Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


 

Manuela Castañeira comenzó por hacer un balance de las elecciones del domingo: “Lo más contundente de la elección es el voto castigo a Macri. Las urnas le dieron un mazazo, fue un contundente voto castigo a su política económica.”

A la pregunta sobre su opinión del discurso de Macri del día de ayer respondió que “Sus declaraciones del lunes fueron profundamente antidemocráticas. Desconoció el resultado del domingo e intentó echarles la culpa a los votantes del fracaso de su gestión y su ajuste.”


Brevemente habló sobre los aportes del Nuevo MAS y la izquierda a la campaña electoral: “Pudimos colaborar en la campaña construyendo agenda. Nos parece importante que la izquierda aporte una mirada de la sociedad desde el punto de vista de las y los trabajadores”.


Luego sostuvo que lo más urgente es defender el salario de los trabajadores:

Mirá también:  Santa Cruz | Alicia Kirchner, la mejor alumna de Macri

“Ahora lo que se discute es qué va a pasar con el salario, así fue en mi lugar de trabajo. La situación de la devaluación ahora es un golpe muy fuerte a los trabajadores.

Se está hablando de los empresarios, de los precios. Yo estoy preocupada por un precio, el del salario. El salario de todos vale menos que antes.”

Pasó luego a criticar duramente al candidato del peronismo, ganador de las elecciones del domingo, por su defensa de una política devaluatoria:

“No comparto lo que está haciendo Fernández. Muchos trabajadores se dejaron llevando por un discurso de que el dólar está retrasado como si eso no tuviera graves consecuencias. Si el dólar empieza a dispararse, lo primero que pasa es que se disparan los precios y se hunden los salarios. La devaluación está pulverizando el salario.

Es necesario tomar medidas de control de cambio. Mientras estamos hablando se están fugando millones de dólares dejando profundas consecuencias en el país.”

Frente a las palabras del burócrata de la CGT, Acuña, que criticó a Macri sin defender la necesidad de tomar medida alguna, Manuela sostuvo:

“Lo escuchaba a Acuña y me llama la atención que no se haga cargo de su responsabilidad. Es hora de  que por una vez tomen alguna medida que pongan en el centro a los trabajadores y su agenda. Alguien tiene que pararse frente a esta situación, y si no son las centrales que supuestamente nos representan. ¿Quién va a ser? La CGT tiene que convocar urgente un paro general.”


Finalmente concluyó sosteniendo la necesidad de tomar medidas anticapitalistas para frenar la crisis:

Mirá también:  Manuela Castañeira: “El gobierno quiere construir un enemigo y monta una campaña de prejuicio y racismo para poder justificar la represión”

“Hay que tomar medidas que pongan en el centro la agenda de los trabajadores. Defiendo lo que dije del control de cambios, de precios y abastecimientos. Hoy las grandes empresas están parcialmente desabasteciendo especulando con el dólar y los precios. Es necesaria la ruptura de relaciones con el FMI y un aumento general de salarios del 30% ya mismo. El Fondo y Macri, su política económica de libre cambio es lo que nos llevó a donde estamos.”

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre