Declaración del Nuevo MAS ante las próximas elecciones en Neuquén

Por Nuevo MAS Neuquén

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


El voltaje de la campaña política neuquina se expresa en que la misma ha cobrado repercusión nacional. La contienda se reflejó en medios como C5N, radio 10, La Nación, Ámbito Financiero, etc. En los spots se jugó con figuras como Vidal junto al Pechi Quiroga, o Kiccilloff en su visita a la UNCO, o la entrevista de Rioseco y Martínez con Cristina Kirchner. La elección del 10 será, de alguna manera, la primera prueba piloto en la puja nacional.

La zona está en el foco de los intereses por el desarrollo de la explotación energética, y en especial petróleo mediante la técnica del fracking. Las multinacionales se llevan el oro negro dejando un mínimo en regalías al estado nacional y provincial, causando además un fuerte impacto ambiental sin ninguna sanción ni control por parte de las autoridades políticas. La riqueza del yacimiento, estimada en 27 mil millones de barriles y calificado como segundo reservorio de Shale Gas a nivel mundial, es suficientes para justificar el interés político por el control de la zona.

En el marco de la recesión industrial y la caída de las exportaciones, el petróleo parece ser uno de los pocos medios del que dispone el gobierno para el ingreso de dólares al país. En base a esta particularidad, el MPN dice que Neuquén sería “la mejor provincia” auto-elogiando su propio partido que gobierna ininterrumpidamente desde hace 60 años.

El contrapunto de esta realidad está en los barrios populares. A pesar de ser Neuquén productora de energía, el 40% de las familias no tiene gas. Los alquileres y precios son de los más caros del país así como el transporte y la energía. Los jóvenes tiene trabajos precarios que no alcanzan para cubrir sus necesidades y muchos no pueden continuar sus estudios. La educación y la salud sufre des-financiamiento, las fábricas bajo gestión obrera están en riesgo permanente con los tarifazos y la recesión mientras se les niega créditos para la renovación tecnológica o la estatización de sus plantas.

Los grandes beneficios de la riqueza de la provincia se los llevan las multinacionales petroleras, los empresarios y los políticos patronales, a costa de una explotación cada vez mayor hacia los trabajadores.

Rioseco declaró recientemente que las petroleras, si él llega a la gobernación van a ganar “más plata que nunca” ¿queda alguna duda de para quién van a gobernar? ¿Puede ser considerado una alternativa seria al MPN?

Mirá también:  Neuquén| Trabajadores de la PIAP participan de la asamblea de Humanidades tomada

Cristina impulsa la candidatura de Rioseco mientras los gremios K pactan salarios a la baja y contienen la voluntad de lucha de los trabajadores. Tanto el TEP (dirección de ATEN) como la CTA provincial, juegan ese rol una y otra vez, ahora con la excusa de que, como dijo Yasky, “no es estratégico hacer paros en año electoral”, mientras se siguen deteriorando las condiciones de vida de los trabajadores, y más que nunca sería necesario un paro general para ponerle un límite al ajuste.

Los K llaman a “unir los pañuelos celestes con los verdes”, mientras el ex ministro de salud de Cristina, Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán, impide el derecho a un aborto no punible a una niña de sólo 11 años. Así candidatos como Rioseco, al igual que los K, el peronismo y la burocracia sindical, muestran su verdadero rol. Adaptándose a los límites del sistema, frenan al movimiento de mujeres, boicotean la posibilidad de lucha del movimiento obrero, obstruyen toda movilización de los de abajo para cambiar su situación.

Con ellos continuarán las miserias y penurias que sufren los trabajadores, las mujeres y la juventud. Ningún candidato de estos sectores políticos es una alternativa viable para los de abajo.

Quiroga representa a Macri en la provincia. El que dice que vamos bárbaro, que se crearon 700 mil puestos de trabajo, que la inflación está contenida, que están llegando las inversiones. Cuando uno escucha estas palabras de boca del presidente no puede hacer más que preguntarse: ¿en qué país viven? La realidad de los trabajadores es muy distinta al cuento de hadas que pinta Cambiemos, es por eso que cayó tan mal el discurso del presidente. Todos sabemos que mienten descaradamente, que su gobierno es sólo para los de arriba, que nunca tuvieron un gramo de sensibilidad por las necesidades populares.

Por otra parte se presenta Sobisch, responsable de la represión a los docentes y del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Descarada e impunemente impulsa una campaña donde promete “mano dura” combinándolo con un discurso demagógico de derecha. Sobisch fue gobernador en los momentos más duros para el pueblo neuquino y siempre respondió con represión ante las reivindicaciones sociales. El sólo hecho de que se presente demuestra el grado de impunidad que hay en la provincia, donde la misma justicia que impidió la presentación del Nuevo MAS, garantiza no sólo que no esté preso, sino su postulación como candidato a gobernador.

Mirá también:  NEUQUÉN: Izquierda al Frente se consolida como alternativa

Lamentablemente desde el Nuevo MAS no pudimos ser parte de la contienda electoral, aunque sí nos presentaremos en las próximas elecciones nacionales y municipales. Con una interpretación restrictiva de la ley provincial, la justicia nos impidió la participación a pesar de haber obtenido nuestra legalidad en el mes de diciembre. Por lo tanto llamamos a votar críticamente al FIT, en la perspectiva de defender una alternativa de independencia de clase, pero siendo críticos a su cerrada negativa a sentarse a discutir una alternativa unitaria.

La izquierda ha creciendo durante los últimos años como fuerza política, conquistado representación parlamentaria y sindical además de organizar una importante porción de la juventud, pero la fragmentación es un serio obstáculo para seguir ampliando nuestra influencia. A pesar de los reiterados llamados públicos de nuestro partido, Godoy, Pitrola, Del Caño y Bregman se han negado a poner fecha y hora públicamente a una reunión para discutir los términos de la unidad. Una alternativa unitaria podría impulsar un programa de independencia de clase que defienda las reivindicaciones de los trabajadores, las mujeres y la juventud ante la falsa polarización de Macri y los K, y contra la subordinación de nuestro pueblo al FMI y los intereses de los capitalistas.

En esta perspectiva llamamos a los responsables políticos, así como a la militancia de las organizaciones que componen el FIT a discutir seriamente, al interior de sus respectivas organizaciones, la necesidad perentoria de la unidad. Hay una importante oportunidad que no debe ser desperdiciada por mezquindades políticas o sectarismo. Desde el Nuevo MAS, y desde nuestras figuras nacionales y regionales como Manuela Castañeira, Alcides Christiansen, Ximena Meza Arroyo y Lucas Ruiz, lamentamos que hasta ahora no haya sido posible conformar esta unidad, llamamos a votar críticamente a Raúl Godoy como gobernador, y nos ponemos a disposición a discutir ampliamente en pos de construir una perspectiva unitaria de cara a las próximas contiendas electorales.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre