De policía asesino a militante PRO

Se trata de Esteban Velázquez, un ex policía que durante la crisis de 2001 mató a Claudio “Pocho” Lepratti cuando este se enfrentó a los uniformados para impedir que dispararan contra un comedor para niños.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Paulina Flores

 

Por el hecho, Velázquez fue condenado a 14 años de prisión, pero no sólo no cumplió la pena de manera completa, sino que hasta hace poco fue, nada más y nada menos, fiscal por el PRO en las últimas elecciones, con total impunidad, y hasta se  lo pudo ver apoyar a su amigo el concejal Matías Attoresi durante dicha campaña electoral.

Por su parte, el ex Gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemman, no solo nunca fue llamado a declarar por ningún juez sino que hoy ostenta una banca de Senador Nacional que le brinda los fueros que garantizan su inmunidad.

“Era él (por Esteban Velázquez) el responsable en tiempos de campaña de un local muy importante del PRO en Arroyo Seco. Y cuando asumía el actual presidente Macri, estaba como invitado en las primeras filas, Fernando de la Rúa. Pasaron distintos gobiernos en lo provincial y nacional, y hay una responsabilidad muy grande compartida por todos“, dijo al respecto la hermana de Pocho, Celeste Lepratti.

Todo comenzó el 19 de diciembre cuando la represión llegara a la ciudad de Arroyo Seco, a 30 km al sur de Rosario. Allí se encontraba la escuela número 756 «José M. Serrano» del barrio Las Flores, un comedor para niños donde Pocho trabajaba como auxiliar de cocina. En esos momentos, varios policías comenzaron a disparar en el fondo de la escuela. Lepratti subió al techo y le pidió a la policía a gritos que por favor no disparen, que solo había chicos comiendo. Y sin embargo, Esteban Velásquez disparó su Itaka y le perforó la tráquea logrando causarle una muerte instantánea. Por tal motivo, el policía fue condenado a 14 años de prisión junto con su compañero Ernesto Genesio.

Mirá también:  17 años de la rebelión popular | Crónicas del Argentinazo del 20 de diciembre

Las pericias determinaron que el asesinato del militante popular Lepratti ocurrió fuera de la zona de saqueos y en los fondos de una escuela, por lo que no se justifica haber efectuado los disparos reconocidos, ni siquiera en carácter intimidatorio, consideró la justicia. Las apelaciones de la causa fueron confirmadas sin objeciones por los organismos judiciales superiores.

Así las cosas, Santa Fe tiene un triste récord: fue la provincia con el número más alto de víctimas fatales en relación con la cantidad de habitantes producto de la represión del 19 y 20 de diciembre durante la crisis de 2001, 9 muertos. 2 Ministros de dicha provincia absueltos, jefes policiales de entonces tranquilitos en sus casas, el gobernador de esos momentos con un cargo de Senador y sólo 2 policías condenados (de los cuales uno de ellos no llego siquiera a cumplió la condena completa) son el resultado de la impunidad y una vida llena de lujos que ofrece el régimen capitalista a sus perros guardianes mientras que, en ese entonces, llevó el hambre y la desocupación a millones.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre