entrega a domicilio



Desde el día martes 26 de febrero, trabajadores de PedidosYA despedidos sin causa o con causas inventadas, y sin aviso previo, hemos estado ocupando ininterrumpidamente y de forma pacífica las instalaciones operativas de la empresa, localizadas en Gurruchaga 1776,  barrio de Palermo, como forma de exigir la reincorporación inmediata de más de 450 despedidos.

Ese mismo martes, más de 150 trabajadores nos fuimos acercando paulatinamente a la sede en Palermo para intentar aclarar nuestra situación sin comprender muy bien lo que sucedía, ya que la mayoría de los trabajadores no habíamos recibido ningún tipo de aviso previo, sino que simplemente fueron cambiadas nuestras contraseñas en las cuentas de la app de trabajo. Después de más de 8 horas sin respuesta, y ante la ausencia de un representante de la empresa que pudiera brindar explicaciones, a las 21:00hs estalló el reclamo de los trabajadores que se apiñaban en la puerta del local. Y así, en un acto espontáneo, se resolvió ingresar y ocupar la base hasta recibir una respuesta satisfactoria. Al día siguiente, fueron realizadas dentro de la sede las primeras elecciones de delegados para tener una representación gremial. Y se iniciaron acciones legales y administrativas correspondientes para exigir una respuesta por parte de la empresa.

Llegamos a esta medida luego de sufrir innumerables anomalías y abusos de todo tipo por parte de la empresa durante mucho meses. Ya sea desde la falta de entrega de indumentaria adecuada en tiempo y forma para realizar las tareas en las cuales nos desempeñamos a la intemperie sin estar a merced de las inclemencias del tiempo; hasta sistemáticas irregularidades en los haberes pagados a cada a uno de nosotros, como por ejemplo deducciones arbitrarias en los pagos sin instancia alguna de reclamo.

Mirá también:  Córdoba – Importantes movilizaciones en el aniversario del Cordobazo

Este accionar, sumado a las faltas reiteradas descriptas anteriormente como modo de desgaste, se encuadran en un plan de una política deliberada por parte de la empresa con el único objetivo de deshacerse en su totalidad de la fuerza laboral contratada formalmente para pasar a tener en su plantilla sólo a trabajadores prestando servicios bajo la modalidad de monotributo, como ya lo hacen sus competidoras Glovo yRappi. Falacia con la que encubren una relación de dependencia sin hacerse responsables de las cargas sociales correspondientes, despojando al trabajador de todo derecho laboral elemental y dejándolo sin ningún tipo de cobertura frente a accidentes que pudieran producirse en la vía pública en el cumplimiento de sus tareas. Demostrando así incluso su absoluto desprecio por la vida humana.

Cabe destacar, que en estos 14 días de toma la empresa ha mostrado una actitud completamente intransigente desconociendo la medida de protesta hasta el pasado viernes 8 de marzo, cuando se vio obligada a comparecer a una audiencia de negociación dictada por la subsecretaría de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires para llegar a una resolución favorable del conflicto.

Actualmente nos encontramos expectantes frente a una nueva audiencia, instancia de negociación que se llevará a cabo MAÑANA miércoles a las 11.30hs HORAS donde esperamos llegar a un acuerdo satisfactorio.

Por esta razón

LLAMAMOS MAÑANA MIERCOLES 13 DE MARZO A MOVILIZARNOS NUEVAMENTE hasta la subsecretaría de trabajo de CABA sita en BARTOLOMÉ MITRE 575 a las 11.30HS reclamando la REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS y la regularización del sector que emplea a más de 2000  trabajadores, en su gran mayoría precarizados.

-POR LA REINCORPORACION YA DE TODOS LOS DESPEDIDOS

-POR EL BLANQUEO DE TODOS LOS MONOTRIBUTISTAS

Mirá también:  NO A LOS 250 DESPIDOS EN EL INTI

-POR LA ACTUALIZACION SALARIAL DE LAS 3 PARITARIAS CONGELADAS Y PAGO DE LA REMUNERACION SALARIAL ADEUDADA CORRESPONDIENTE

 

Trabajadores #DESPEDIDOSYA

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre