Córdoba: Polémica con el PTS-FITU

De no convocar a la movilización en el aniversario de “La noche de los lápices” no se vuelve

Debates en el movimiento estudiantil.

Noe y Davi

La realidad política nacional muestra una polarización creciente entre actores de derecha y de izquierda; este fenómeno convive con la sumatoria de problemas ocasionados por la pandemia del COVID-19. El gobierno de Alberto Fernández ha decidido encarar esta situación de crisis que tiene aristas sanitarias, económicas, políticas y hasta ambientales, cediendo toda su iniciativa política a los sectores más conservadores. Así, con la complicidad de las direcciones sindicales y el accionar represivo policial, el gobierno impuso recortes brutales de salario, dejó correr miles de despidos y suspensiones, desatendió la situación del personal de salud, garantizó el vaciamiento presupuestario a la educación pública en todos los niveles, entre otros ataques. Mientras tanto, el mensaje de “quedate en casa”, que hasta el momento es la única forma de prevenir el contagio, deja ver que cada vez menos sectores de la sociedad tienen garantizada esa posibilidad.

Pese al aislamiento preventivo obligatorio, las manifestaciones de la polarización política se han expresado en la calle: por derecha los anticuarentena en las ciudades más importantes del país haciendo quemas públicas de barbijos -entre otras barbaridades-, los defensores incondicionales de la propiedad privada elevando el pedido de que el Estado no se meta con la empresa Vicentín y recientemente un hecho de profunda gravedad, como lo es el levantamiento de la policía bonaerense y la amenaza en armas frente a la quinta de Olivos. Por izquierda las movilizaciones en todo el país por justicia para Facundo Castro, contra el gatillo fácil, las tomas de tierras en el conurbano bonaerense y en la provincia de Río Negro, las movilizaciones de trabajadores municipales en Córdoba, por citar los ejemplos más resonantes.

Queda claro que el escenario de disputa política es el de las plazas y avenidas más importantes de cada lugar del país. Hay una pulseada entre las expresiones de derecha e izquierda todas las semanas, y la tarea de primer orden de las organizaciones de la izquierda es no ceder y ocupar la calle -con todos los cuidados de bioseguridad- en solidaridad con lxs explotadxs y oprimidxs.

Pese a lo que puede esperarse de un partido revolucionario, el PTS ha decidido abandonar los espacios de lucha política que organizan y motorizan las acciones callejeras. Y cuando estas acciones ocurren, no se les conoce la voz a ningune referente de ese partido, que plantee qué perspectiva política tener para potenciarlas. Desde el mes de marzo, hicieron todos los esfuerzos por privilegiar los espacios parlamentarios de todos los niveles en los que tuviesen algún tipo de cargo. Mientras, alentaron a disolver o fragmentar los espacios asamblearios, siempre en función del interés de su aparato, con la lógica ya conocida “lo que no dirijo, lo boicoteo”.

Mirá también:  Plenario del Sindicalismo Combativo en Córdoba

El salto en calidad de esta política entre sectaria y oportunista del PTS se da en la discusión de cara al 16 de septiembre, en un nuevo aniversario de “la noche de los lápices”. Ese día, pero de 1976, eran secuestradxs por la dictadura genocida diez referentes de la lucha estudiantil en la ciudad de La Plata. Ese grupo de activistas que levantaban la bandera de los derechos estudiantiles, eran además la expresión de toda una generación luchadora masacrada por los milicos. Todos los años movilizamos en todos los puntos del país actualizando esta fecha, poniendo en agenda las reivindicaciones estudiantiles y juveniles del momento y denunciando los atropellos a los derechos humanos de esta democracia de los ricos, que ha garantizado la impunidad a menos que la lucha desde abajo le arranque justicia.

Este año, desde el espacio de la asamblea interfacultades hacemos una convocatoria a ocupar la calle el próximo 16, con la consigna “Plata para educación, no para la represión”. Este espacio asambleario ha venido creciendo y peleando desde el día uno de la pandemia por el derecho a la educación pública, advirtiendo los números altísimos de deserción estudiantil en el primer trimestre, que a partir de agosto se mostraron en toda su crudeza: la política del gobierno nacional y de Juri en la UNC ha sido declarar no escencial la educación pública y no poner un centavo para garantizar el acceso en modalidad virtual. El resultado: la exclusión de miles de pibis de la educación pública. Esta asamblea que nuclea estudiantes y corrientes combativas de todas las facultades de la UNC, ha sido el único espacio estudiantil por fuera de las conducciones gremiales que sostuvo la posición de organizar acciones callejeras en defensa de nuestros derechos. Desde este espacio también organizamos acciones por justicia para Facundo Castro, acompañando el pedido de la familia por la renuncia del Ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni.

El jueves 10 de septiembre, mientras sesionaba la asamblea interfacultades, nos enteramos de un nuevo ataque por derecha de la Justicia: lxs 27 estudiantes procesadxs en 2018 por defender la educación pública del ajuste macrista, serán llevados a juicio, en un claro acto de criminalización de la protesta. Este hecho refuerza la necesidad de construir una enorme movilización este 16 de septiembre que haga oir el repudio al avance reaccionario de la justicia.

Por todo esto, en la asamblea interfacultades del jueves 10 se propuso y discutió la necesidad de movilizar el 16, discusión de la cual el PTS no participó. Ese mismo día plantearon frente a la organizaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades que ellxs se juegan a convocar a movilizar el 17 junto al Plenario del Sindicalismo Combativo, sin dar mucha explicación sobre el carácter de la movilización del 17 y largando su campaña política por redes negando de plano el llamado a marchar el 16.

Mirá también:  Ahora | Corte de los trabajadores del Astillero Río Santiago y de las tomas estudiantiles

Este es un hecho muy grave, porque supeditan una fecha histórica del movimiento estudiantil a su pelea de aparato al interior del FIT-U en el PSC. Nos explicamos: desde el Nuevo MAS también somos convocantes de la movilización del 17, y nos parece fundamental dar la pelea para que el PSC logre reunir a un sector importante de la vanguardia obrera y sirva para impulsar la politización de les trabajadores y las luchas sindicales. Pero negar la movilización del 16, contraponiéndola con la acción del PSC en momentos donde tenemos que dar pelea por justicia para Facundo, cuando en la vereda opuesta la policía que lo desapareció presiona para que le garanticen la impunidad y les alimenten los bolsillos para reprimir mejor, es regalar una jornada de lucha en defensa de los derechos democráticos. Hacemos un alerta: si nos corremos a un costado de las peleas por los derechos democráticos y contra la impunidad, les regalamos la calle a los fachos; parece una verdad de perogrullo, pero el rasgo revolucionario, disruptivo y de lucha cada vez le queda más incómodo al PTS. Su política está a la par de la de los espacios como la Federación Universitaria de Córdoba y a las conducciones de los centros de estudiantes que llaman a “campañas” vía redes sociales. El PTS frente al activismo muestra sin reparos que milita sólo su agenda propia; una agenda que gira en torno a las fechas electorales y al ámbito parlamentario, no en torno a las luchas. Con esta falta de apuesta a las discusiones políticas, sumado a sus maniobras como difundir comunicados de la interfacultades sin la convocatoria a la acción del 16 o llamar una supuesta “asamblea de filo” a una reunión de corrientes en la que ni siquiera convocaron a participar a las corrientes que somos parte activa de la facu, para terminar negando lo que ahí mismo se discutió, es sustituir la política con aparato. La frutilla del postre es el último video de la juventud del PTS Córdoba donde ni se molestan en hacer mención a la movilización del 16, ni al pedido de justicia por Facundo Castro.

Desde el Ya Basta! seguiremos dando pelea para construir una enorme movilización el 16, así como continuaremos apostando a los espacios asamblearios democráticos discutiendo fraternalmente con el conjunto de lxs activistas.

Este 16/9 Vamos a una gran marcha en un nuevo aniversario de la noche de los lapices. Pongamos en pie el movimiento estudiantil!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre