Luego de la visita del FMI

Cuatro claves para entender el ajuste que se viene

Conocé las medidas que tomará el gobierno después de la visita del Fondo.

Rafael Ramirez

La palabra ajuste, en boca de la izquierda y los diferentes medios hizo enojar tanto al presidente que trató de rebatirla en un acto: “El ajuste lo estamos haciendo, al dejar de pagar los intereses de deuda que otros tomaron. Preferimos usar esos recursos para sobrellevar la crisis que la pandemia generó. Lo que dejamos de pagar de intereses el año que viene son recursos que podemos destinar a la infraestructura vial, ferroviaria, aún mejor desarrollo de la hidrovía que necesitamos poner en marcha”.

Sin preocuparnos por seguir haciéndolo enojar a Alberto, nos vamos a tomar la libertad de volver a contradecirlo detallando el ajuste en 4 claves para entenderlo mejor.

1- Lo primero que hay que saber

El aplazamiento de los vencimientos para empezar a pagar la deuda no salió gratis. El gobierno se compromete a llevar adelante una mayor “sustentabilidad fiscal” que, en resumidas cuentas, es ajustar a gusto del FMI. Con el período de gracia de cuatro años «ganan tiempo» para pagar la deuda con el Fondo luego de ajustar a la manera clásica.

2- “Hagamos como que no existe la pandemia”

Así se podría llamar esta clave y, por más loco que parezca, el gobierno tiene tanta fe en el éxito de la campaña de vacunación del año que viene que anuló el “Ingreso Familiar de emergencia” (IFE) y la “Asistencia para el trabajo y la producción” (ATP). Estos subsidios, por más miserables que son, sirven para que muchos laburantes puedan comer, pagar algunas cuentas o el transporte a sus trabajos, en medio de una pandemia que castiga duramente a una economía que ya venía de años de recesión. Suponiendo que la campaña de vacunación sea un éxito, el camino a una recuperación económica será difícil y plagado de obstáculos en un mundo en crisis y en un país en el que se perdieron 3,7 millones empleos, según el INDEC.

Mirá también:  Manuela Castañeira sobre el segundo debate presidencial

3- ¡Otra vez contra los jubilados!

Es un sector castigado por todos los gobiernos capitalistas y el de Fernandez-Fernandez no iba a ser la excepción. Si bien la camporista Fernanda Raverta, titular del ANSES, intentó venderla como prácticamente la fórmula de la felicidad, el nuevo cálculo de haberes para las jubilaciones es un ajuste indisimulable. La fórmula defendida por Raverta ata las subas a los jubilados a los aumentos salariales y a la recaudación fiscal. Un presupuesto 2021 que tiene un déficit fiscal del 4,5% y paritarias que están cerrando con un 7% de aumento, desmienten la defensa de Raverta y la Cámpora, que años atrás criticaba correctamente la Reforma Previsional de Macri. Cómo cambia la gente…

4- Se viene el tarifazo

La reducciones de los subsidios a las tarifas de luz, gas y otros servicios va a generar un sacudón en el bolsillo de los sectores populares el año que viene. Así que cuando lleguen las primeras boletas de Marzo, tomate un tecito, inhala, exhala y después andá a cortar la calle con tus vecinos.

Por todo esto, pese a que Alberto se enoje, es que tenemos que decirlo con claridad: lo que enfrentamos es un ajuste de su gobierno y el FMI. Un duro ajuste que hará caer aún más nuestras condiciones de vida, hará crecer la pobreza y reforzará el sometimiento del país. Es urgente que tomemos consciencia de que vienen por todo y, para frenarlo, habrá que tomar las calles nuevamente.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

El retorno de Engels

Diseño de portada: Amancay Amadé González   Suplemento semanal de Izquierda Web EL RETORNO DE ENGELS A 200 años de su nacimiento http://izquierdaweb.com/el-retorno-de-f-engels/ http://izquierdaweb.com/el-papel-del-trabajo-en-la-transformacion-del-mono-en-hombre/ http://izquierdaweb.com/la-postura-hace-al-hombre/ http://izquierdaweb.com/engels-y-las-ciencias-naturales-por-paul-mcgarr/ http://izquierdaweb.com/la-dialectica-de-la-naturaleza-de-engels-en-el-antropoceno/ http://izquierdaweb.com/marx-engels-cartas-p...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre