Debate entre los luchadores antiburocráticos | ¿Por quién votar en las elecciones del Ferrocarril Sarmiento?

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


El próximo 7 de noviembre se realizarán las elecciones convocadas por la Unión Ferroviaria para elegir los Cuerpos de Delegados en varias de las líneas ferroviarias.

La novedad de esta elección es que en el Ferrocarril Sarmiento donde el Cuerpo de Delegados está dirigido históricamente por la Lista Bordó, se ha presentado una lista opositora que reúne a los activistas de la EMFER (que fueron absorbidos en los ferrocarriles luego de su cierre) con el apoyo de las minoritarias agrupaciones del  MST, el PO y el PTS. También se ha presentado la Lista Verde identificada con la burocracia que dirige la mayoría del gremio.

La presentación de la Lista Negra criticando la conducción de la Bordó ha desatado un debate dentro del ferrocarril Sarmiento que se ha extendido a la amplia vanguardia de luchadores y activistas independientes ligados a las organizaciones de izquierda, en particular a los que se referencian en el Plenario Sindical Combativo.

Es por ese motivo y pese a no tener una responsabilidad directa en el tema en cuestión, que desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre y el Nuevo MAS damos nuestra opinión fraternal tratando de colaborar en este debate que tiene su importancia para la educación en el clasismo de la nueva generación de activistas.

Partimos de lo más objetivo, la conducción de la Bordó que es un frente entre Izquierda Socialista y compañeros peronistas que vienen de la experiencia de la vieja Lista Celeste y Blanca (enfrentada históricamente con la Verde) ha tenido el mérito de agrupar al activismo luchador y antiburocrático  enfrentando a la Verde y también mantenerse independiente de los gobiernos patronales. Al mismo tiempo que defendimos esta valiosa experiencia de la vanguardia luchadora, siempre señalamos sus límites, que tienen que ver una orientación cerradamente sindicalista, que no piensa nunca en cambiar o revolucionar  “la forma sindicato” y termina adaptándose a la base “que no le interesa la política”, impidiendo la necesaria politización de los trabajadores para que realmente avancen en la conciencia de clase abrazando el clasismo.

Mirá también:  La Unión Ferroviaria "lamenta" la muerte de trabajadores pero no hace nada para cuidar a sus afiliados

Por el otro lado tenemos a los compañeros de la EMFER, que también han tenido una larga y destacada experiencia de lucha contra la burocracia de la UOM, la patronal y los gobiernos de turno. Hace algo más de 3 años que alrededor de 200 trabajadores fueron incorporados al Ferrocarril Sarmiento, siendo la única línea donde se le ha reconocido a  los compañeros  no solo la antigüedad sino también el oficio o categoría que tenían antes.  Este logro siempre tuvo una contrapartida al interior el ferrocarril, donde un porcentaje importante de los ferroviarios (manijeados por la Verde) vieron a los ex EMFER como un “injerto”, y si este malestar no escaló fue por la defensa que la Bordó realizó por el ingreso de los compañeros al ferrocarril.

Desde el primer momento que los ex EMFER llegaron, continuaron actuando como si todavía estuvieran en su fábrica, no tuvieron en cuenta que no eran ferroviarios, que tenían que “hacerse” respetando la idiosincrasia del ferrocarril, ganándose la confianza de sus nuevos compañeros para encabezar los reclamos por problemas en los sectores. Estas distintas “dinámicas” nunca se “acoplaron”. La realidad es que la Bordó no realizó todos los esfuerzos por integrar a estos activistas y por el otro lado tampoco hubo “flexibilidad” para ser parte y colaborar en el desarrollo y profundización de la experiencia del colectivo que ha dirigido durante años el ferrocarril.

Es así que llegado el momento de la elección de los delegados, frente al planteo de los ex EMFER de que se eligieran por sector, y no por lista completa, la Bordó se cierra conservadoramente con el planteo de que eso favorecería a la Verde. El resultado es que estos compañeros terminaron impulsando una lista en contra de la conducción Bordó y son apoyados por un grupo minoritario de trabajadores pertenecientes al MST, al PO y el PTS.

No es esta la primera vez que se presentan y compiten entre sí listas referenciadas contra la burocracia y la patronal, cada caso merece un tratamiento particular. Desde el Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre impulsamos la unidad de todos los sectores contra la burocracia sindical, la patronal y los gobiernos patronales respetando y dando lugar a los compañeros representativos. Esta orientación que creemos compartida y defendida por muchos compañeros y que es elemental tanto para avanzar y obtener nuevas posiciones , como para defender las ya conquistadas, en muchas oportunidades es un saludo a la bandera en boca de algunas corrientes de izquierda que intervienen en los procesos de elecciones sindicales (y también en otros terrenos) priorizando sus propios intereses para sumar “un secretario general más” que engorde su aparato en detrimento de otra corriente, sin importarle en lo más mínimo la necesidad de fortalecer con los mejores compañeros la lucha por los intereses de todos los trabajadores.

Mirá también:  La burocracia ferroviaria levanta el paro por migajas

Esta desviación sectaria y autoproclamatoria lleva a algunas corrientes a borrar con el codo lo que en otros casos han defendido con uñas y dientes. Un ejemplo es el PO que tiene un “doble estándar” según su conveniencia, si dirige el sindicato (como es el caso del Sutna) fulmina con métodos antidemocráticos a cualquier compañero que no tenga su posición y si no dirige (como en el Sarmiento) todo vale, incluso impulsar una lista contra su propio aliado en el Plenario Sindical Combativo como es el Pollo Sobrero y la Bordó.

Por todo lo dicho anteriormente, respetando la trayectoria de lucha de los sectores involucrados, señaladas las diferencias que tenemos con ambos, y entendiendo que no corre peligro el cuerpo de delegados, desde la corriente 18 de Diciembre y el Nuevo MAS llamamos a votar criticamente por las dos listas antiburocráticas, haciendo al mismo tiempo  un llamamiento a la reflexión a todas las corrientes para realmente trabajar por un nuevo movimiento obrero, que tenga como principios la defensa de la democracia obrera respetando e integrando a todos los sectores y matices, condición necesaria para que se politicen nuevos sectores de la clase obrera y avancen hacia posiciones clasistas.

Héctor “Chino” Heberling

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre