Crisis económica

Crisis económica: El PBI cayó este trimestre un 19,1%

Las medidas de aislamiento social se combinaron con una crisis que venía de arrastre. El parate a la actividad económica derivó en una caída trimestral que superó incluso a la del primer trimestre del 2002 (16,3%) luego del "Argentinazo", aunque todavía es pronto para anunciar una crisis social en puerta.



Cuando cayó De La Rúa había otros indicadores al rojo vivo, como la desocupación, que todavía no son tan catastróficos como lo fueron al comienzo del nuevo milenio en nuestro país.

Sin embargo, los últimos datos anunciados por el INDEC son alarmantes y reflejan una crisis económica de consecuencias impredecibles. Además, se publican en el marco de una situación política marcada por la órden judicial de desalojo a las familias sin techo en el barrio de Guernica, una toma de tierras que se extendió producto de la miseria y pauperización en la que se encuentran miles de familias en nuestro país.

 

Desde la consultora liberal «Libertad y Progreso», informaron que: “Todos los sectores, en menor medida el agroexportador –que se vio afectado por la baja de los precios de las commodities– y el de los servicios esenciales –que no fueron afectados por la cuarentena–, anotaron caídas históricas; destacándose el sector de servicios, la construcción y la producción manufacturera como dos de los sectores que mayores contracciones sufrieron durante el segundo trimestre».

La derecha en todos los medios busca cargar todas las tintas sobre las medidas de aislamiento tomadas por el gobierno. En su orientación negacionista, pujaron desde el primer momento por una liberalización anti-sanitaria de poner la economía por encima de la salud de la población. Es lo que hicieron gobiernos como el de Bolsonaro y Trump, que generaron crisis sanitarias y récords de muertos, como EEUU que acaba de superar los 200 mil fallecidos a estas horas.

Por supuesto que la crisis tiene razones económicas nacionales e internacionales. El parate económico de la enorme poblacion mundial confinada por el coronavirus no podía más que afectar la economía de un país dependiente como la Argentina. La crisis de larga data arrastrada desde el 2008 eclosionó con un evento de proporciones históricas como fue la pandemia del Covid-19, aunque no nos detendremos aquí a analizar la situación internacional.

Mirá también:  Nuevo récord de casos: 2146 contagios y 32 muertes en 24 horas

Sí señalaremos que, ante la crisis actual, se debe llevar adelante una política audaz que no descargue los platos rotos sobre los trabajadores, y eso sólo puede llevarse adelante tocando los intereses de los capitalistas. Prohibiendo despidos, estatizando la banca para monopolizar las exportaciones y el comercio, y expropiando bajo control de sus trabajadores cualquier fábrica o empresa que cierre o despida.

El gobierno de Fernández ha mantenido una orientación centrista, con concesiones sumamente peligrosas a la derecha liberal desde el punto de vista sanitario y económico. Permitiendo que avancen los despidos en la industria y, al mismo tiempo exponiendo a miles de trabajadores al contagio al permitir las actividades no esenciales.

El gobierno ni siquiera fue capaz de llevar adelante un impuesto razonable y sistemático a las ganancias capitalistas y, por el contrario, aplicó un cepo para perjudicar a los ahorristas de a pie, trabajadores y beneficiarios de planes sociales.

Una orientación a medias tintas que, ni logró preservar consecuentemente la salud de la población, ni evitó la recesión económica que atravesamos actualmente. Los datos críticos de la caída del PBI, si no se revierten en los próximos meses, pueden ser la antesala de una profunda crisis social.

El informe completo del INDEC puede leerse aquí.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Tensión social en EEUU

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre